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Conclusiones

Diputación de Málaga
Gobierno Abierto Provincial
Conclusiones del análisis del grado de transparencia de los ayuntamientos malagueños.

Se ha analizado la información publicada en la página web de todos los municipios malagueños referente a la composición de la Corporación Municipal, el Presupuesto Municipal, las Ordenanzas y los Acuerdos de Pleno.

40 Ayuntamientos malagueños publican una información amplia sobre los aspectos valorados (nivel alto de transparencia) repartiéndose en todos los tramos de población y alcanzando valores del 75% en municipios mayores de 50.000 habitantes. Este dato supone un importante avance respecto a los datos obtenidos en el análisis realizado el pasado mes de junio, en el que únicamente 8 ayuntamientos de toda la provincia publicaban información sobre todos los puntos analizados.

En cuanto a los resultados globales, también destaca un importante descenso en el porcentaje de municipios que presentan un nivel bajo de transparencia. Mientras que el pasado mes de junio este porcentaje ascendía hasta el 75%, en la actualidad se ha reducido a un el 34%.

De los 3 bloques analizados la información sobre la composición de la Corporación Municipal es el que presenta mayores porcentajes de publicación en todos los tramos de población, encontrándonos con un 86% en los municipios menores de 20.000 habitantes y un 100% en los municipios mayores de 20.000 habitantes. Además, se observan porcentajes elevados de municipios (65% y 100% respectivamente) que publican una información amplia sobre la Corporación (Delegaciones atribuidas, retribuciones, trayectorias profesionales,…).

En cuanto a la publicación de las Ordenanzas Municipales y Acuerdos de Pleno los porcentajes se reducen respecto al bloque anterior apareciendo porcentajes significativos de municipios menores de 20.000 habitantes que no publican ninguna información al respecto (35%).En el caso de municipios mayores de 20.000 habitantes desaparece la categoría “sin información”.

Con respecto a la publicación de información de carácter económico, es la información que ha experimentado mayores avances en estos meses, incrementándose significativamente en todos los tramos de población, alcanzándose el 75% de ayuntamientos que publican sus Presupuestos Municipales en municipios mayores de 20.000 habitantes

Por último y como resultado de la encuesta realizada a los ayuntamientos destacar que el 63 % considera la falta de recursos (personal especializado, tiempo, ….) la principal dificultad a la hora de publicar y mantener actualizada la información analizada en sus respectivos portales webs.

Es evidente que se ha producido un importante avance respecto a los resultados obtenidos en el mes de junio. Esta mejora es especialmente relevante en municipios menores de 20.000 habitantes ya que eran los que partían de peores resultados.

El principal problema a la hora de que los pequeños Ayuntamientos se adapten a la publicación activa de información que establece la Ley de Transparencia sigue siendo sin duda la falta de medio, ya que la publicación de la información y la actualización constante de la misma lleva también aparejado un trabajo interno de organización y tratamiento de la información. Queda de manifiesto este hecho en los resultados de la encuesta realizada a los/as alcaldes/sa de la provincia. Esta circunstancia se agrava cuando se trata de información que requiere de una actualización constante como ocurre con la información de carácter económico o la normativa y acuerdos municipales que en muchos casos va a requerir de herramientas de gestión específicas.

La mayor parte de los Ayuntamientos de grandes municipios de la provincia están muy cerca de cumplir con los principios de publicidad activa establecidos en la legislación de transparencia. Por el contrario, los municipios de pequeña población muestran niveles bajos de transparencia debido a la necesidad de contar con medios tanto técnicos como humanos de los que en su mayor parte carecen.

Destacar el esfuerzo realizado por un gran número de ayuntamientos menores de 5000 habitantes que en los últimos meses han experimentado una importante evolución al respecto de la información publicada.

Con objeto de dar apoyo a los Ayuntamientos menores de 20.000 habitantes a la hora de adaptarse a la Ley de Transparencia, en los aspectos referidos a la publicidad activa y acceso a la información pública, el Servicio de Tecnologías de la Información (Delegación de Gobierno Abierto de la Diputación Provincial de Málaga), a través de la Sociedad de Planificación y Desarrollo, SOPDE, S.A. ha desarrollado un Portal Provincial de Gobierno Abierto gracias al cual los Ayuntamientos de la Provincia podrán, entre otros aspectos, publicar toda la información recogida en ambas leyes de transparencia, contando además con las herramientas adecuadas para la gestión de la misma.