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Entidad

Diputación de Málaga
Gobierno Abierto - Ayuntamiento de Periana
Información de transparencia

Información institucional y sobre cargos electos

Información sobre las funciones que desarrolla el Ayuntamiento, la normativa que le es de aplicación, su estructura organizativa y sus cargos electos.

  • Composición política del Ayuntamiento
  • Equipo de Gobierno
  • Junta de Gobierno

    Competencias:

    • El ejercicio de acciones judiciales y administrativas y la defensa de la
    • Corporación.
    • La declaración de lesividad de los actos del Ayuntamiento.
    • La concertación de las operaciones de crédito cuya cuantía acumulada, dentro de cada ejercicio económico, exceda del 10 por 100 de los recursos ordinarios liquidados del Presupuesto del último ejercicio cerrado, y del 15 por 100 cuando se trate de operaciones de tesorería.
    • Las contrataciones y concesiones de toda clase cuando su importe supere el 10 por 100 de los recursos ordinarios del Presupuesto.
    • La aprobación de los proyectos de obras y servicios cuando sea competencia del Pleno, y cuando no estén previstos en los Presupuestos.
    • Todas aquellas que sean conferidas al Ayuntamiento, mediante Leyes, normas reglamentarias o convocatorias públicas de otras Administraciones, y no traten sobre materias exclusivas y no delegables del Pleno. 

    Miembros:

    • D. Rafael Torrubia Ortigosa
    • D. José Antonio Frías Luque
    • Dª María Victoria Fernández Luque
    • Dª Azucena Gámez Trujillo
  • Comisión Especial de Cuentas

    La Comisión Especial de Cuentas es de exigencia preceptiva en todas las Corporaciones, para el examen, estudio e informe de todas las cuentas presupuestarias, pudiendo ésta actuar, conforme determina el artículo 127 del R.O.F., como Comisión Informativa Permanente para los asuntos relativos a economía y hacienda de la Entidad. Comisión que tiene el carácter de informativa y en la que en consecuencia han de estar representados todos los Grupos Políticos de la Corporación.

    Esta comisión estará presidida por el Alcalde formando parte de la misma un miembro de cada grupo político con la siguiente proporción de voto de cada uno de ellos:

    • El representante del grupo Socialista el 72 %.
    • El representante del grupo de Izquierda Unida el 18 %
    • El representante del grupo Popular el 10,00%.
  • Representantes en otros Órganos Colegiados

    Consejos Escolares: Dª Irene Mostazo Pareja, siendo suplente D. José Antonio Frías
    Luque.

    Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía: Dª Irene Mostazo
    Pareja, siendo suplente D. Rafael Torrubia Ortigosa.

    CEDER-Axarquía: D. Rafael Torrubia Ortigosa, siendo suplente el/a Teniente de Alcalde que corresponda.

    Junta General del Consorcio Montes-Alta Axarquía:

    • El Alcalde D. Rafael Torrubia Ortigosa
    • Dª Lidia Benítez Porras (suplente: Dª Mª Victoria Fernández Luque),
    • D. Juan Peñas Toledo (suplente: Dª Inmaculada Palomo Moreno)
    • Dª Paloma Díaz Pérez (suplente: Dª Irene Mostazo Pareja)
    • D. José Antonio Frías Luque (suplente: Dª Raquel Mostazo Torres)

    Junta General y/o Consejo de Administración del Consorcio Provincial de
    Residuos Sólidos Urbanos: Dª Raquel Mostazo Torres, siendo suplente Dª
    Paloma Díaz Pérez.

    Órgano correspondiente del Consorcio Provincial para el Mantenimiento de
    Caminos Rurales: D. Alejandro y D. Oviedo Guerra, siendo suplente Dª Raquel
    Mostazo Torres.

    Junta General del Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios: el propio
    Alcalde D. Rafael Torrubia Ortigosa, siendo suplente Dª Azucena Gámez
    Trujillo.

    Junta General del Consorcio para el Mantenimiento y Conservación de Instalaciones de Agua, Saneamiento y Depuración:

    • Dª Paloma Díaz Pérez 
    • Dª Raquel Mostazo Torres
    • D. José Antonio Frías Luque (suplente)
    • Dª Mª Victoria Fernández Luque (suplente)

    Junta General de la Mancomunidad de Municipios Costa del Sol Axarquía: el propio Alcalde D. Rafael Torrubia Ortigosa, siendo suplente el/a Teniente de Alcalde que corresponda.

  • Comisión de Transparencia

    Esta Comisión además de asumir las atribuciones que el artículo 132 del citado Texto Legal atribuye a la llamada “Comisión especial de Sugerencias” ejerce como Comisión Informativa de los asuntos a tratar por el Pleno, en su caso, y otros asuntos relacionados con el control de gobierno y la transparencia administrativa, tales como el seguimiento de las Bolsas laborales y las contrataciones de personal para la gestión de servicios, la contratación administrativa, etc.

    Esta comisión estará presidida por el Alcalde formando parte de la misma un miembro de cada grupo político con la siguiente proporción de voto de cada uno de ellos:

    • El representante del grupo Socialista el 72 %.
    • El representante del grupo de Izquierda Unida el 18 %
    • El representante del grupo Popular el 10,00%.
  • Retribuciones e Indemnizaciones de Cargos Electos

    Tendrán dedicación parcial:

    El Alcalde-Presidente, porque debe tener una presencia efectiva mínima en el Ayuntamiento, incluyendo los viajes y demás funciones de representación inherentes al cargo, de 25 a 30 horas semanales. Por este motivo se fija una retribución anual bruta de 28.000 €, por la dedicación parcial de hasta el 75% de jornada laboral en el desempeño del cargo.

    El Concejal-Delegado de Agricultura, Obras y Servicios, porque el desarrollo de las competencias delegadas requiere una presencia efectiva mínima al respecto de 25 a 30 horas semanales. Por este motivo se fija una retribución anual bruta de 24.000 €, por la dedicación parcial de hasta el 75% de la jornada laboral en el desempeño del cargo.

    En el caso de la Concejala-Delegada de Educación, Formación y Turismo porque el desarrollo de sus competencias delegadas requiere una presencia mínima de 22 horas semanales. Se fija una retribución bruta anual de 20.000€ por la dedicación parcial del 50% de la jornada laboral al desempeño del cargo.

    En el caso de la Concejala-Delegada de Medio Ambiente, Cultura y Servicios Sociales porque el desarrollo de sus competencias delegadas requiere una presencia mínima de 22 horas semanales. Se fija una retribución bruta anual de 20.000€ por la dedicación parcial del 50% de la jornada laboral al desempeño del cargo.

    Se mantienen las asignaciones e indemnizaciones a los miembros de la Corporación municipal a los que no se les reconozca dedicación parcial, por asistencias a órganos colegiados de la Corporación en las cuantías ya reconocidas.

    • Tenientes de Alcalde…………………….….150 € por asistencia a cada uno
    • Concejales-Portavoces de grupos Políticos…150 € por asistencia a cada uno.
    • Demás concejales……………………………..60€ por asistencia a cada uno.

     

  • Cargos de Confianza

    Actualmente no existen puestos de trabajo de esta categoría, sin embargo mantenemos, con carácter excepcional, el puesto de trabajo de personal eventual adscrito a servicios generales, conforme nos autoriza el apartado 1.a) del artículo 104 bis de la vigente Ley de Bases de Régimen Local, cuya retribución bruta es de 20.000,00 €, a percibir en catorce pagas, doce correspondientes a las diferentes mensualidades del año y las dos restantes correspondientes a las mensualidades de junio y diciembre, y darles de alta en el régimen general de la Seguridad Social, debiendo asumir esta Corporación el pago de las cuotas empresariales que corresponda.

  • Normativa aplicable

    Normativa estatal

    • Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local
    • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
    • Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
    • Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local
    • Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales
    • Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración local.
    • Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
    • Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales
    • Real Decreto 3426/2000, de 15 de diciembre, por el que se regula el procedimiento de deslinde de términos municipales pertenecientes a distintas Comunidades Autónomas
    • Real Decreto 382/1986, de 10 de febrero, por el que se crea, organiza y regula el funcionamiento del Registro de Entidades Locales
    • Orden de 3 de junio de 1986 por la que se desarrolla el Real Decreto 382/1986, de 10 de febrero, por el que se crea, organiza y regula el funcionamiento del Registro de Entidades Locales
    • Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales.
    • Decreto de 17 de junio de 1955 por el que se aprueba el Reglamento de Servicios de las Corporaciones locales.
    • Real Decreto 861/1986, de 25 de abril, por el que se establece el régimen de las retribuciones de los funcionarios de Administración Local
    • Real Decreto 1174/1987, de 18 de septiembre, por el que se regula el régimen jurídico de los funcionarios de la Administración Local con habilitación de carácter nacional
    • Real Decreto 896/1991, de 7 de junio, por el que se establecen las reglas básicas y los programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección de los funcionarios de Administración Local
    • Real Decreto 480/1993, de 2 de abril, por el que se integra en el Régimen General de la Seguridad Social el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Funcionarios de la Administración Local.
    • Real Decreto 1732/1994, de 29 de julio, sobre provisión de puestos de trabajo reservados a funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional.
    • Orden de 10 de agosto de 1994 por la que se dictan normas sobre concursos de provisión de puestos reservados a funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional
    • Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales
    • Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera
    • Real Decreto 1463/2007, de 2 de noviembre, por el que se aprueba el reglamento de desarrollo de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, de Estabilidad Presupuestaria, en su aplicación a las entidades locales
    • Orden HAP/2105/2012, de 1 de octubre, por la que se desarrollan las obligaciones de suministro de información previstas en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera
    • Real Decreto 705/2002, de 19 de julio, por el que se regula la autorización de las emisiones de Deuda Pública de las entidades locales.
    • Real Decreto 500/1990, de 20 de abril por el que se desarrolla el capítulo primero del título sexto de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, en materia de presupuestos.
    • Orden EHA/3565/2008, de 3 de diciembre, por la que se aprueba la estructura de los presupuestos de las entidades locales. Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario
    • Real Decreto 417/2006, de 7 de abril, por el que se desarrolla el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo.
    • Real Decreto 427/2005, de 15 de abril, por el que se regula la composición, las funciones y el funcionamiento de la Comisión Nacional de Administración Local.
    • Real Decreto 3489/2000, de 29 de diciembre, por el que se regula la naturaleza, composición y funciones de las Comisiones Provinciales de Colaboración del Estado con las Corporaciones Locales.
    • Real Decreto 835/2003, de 27 de junio, por el que se regula la cooperación económica del Estado a las inversiones de las entidades locales.
    • Orden APU/293/2006, de 31 de enero, de desarrollo y aplicación del Real Decreto 835/2003, de 27 de junio, por el que se regula la cooperación económica del Estado a las inversiones de las Entidades locales
    • Real Decreto 1317/1997, de 1 de agosto, sobre comunicación previa a la Administración General del Estado y publicación oficial de los convenios de cooperación transfronteriza de Comunidades Autónomas y entidades locales con entidades territoriales extranjeras.
    • Real Decreto legislativo 3/2011 de 14 de noviembre por el que se aprueba el texto refundido de la ley de contratos del Sector Público.
    • RD 1098/2001, de 12 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.
    • Real Decreto 817/2009, de 8 de mayo, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público.

    Normativa autonómica​

    • Ley 7/1999 de 29 de septiembre, que regula los Bienes de las Entidades Locales de Andalucía.
    • Decreto nº 18/2006, de 24 de enero, Reglamento de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía.
    • Ley 6/2010, de 11 de junio, reguladora de la participación de las Entidades Locales en los tributos de Andalucía.
    • Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía.
    • Ley 2/2001, de 3 de mayo, organización y funcionamiento del Registro de Consultas Populares Locales de Andalucía.
    • Decreto 185/2005, de 30 de agosto, Reglamento de Demarcación Municipal de Andalucía.
    • Decreto 131/1991, de 2 de julio, que regula la coordinación y cooperación económica de la Comunidad Autónoma en los planes provinciales.
    • Ley 13/2001, de Policías Locales de Andalucía.
    • Decreto 346/2003, de 9 de diciembre, que regula los registros de Policías Locales y Vigilantes Municipales.
    • Ley 7/2001, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía.
    • Ley 1/1994, de 11 de enero, de Ordenación del Territorio de Andalucía.
    • Decreto 60/2010, de 16 de marzo, Reglamento de disciplina Urbanística de Andalucía.
    • Decreto 120/1991, de 11 de junio, Reglamento del Suministro Domiciliario de Agua de Andalucía.
    • Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión de la Calidad Ambiental de Andalucía.
    • Decreto 357/2010, de 3 de agosto, Reglamento para la Protección de la Calidad del Cielo Nocturno de Andalucía.
    • Decreto 297/1995, de 19 de diciembre, Reglamento de Calificación Ambiental de Andalucía.
    • Ley 7/2001, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía.
    • Ley 14/2007, de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía de 2007.
    • Ley 5/2002, de 16 de diciembre, de Parejas de Hecho de Andalucía.
  • Funciones del Ayuntamiento

    Las competencias del Ayuntamiento quedan definidas en la Ley 7/1985, de Bases del Régimen Local, en los siguientes artículos:

    Artículo 4: En su calidad de Administraciones públicas de carácter territorial, y dentro de la esfera de sus competencias, corresponden en todo caso a los municipios:

    a) Las potestades reglamentaria y de autoorganización.
    b) Las potestades tributaria y financiera.
    c) La potestad de programación o planificación.
    d) Las potestades expropiatoria y de investigación, deslinde y recuperación de oficio de sus bienes.
    e) La presunción de legitimidad y la ejecutividad de sus actos.
    f) Las potestades de ejecución forzosa y sancionadora.
    g) La potestad de revisión de oficio de sus actos y acuerdos.
    h) Las prelaciones y preferencias y demás prerrogativas reconocidas a la Hacienda Pública para los créditos de la misma, sin perjuicio de las que correspondan a las Haciendas del Estado y de las comunidades autónomas; así como la inembargabilidad de sus bienes y derechos en los términos previstos en las leyes.

    Artículo 12: El término municipal es el territorio en que el ayuntamiento ejerce sus competencias.

    Artículo 19: El Gobierno y la administración municipal, (…), corresponden al ayuntamiento, integrado por el Alcalde y los Concejales.

    Artículo 25: (modificada su redacción por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local): El Municipio, para la gestión de sus intereses y en el ámbito de sus competencias, puede promover actividades y prestar los servicios públicos que contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal en los términos previstos en este artículo. El Municipio ejercerá en todo caso, competencias propias, en los términos de la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas, en las siguientes materias:

    • Urbanismo: planeamiento, gestión, ejecución, y disciplina urbanística. Protección y gestión del Patrimonio histórico. Promoción y gestión de la vivienda de protección pública con criterios de sostenibilidad financiera. Conservación y rehabilitación de la edificación
    • Medio ambiente urbano: en particular, parques y jardines públicos, gestión de los residuos sólidos urbanos y protección contra la contaminación acústica, lumínica y atmosférica en las zonas urbanas.
    • Abastecimiento de agua potable a domicilio y evacuación tratamiento de aguas residuales.
    • Infraestructura viaria y otros equipamientos de su titularidad.
    • Evaluación e información de situaciones de necesidad social y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social.
    • Policía Local, protección civil, prevención y extinción de incendios.
    • Tráfico, estacionamiento de vehículos y movilidad. Transporte colectivo urbano.
    • Información y promoción de la actividad turística de interés y ámbito local.
    • Ferias, abastos, mercados, lonjas y comercio ambulante.
    • Protección de la salubridad pública.
    • Cementerios y actividades funerarias.
    • Promoción del deporte e instalaciones deportivas y de ocupación del tiempo libre.
    • Promoción de la cultura y equipamientos culturales.
    • Participación en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria y cooperar con las Administraciones educativas correspondientes en la obtención de los solares necesarios para la construcción de nuevos centros docentes. La conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios de titularidad local destinados a centros públicos de educación infantil, de educación primaria o de educación especial.
    • Promoción en su término municipal de la participación de los ciudadanos en el uso eficiente y sostenible de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

    Artículo 26: modificada su redacción por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local):Los Municipios deberán prestar, en todo caso, los servicios siguientes:

    a) En todos los Municipios: alumbrado público, cementerio, recogida de residuos, limpieza viaria, abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado, acceso a los núcleos de población y pavimentación de las vías públicas
    b) En los Municipios con población superior a 5.000 habitantes, además: parque público, biblioteca pública y tratamiento de residuos.
    c) En los municipios con población superior a 20.000 habitantes además: protección civil, evaluación e información de situaciones de necesidad social y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social, prevención y extinción de incendios e instalaciones deportivas de uso público.
    d) En los Municipios con población superior a 50.000 habitantes, además: transporte colectivo urbano de viajeros y medio ambiente urbano.

Organización administrativa

Organización del Ayuntamiento, información sobre sus unidades y servicios, estructura de personal y condiciones laborales.

  • Organización y responsables

    D. RAFAEL TORRUBIA ORTIGOSA
    Alcalde

    D.ALEJANDRO DOMINGO OVIEDO GUERRA
    Concejal-Delegado de Agricultura, Obras e Infraestructuras,

    Dª PALOMA DÍAZ PÉREZ
    Concejala-Delegada de Medio Ambiente, Cultura y Servicios Sociales.

    Dª IRENE MOSTAZO PAREJA
    Concejala-Delegada de Educación, Turismo y Formación

    Dª AZUCENA GÁMEZ TRUJILLO
    Concejala-Delegada de Juventud, Fiestas y Deportes

    D. JOSÉ ANTONIO FRÍAS LUQUE
    Concejal-Delegado de Régimen Interior, Hacienda y Asuntos Económicos

    Dª MARÍA VICTORIA FERNÁNDEZ LUQUE
    Concejala-Delegada de Mujer, Igualdad y Bienestar Social

    Dª RAQUEL MOSTAZO TORRES
    Concejala-Delegada de Participación Ciudadana, Aldeas y Nuevas Tecnologías

  • Plantilla Personal 2017
  • Plantilla Personal 2016
  • Plantilla Personal 2015
  • Catálogo Puestos de Trabajo
  • Descripción Puestos de Trabajo
  • Convenio de Funcionarios
  • Convenio del Personal Laboral
  • Representación del personal

    D. Cristóbal Manuel Bueno Gil

Relación con la ciudadanía

Enlaces a los distintos puntos a través de los que la ciudadanía puede relacionarse con la Institución, tanto para la obtención de información como para la realización de trámites administrativos en línea.

Planificación y resultados de gestión

Información sobre planes y programas anuales y pluurianuales y sobre los resultados de la gestión municipal.

Normativa e información jurídica

Información económico-financiera

Información del ciclo presupuestario completo: aprobación, ejecución, liquidación y cuenta general, así como de las subvenciones, encomiendas, convenios y subcontrataciones realizadas. En este apartado se incluye información sobre las declaraciones de bienes y actividad de los cargos públicos y las resoluciones de compatibilidad.

Contratación de servicios

Información relativa a las relaciones y operaciónes de la Institución con sus proveedores.

Información urbanística

Información sobre la gestión urbanística municipal.

Solicitud de información de transparencia