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Política de cookies

Entidad

Diputación de Málaga
Información de transparencia

Información institucional y sobre cargos electos

Información sobre las funciones que desarrolla el Ayuntamiento, la normativa que le es de aplicación, su estructura organizativa y sus cargos electos.

  • Corporación
  • Equipo de Gobierno
  • Junta de Gobierno

    Presidenta:
    Eva Aguilar Cabello (AVCM)

    Vocales:
    María Dolores Gallego Romero (AVCM)
    José Miguel Ruiz Padilla (PSOE)
    José Antonio Bueno Ranea (PP)

  • Grupos Municipales

    GRUPO AVANZA COMARES (AVCM)
    Portavoz Dª. Eva Aguilar Cabello
    Suplente Dª. María Dolores Gallego Romero

    GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA-PSOE
    Portavoz D. José Miguel Ruiz Padilla
    Suplente o adjunto a la Portavocía D. José Manuel Coín Marín

    GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO POPULAR
    Portavoz D. José Antonio Bueno Ranea
    Portavoz suplente D. Manuel Robles Ruiz

  • Comisión Especial de Cuentas

    Presidenta:
    Eva Aguilar Cabello (AVCM)

    Vocales:
    María Dolores Gallego Romero (AVCM)
    José Miguel Ruiz Padilla (PSOE)
    José Antonio Bueno Ranea (PP)

  • Miembros en otros Órganos Colegiados

    Consejo Escolar del Colegio Público Rural San Hilario de Poitiers
    Titular: Dª. María Dolores Gallego Romero
    Suplente: Dª. Eva Aguilar Cabello

    Consorcio Provincial para la Recogida de Residuos Sólidos Urbanos
    Titular: D. José Miguel Ruiz Padilla
    Suplente: Dª. Eva Aguilar Cabello

    Consorcio Provincial para la Prevención y Extinción de Incendios
    Titular: Dª. Eva Aguilar Cabello
    Suplente: D. José Miguel Ruiz Padilla

    APTA
    Titular: D. José Miguel Ruiz Padilla
    Suplente: Dª. Eva Aguilar Cabello

    CEDER
    Titular: Dª. Eva Aguilar Cabello
    Suplente: Dª. María Dolores Gallego Romero

    CONSORCIO PROVINCIAL DEL AGUA
    Titulares: Dª. Eva Aguilar Cabello y D. Eduardo Ponce Aguilar
    Suplente: D. José Miguel Ruiz Padilla

    MANCOMUNIDAD
    Titular: D. José Miguel Ruiz Padilla

    PATRONATO DE TURISMO COSTA DEL SOL
    Titular: D. José Miguel Ruiz Padilla

  • Cargos de confianza

    En la actualidad no existen cargos de confinaza en el Ayuntamiento.

  • Retribuciones

    Puede consultar las retribuciones de los cargos públicos a través del enlace a la "Corporación"

  • Indemnizaciones

    Por asistencia a los órganos colegiados de la Corporación:

    • Pleno Municipal: 80€
    • Junta de Gobierno Local : 80€
    • Comisión Especial de Cuentas: 80€
    • Otros: 80€

    Por abandono o cese del cargo:

    • No existen.
  • Declaración de Bienes e Intereses

    Las declaraciones de bienes e intereses de los cargos públicos del Ayuntamiento se detalla en la ficha personal de cada uno/a de ellos/as. Puede acceder desde el menú Corporación.

  • Experiencia de los cargos públicos

    La experiencia de los cargos públicos del Ayuntamiento se detalla en la ficha personal de cada uno/a de ellos/as. Puede accder desde el menú Corporación.

  • Normativa aplicable

    Normativa estatal

    • Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local
    • Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local
    • Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales
    • Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración local.
    • Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
    • Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Población y  Demarcación Territorial de las Entidades Locales
    • Real Decreto 3426/2000, de 15 de diciembre, por el que se regula el procedimiento de deslinde de términos municipales pertenecientes a distintas Comunidades Autónomas
    • Real Decreto 382/1986, de 10 de febrero, por el que se crea, organiza y regula el funcionamiento del Registro de Entidades Locales
    • Orden de 3 de junio de 1986 por la que se desarrolla el Real Decreto 382/1986, de 10 de febrero, por el que se crea, organiza y regula el funcionamiento del Registro de Entidades Locales
    • Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales.
    • Decreto de 17 de junio de 1955 por el que se aprueba el Reglamento de Servicios de las Corporaciones locales.
    • Real Decreto 861/1986, de 25 de abril, por el que se establece el régimen de las retribuciones de los funcionarios de Administración Local
    • Real Decreto 1174/1987, de 18 de septiembre, por el que se regula el régimen jurídico de los funcionarios de la Administración Local con habilitación de carácter nacional
    • Real Decreto 896/1991, de 7 de junio, por el que se establecen las reglas básicas y los programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección de los funcionarios de Administración Local
    • Real Decreto 480/1993, de 2 de abril, por el que se integra en el Régimen General de la Seguridad Social el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Funcionarios de la Administración Local.
    • Real Decreto 1732/1994, de 29 de julio, sobre provisión de puestos de trabajo reservados a funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional.
    • Orden de 10 de agosto de 1994 por la que se dictan normas sobre concursos de provisión de puestos reservados a funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional
    • Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales
    • Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera
    • Real Decreto 1463/2007, de 2 de noviembre, por el que se aprueba el reglamento de desarrollo de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, de Estabilidad Presupuestaria, en su aplicación a las entidades locales
    • Orden HAP/2105/2012, de 1 de octubre, por la que se desarrollan las obligaciones de suministro de información previstas en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera
    • Real Decreto 705/2002, de 19 de julio, por el que se regula la autorización de las emisiones de Deuda Pública de las entidades locales.
    • Real Decreto 500/1990, de 20 de abril por el que se desarrolla el capítulo primero del título sexto de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, en materia de presupuestos.
    • Orden EHA/3565/2008, de 3 de diciembre, por la que se aprueba la estructura de los presupuestos de las entidades locales.
    • Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario
    • Real Decreto 417/2006, de 7 de abril, por el que se desarrolla el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo.
    • Real Decreto 427/2005, de 15 de abril, por el que se regula la composición, las funciones y el funcionamiento de la Comisión Nacional de Administración Local.
    • Real Decreto 3489/2000, de 29 de diciembre, por el que se regula la naturaleza, composición y funciones de las Comisiones Provinciales de Colaboración del Estado con las Corporaciones Locales.
    • Real Decreto 835/2003, de 27 de junio, por el que se regula la cooperación económica del Estado a las inversiones de las entidades locales.
    • Orden APU/293/2006, de 31 de enero, de desarrollo y aplicación del Real Decreto 835/2003, de 27 de junio, por el que se regula la cooperación económica del Estado a las inversiones de las Entidades locales
    • Real Decreto 1317/1997, de 1 de agosto, sobre comunicación previa a la Administración General del Estado y publicación oficial de los convenios de cooperación transfronteriza de Comunidades Autónomas y entidades locales con entidades territoriales extranjeras.
    • Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.
    • REAL DECRETO 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.
    • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
    • Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

    Normativa autonómica

    • Ley 7/1999 de 29 de septiembre, que regula los Bienes de las Entidades Locales de Andalucía.
    • Decreto nº 18/2006, de 24 de enero, Reglamento de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía.
    • Ley 6/2010, de 11 de junio, reguladora de la participación de las Entidades Locales en los tributos de Andalucía.
    • Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía.
    • Ley 2/2001, de 3 de mayo, organización y funcionamiento del Registro de Consultas Populares Locales de Andalucía.
    • Decreto 185/2005, de 30 de agosto, Reglamento de Demarcación Municipal de Andalucía.
    • Decreto 131/1991, de 2 de julio, que regula la coordinación y cooperación económica de la Comunidad Autónoma en los planes provinciales.
    • Ley 13/2001, de Policías Locales de Andalucía.
    • Decreto 346/2003, de 9 de diciembre, que regula los registros de Policías Locales y Vigilantes Municipales.
    • Ley 7/2001, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía.
    • Ley 1/1994, de 11 de enero, de Ordenación del Territorio de Andalucía.
    • Decreto 60/2010, de 16 de marzo, Reglamento de disciplina Urbanística de Andalucía.
    • Decreto 120/1991, de 11 de junio, Reglamento del Suministro Domiciliario de Agua de Andalucía.
    • Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión de la Calidad Ambiental de Andalucía.
    • Decreto 357/2010, de 3 de agosto, Reglamento para la Protección de la Calidad del Cielo Nocturno de Andalucía.
    • Decreto 297/1995, de 19 de diciembre, Reglamento de Calificación Ambiental de Andalucía.
    • Ley 7/2001, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía.
    • Ley 14/2007, de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía de 2007.
    • Ley  5/2002, de 16 de diciembre, de Parejas de Hecho de Andalucía.

    Normas de los Órganos Colegiados

    • Esta Corporación no cuenta con  Reglamento Orgánico Municipal aprobado, rigiéndose por la legislación Básica  de Régimen Local.
  • Funciones del Ayuntamiento

    Las competencias del Ayuntamiento quedan definidas en la Ley 7/1985, de Bases del Rêgimen Local, en los siguientes artîculos:

    Artîculo 4: En su calidad de Administraciones públicas de carácter territorial, y dentro de la esfera de sus competencias, corresponden en todo caso a los municipios:

    a)Las potestades reglamentaria y de autoorganización.
    b)Las potestades tributaria y financiera.
    c)La potestad de programación o planificación.
    d)Las potestades expropiatoria y de investigación, deslinde y recuperación de oficio de sus bienes.
    e)La presunción de legitimidad y la ejecutividad de sus actos.
    f)Las potestades de ejecución forzosa y sancionadora.
    g)La potestad de revisión de oficio de sus actos y acuerdos.
    h)Las prelaciones y preferencias y demás prerrogativas reconocidas a la Hacienda Pública para los crêditos de la misma, sin perjuicio de las que correspondan a las Haciendas del Estado y de las comunidades autónomas; asî como la inembargabilidad de sus bienes y derechos en los têrminos previstos en las leyes.

    Artîculo 12: El têrmino municipal es el territorio en que el ayuntamiento ejerce sus competencias.

    Artîculo 19: El Gobierno y la administración municipal, (…), corresponden al ayuntamiento, integrado por el Alcalde y los Concejales.

    Artîculo 25: (modificada su redacción por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local):

    El Municipio, para la gestión de sus intereses y en el ámbito de sus competencias, puede promover actividades y prestar los servicios públicos que contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal en los têrminos previstos en este artîculo.

    El Municipio ejercerá en todo caso, competencias propias, en los têrminos de la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas, en las siguientes materias:

    • Urbanismo: planeamiento, gestión, ejecución, y disciplina urbanîstica. Protección y gestión del Patrimonio histórico. Promoción y gestión de la vivienda de protección pública con criterios de sostenibilidad financiera. Conservación y rehabilitación de la edificación
    • Medio ambiente urbano: en particular, parques y jardines públicos, gestión de los residuos sólidos urbanos y protección contra la contaminación acústica, lumînica y atmosfêrica en las zonas urbanas.
    • Abastecimiento de agua potable a domicilio y evacuación tratamiento de aguas residuales.
    • Infraestructura viaria y otros equipamientos de su titularidad.
    • Evaluación e información de situaciones de necesidad social y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social.
    • Policîa Local, protección civil, prevención y extinción de incendios.
    • Tráfico, estacionamiento de vehîculos y movilidad. Transporte colectivo urbano.
    • Información y promoción de la actividad turîstica de interês y ámbito local.
    • Ferias, abastos, mercados, lonjas y comercio ambulante.
    • Protección de la salubridad pública.
    • Cementerios y actividades funerarias.
    • Promoción del deporte e instalaciones deportivas y de ocupación del tiempo libre.
    • Promoción de la cultura y equipamientos culturales.
    • Participación en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria y cooperar con las Administraciones educativas correspondientes en la obtención de los solares necesarios para la construcción de nuevos centros docentes. La conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios de titularidad local destinados a centros públicos de educación infantil, de educación primaria o de educación especial.
    • Promoción en su têrmino municipal de la participación de los ciudadanos en el uso eficiente y sostenible de las tecnologîas de la información y las comunicaciones.

    Artîculo 26: modificada su redacción por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local). Los Municipios deberán prestar, en todo caso, los servicios siguientes:

    a)En todos los Municipios: alumbrado público, cementerio, recogida de residuos, limpieza viaria, abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado, acceso a los núcleos de población y pavimentación de las vîas públicas
    b)En los Municipios con población superior a 5.000 habitantes, además: parque público, biblioteca pública y tratamiento de residuos.
    c)En los municipios con población superior a 20.000 habitantes además: protección civil, evaluación e información de situaciones de necesidad social y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social, prevención y extinción de incendios e instalaciones deportivas de uso público.
    d)En los Municipios con población superior a 50.000 habitantes, además: transporte colectivo urbano de viajeros y medio ambiente urbano.

Organización administrativa

Organización del Ayuntamiento, información sobre sus unidades y servicios, estructura de personal y condiciones laborales.

Relación con la ciudadanía

Enlaces a los distintos puntos a través de los que la ciudadanía puede relacionarse con la Institución, tanto para la obtención de información como para la realización de trámites administrativos en línea.

  • Sedes y horarios de atención al público

    Ayuntamiento
    Dirección: Plaza Balcón de la Axarquía, 1 - 29195 Comares
    Teléfono: 952 509 233
    Fax: 952 509 300
    Email: ayuntamiento@comares.es
    Web: www.comares.es

    Oficina Municipal de Turismo
    Dirección: Plaza Balcón de la Axarquía, Nº1.
    Web: www.turismocomares.es
    Teléfono: 952 50 92 33
    Fax: 952 50 93 00
    Horario: 9:00 a 14:00 h, días laborables.

    Biblioteca Pública "Miguel Gámez Quintana"
    Dirección: C/ Poeta Miguel Gámez Quintana, 7 - 29195 Comares
    Teléfono: 952509257
    Fax: 952509300

    Casa de la Cultura
    Dirección: C/ Poeta Miguel Gámez Quintana, 7 29195 - Comares
    Teléfono: 952509257

    Polideportivo Municipal
    Dirección: C/ Encinillas, s/n. 29195 Comares
    Teléfono: 952509233

    Piscina Municipal
    Dirección: C/ Encinillas, s/n. 29195 Comares
    Teléfono: 952509233

    Centro Guadalinfo de Comares
    Dirección: Plaza de los Verdiales (Local Bajo) s/n
    Teléfono: 952509439
    Web: www.guadalinfo.es

  • Sede Electrónica
  • Tablón de anuncios electrónico
  • Catálogo de trámites
  • Web Oficial del Ayuntamiento
  • Procedimientos con posible participación ciudadana

    No existen.

  • Ofertas de empleo del Ayuntamiento

    Puede consultar las ofertas de empleo del Ayuntamiento en el Tablón de Anuncios de la Sede del Ayuntamiento o de la Sede Electrónica.

  • Quejas y sugerencias

    Puede presentar cualquier queja o sugerencia en la Sede del Ayuntamiento o por medio de la Sede Electrónica.

  • Solicitud de Información Pública

    En cumplimiento de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y de la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía, puede solicitar el acceso a cualquier contenido o documento, sea cual sea su formato, que obre en poder de este Ayuntamiento y que hayan sido elaborados o adquiridos en el ejercicio de sus funciones.

    Puede solicitar dicha información por medio de una Instancia General, tanto en la Sede del Ayuntamiento como en la Sede Electrónica.

Planificación y resultados de gestión

Información sobre planes y programas anuales y plurianuales y sobre los resultados de la gestión municipal.

Normativa e información jurídica

Enlaces a reglamentación y normativas provinciales vigentes, información sobre las sesiones plenarias y de junta de gobierno y acceso al tablón de anuncios virtual de la Institución.

Información económico-financiera

Información del ciclo presupuestario completo: aprobación, ejecución, liquidación y cuenta general, así como de las subvenciones, encomiendas, convenios y subcontrataciones realizadas. En este apartado se incluye información sobre las declaraciones de bienes y actividad de los cargos públicos y las resoluciones de compatibilidad.

Contratación de servicios

Información relativa a las relaciones y operaciones de la Institución con sus proveedores.

  • Perfil del contratante
  • Contrataciones por Licitación

    Las contrataciones realizadas por procedimiento distinto a adjudicación directa, las puede consultar en el apartado de Licitaciones del Perfil del Contratante.

  • Contrataciones por Adjudicación Directa

    Las contrataciones realizadas por procedimiento de adjudicación directa, se publican trimestralmente en el apartado de Documentos del Perfil del Contratante.

Información urbanística

Información sobre la gestión urbanística municipal.

Datos generales

Plaza Balcón de la Axarquía, s/n, 29195  Comares
952509233
952509300