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Entidad

Diputación de Málaga
Gobierno Abierto - Ayuntamiento de Algarrobo
Información de transparencia

Información institucional y sobre cargos electos

Información sobre las funciones que desarrolla el Ayuntamiento, la normativa que le es de aplicación, su estructura organizativa y sus cargos electos.

  • Corporación Municipal
  • Equipo de Gobierno
  • Junta de Gobierno

    Presidente:

    • D. Alberto Pérez Gil

    Vocales:

    • D. Miguel García Sánchez
    • Dña. María José Ruiz Molina
    • D. José Luis Ruiz Cabezas
  • Comisiones Especiales

    Comisión Especial de Cuentas

    • El Sr. Alcalde como Presidente.
    • Tres Concejales del PSOE.
    • Tres Concejales del PP.
    • Un Concejal del Grupo Fusión Ciudadana de Independientes.

    Comisión de Economía y Hacienda, Personal, Régimen Interior, Salud y Consumo, Medio Ambiente, Limpieza, Desarrollo Local y Empleo, Bienestar Social, Tercera Edad, Mujer e Igualdad, Participación Ciudadana, Educación, Agricultura y Pesca

    • El Sr. Alcalde como Presidente.
    • Tres Concejales del PSOE.
    • Tres Concejales del PP.
    • Un Concejal del Grupo Fusión Ciudadana de Independientes.

    Comisión de Obras, Servicios, Urbanismo y Vivienda, Seguridad ciudadana, Cultura y Patrimonio, Juventud, Nuevas tecnologías, Ferias y Fiestas, Turismo, Deportes, Comercio y Playas y Transparencia

    • El Sr. Alcalde como Presidente.
    • Tres Concejales del PSOE.
    • Tres Concejales del PP.
    • Un Concejal del Grupo Fusión Ciudadana de Independientes.
  • Representantes en otras entidades

    Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía

    • D. Alberto Pérez Gil (vocal nato).
    • Dña. Natacha Rivas Campos (vocal designado).

    Consejo Escolar de los Centros de Educación

    • Colegio José Gil López: D. Alberto Pérez Gil.
    • Colegio Enrique Ramos Ramos: Dña. Aída Mª Pendón López.
    • I.E.S. De Trayamar: D. José Luis Ruiz Cabezas.
    • Centro de adultos: Dña. Clementina Camacho Jiménez.
    • Guardería Arcoíris: Dª. Aída Mª Pendón López.
    • Guardería Siete Lunas: Dª. Aída Mª Pendón López.
    • Guardería Colorines: Dª. Aída Mª Pendón López.

    Consorcio Provincial para la Gestión de los Residuos Sólidos 

    • D. Miguel García Sánchez.

    Asociación para el Desarrollo Rural de la Axarquía (CEDER) 

    • D. José Luis Ruiz Cabezas.

    Consorcio de Prevención de Incendios de la Zona Oriental de la provincia de Málaga 

    • D. Miguel García Sánchez.
  • Cargos de confianza

    Actualmente no existen cargos de confianza.

  • Retribuciones e indemnizaciones

    Asignaciones económicas a miembros de la Corporación Local, conforme al Acuerdo de Pleno de fecha 09 de julio de 2015:

    Alcalde-Presidente.
    Dedicación Exclusiva
    35.765,10 € brutos/anuales

    1er Teniente de Alcalde
    Dedicación Exclusiva
    24.500,00 € brutos/anuales

    Concejal Obras y Servicios
    Dedicación Exclusiva
    24.500,00 € brutos/anuales

    Concejal Personal y Empleo
    Dedicación Parcial (50%)
    11.900,00 € brutos/anuales

    De conformidad con el artículo 75.3 de la Ley 7/1985, Reguladora de las Bases de Régimen Local, se aprueba en sesión plenaria ordinaria/extraordinaria, celebrada el 09 de julio de 2015, que los miembros de la Corporación que no tengan dedicación exclusiva ni dedicación parcial perciban asistencias por la concurrencia efectiva a las sesiones de los Órganos Colegiados en la siguiente cuantía:

    • Sesión Plenaria: 62,16 €
    • Comisiones (Informativa Previa, Especial de Cuentas, IBI): 53,04 €
    • Junta de Gobierno Local: 62,16 €
    • Junta Local de Seguridad: 0 €

    Todos los miembros de la Corporación, de conformidad con lo dispuesto en el art. 13.5 del ROF, incluidos los que desempeñen cargos en régimen de dedicación exclusiva, tendrán derecho a recibir indemnizaciones, por los gastos efectivamente ocasionados por el ejercicio del cargo, y previa justificación documental.
    Dichas indemnizaciones obedecerán a los conceptos que a continuación se señalan y ascenderán a las cantidades que se indican:

    • Gastos de viaje con vehículo propio: 0,24€/km recorrido.
    • Media dieta: 26,00€
    • Dieta completa sin pernoctar: 60,00€
    • Dieta completa pernoctando: 180,00€
  • Normativa aplicable

    Normativa estatal

    • Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local
    • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
    • Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
    • Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local
    • Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales
    • Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración local.
    • Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
    • Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales
    • Real Decreto 3426/2000, de 15 de diciembre, por el que se regula el procedimiento de deslinde de términos municipales pertenecientes a distintas Comunidades Autónomas
    • Real Decreto 382/1986, de 10 de febrero, por el que se crea, organiza y regula el funcionamiento del Registro de Entidades Locales
    • Orden de 3 de junio de 1986 por la que se desarrolla el Real Decreto 382/1986, de 10 de febrero, por el que se crea, organiza y regula el funcionamiento del Registro de Entidades Locales
    • Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales.
    • Decreto de 17 de junio de 1955 por el que se aprueba el Reglamento de Servicios de las Corporaciones locales.
    • Real Decreto 861/1986, de 25 de abril, por el que se establece el régimen de las retribuciones de los funcionarios de Administración Local
    • Real Decreto 1174/1987, de 18 de septiembre, por el que se regula el régimen jurídico de los funcionarios de la Administración Local con habilitación de carácter nacional
    • Real Decreto 896/1991, de 7 de junio, por el que se establecen las reglas básicas y los programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección de los funcionarios de Administración Local
    • Real Decreto 480/1993, de 2 de abril, por el que se integra en el Régimen General de la Seguridad Social el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Funcionarios de la Administración Local.
    • Real Decreto 1732/1994, de 29 de julio, sobre provisión de puestos de trabajo reservados a funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional.
    • Orden de 10 de agosto de 1994 por la que se dictan normas sobre concursos de provisión de puestos reservados a funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional
    • Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales
    • Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera
    • Real Decreto 1463/2007, de 2 de noviembre, por el que se aprueba el reglamento de desarrollo de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, de Estabilidad Presupuestaria, en su aplicación a las entidades locales
    • Orden HAP/2105/2012, de 1 de octubre, por la que se desarrollan las obligaciones de suministro de información previstas en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera
    • Real Decreto 705/2002, de 19 de julio, por el que se regula la autorización de las emisiones de Deuda Pública de las entidades locales.
    • Real Decreto 500/1990, de 20 de abril por el que se desarrolla el capítulo primero del título sexto de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, en materia de presupuestos.
    • Orden EHA/3565/2008, de 3 de diciembre, por la que se aprueba la estructura de los presupuestos de las entidades locales. Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario Real Decreto 417/2006, de 7 de abril, por el que se desarrolla el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo.
    • Real Decreto 427/2005, de 15 de abril, por el que se regula la composición, las funciones y el funcionamiento de la Comisión Nacional de Administración Local.
    • Real Decreto 3489/2000, de 29 de diciembre, por el que se regula la naturaleza, composición y funciones de las Comisiones Provinciales de Colaboración del Estado con las Corporaciones Locales.
    • Real Decreto 835/2003, de 27 de junio, por el que se regula la cooperación económica del Estado a las inversiones de las entidades locales.
    • Orden APU/293/2006, de 31 de enero, de desarrollo y aplicación del Real Decreto 835/2003, de 27 de junio, por el que se regula la cooperación económica del Estado a las inversiones de las Entidades locales
    • Real Decreto 1317/1997, de 1 de agosto, sobre comunicación previa a la Administración General del Estado y publicación oficial de los convenios de cooperación transfronteriza de Comunidades Autónomas y entidades locales con entidades territoriales extranjeras.
    • Real Decreto legislativo 3/2011 de 14 de noviembre por el que se aprueba el texto refundido de la ley de contratos del Sector Público.
    • RD 1098/2001, de 12 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.
    • Real Decreto 817/2009, de 8 de mayo, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público.
    • RD 1098/2001, de 12 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

    Normativa autonómica

    • Ley 7/1999 de 29 de septiembre, que regula los Bienes de las Entidades Locales de Andalucía.
    • Decreto nº 18/2006, de 24 de enero, Reglamento de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía.
    • Ley 6/2010, de 11 de junio, reguladora de la participación de las Entidades Locales en los tributos de Andalucía.
    • Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía.
    • Ley 2/2001, de 3 de mayo, organización y funcionamiento del Registro de Consultas Populares Locales de Andalucía.
    • Decreto 185/2005, de 30 de agosto, Reglamento de Demarcación Municipal de Andalucía.
    • Decreto 131/1991, de 2 de julio, que regula la coordinación y cooperación económica de la Comunidad Autónoma en los planes provinciales.
    • Ley 13/2001, de Policías Locales de Andalucía.
    • Decreto 346/2003, de 9 de diciembre, que regula los registros de Policías Locales y Vigilantes Municipales.
    • Ley 7/2001, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía.
    • Ley 1/1994, de 11 de enero, de Ordenación del Territorio de Andalucía.
    • Decreto 60/2010, de 16 de marzo, Reglamento de disciplina Urbanística de Andalucía.
    • Decreto 120/1991, de 11 de junio, Reglamento del Suministro Domiciliario de Agua de Andalucía.
    • Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión de la Calidad Ambiental de Andalucía.
    • Decreto 357/2010, de 3 de agosto, Reglamento para la Protección de la Calidad del Cielo Nocturno de Andalucía.
    • Decreto 297/1995, de 19 de diciembre, Reglamento de Calificación Ambiental de Andalucía.
    • Ley 7/2001, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía.
    • Ley 14/2007, de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía de 2007.
    • Ley 5/2002, de 16 de diciembre, de Parejas de Hecho de Andalucía.
  • Funciones del Ayuntamiento

    Las competencias del Ayuntamiento quedan definidas en la Ley 7/1985, de Bases del Régimen Local, en los siguientes artículos:
    Artículo 4: En su calidad de Administraciones públicas de carácter territorial, y dentro de la esfera de sus competencias, corresponden en todo caso a los municipios:

    a)Las potestades reglamentaria y de autoorganización.
    b)Las potestades tributaria y financiera.
    c)La potestad de programación o planificación.
    d)Las potestades expropiatoria y de investigación, deslinde y recuperación de oficio de sus bienes.
    e)La presunción de legitimidad y la ejecutividad de sus actos.
    f)Las potestades de ejecución forzosa y sancionadora.
    g)La potestad de revisión de oficio de sus actos y acuerdos.
    h)Las prelaciones y preferencias y demás prerrogativas reconocidas a la Hacienda Pública para los créditos de la misma, sin perjuicio de las que correspondan a las Haciendas del Estado y de las comunidades autónomas; así como la inembargabilidad de sus bienes y derechos en los términos previstos en las leyes.

    Artículo 12: El término municipal es el territorio en que el ayuntamiento ejerce sus competencias.

    Artículo 19: El Gobierno y la administración municipal, (…), corresponden al ayuntamiento, integrado por el Alcalde y los Concejales.

    Artículo 25: (modificada su redacción por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local): El Municipio, para la gestión de sus intereses y en el ámbito de sus competencias, puede promover actividades y prestar los servicios públicos que contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal en los términos previstos en este artículo. El Municipio ejercerá en todo caso, competencias propias, en los términos de la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas, en las siguientes materias:

    • Urbanismo: planeamiento, gestión, ejecución, y disciplina urbanística. Protección y gestión del Patrimonio histórico. Promoción y gestión de la vivienda de protección pública con criterios de sostenibilidad financiera. Conservación y rehabilitación de la edificación
    • Medio ambiente urbano: en particular, parques y jardines públicos, gestión de los residuos sólidos urbanos y protección contra la contaminación acústica, lumínica y atmosférica en las zonas urbanas.
    • Abastecimiento de agua potable a domicilio y evacuación tratamiento de aguas residuales.
    • Infraestructura viaria y otros equipamientos de su titularidad.
    • Evaluación e información de situaciones de necesidad social y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social.
    • Policía Local, protección civil, prevención y extinción de incendios.
    • Tráfico, estacionamiento de vehículos y movilidad. Transporte colectivo urbano.
    • Información y promoción de la actividad turística de interés y ámbito local.
    • Ferias, abastos, mercados, lonjas y comercio ambulante.
    • Protección de la salubridad pública.
    • Cementerios y actividades funerarias.
    • Promoción del deporte e instalaciones deportivas y de ocupación del tiempo libre.
    • Promoción de la cultura y equipamientos culturales.
    • Participación en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria y cooperar con las Administraciones educativas correspondientes en la obtención de los solares necesarios para la construcción de nuevos centros docentes. La conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios de titularidad local destinados a centros públicos de educación infantil, de educación primaria o de educación especial.
    • Promoción en su término municipal de la participación de los ciudadanos en el uso eficiente y sostenible de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

    Artículo 26: modificada su redacción por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local): Los Municipios deberán prestar, en todo caso, los servicios siguientes:

    a) En todos los Municipios: alumbrado público, cementerio, recogida de residuos, limpieza viaria, abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado, acceso a los núcleos de población y pavimentación de las vías públicas
    b) En los Municipios con población superior a 5.000 habitantes, además: parque público, biblioteca pública y tratamiento de residuos.
    c) En los municipios con población superior a 20.000 habitantes además: protección civil, evaluación e información de situaciones de necesidad social y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social, prevención y extinción de incendios e instalaciones deportivas de uso público.
    d) En los Municipios con población superior a 50.000 habitantes, además: transporte colectivo urbano de viajeros y medio ambiente urbano.

Organización administrativa

Organización del Ayuntamiento, información sobre sus unidades y servicios, estructura de personal y condiciones laborales.

  • Delegaciones y servicios

    Economía  y  Hacienda y Seguridad Ciudadana (Policía Local y Protección Civil)
    D. Alberto Pérez Gil
    Alcalde

    Promoción y desarrollo (Playas, Comercio, Agricultura, Pesca y Turismo)
    D. José Luis Ruiz Cabezas
    1er Teniente de Alcalde

    Ferias y Fiestas, Participación Ciudadana, Transparencia y Medio Ambiente
    Dña. María José Ruiz Molina
    2a Teniente de Alcalde

    Deportes, Obras y  Servicios, Limpieza, y Urbanismo y Vivienda
    D. Miguel García Sánchez
    3er Teniente de Alcalde

    Salud y Consumo, Mujer e Igualdad, Bienestar Social y Tercera Edad
    Dña. Clementina Camacho Jiménez
    Concejala

    Personal, Régimen Interior, Desarrollo Local y Empleo y Cultura y Patrimonio
    D. Manuel Navarta Sánchez
    Concejal

    Educación, Juventud y Nuevas Tecnologías
    Dña. Aída Pendón López
    Concejala

  • Plantilla Personal
  • Resoluciones de compatibilidad

    Actualmente no existen resoluciones de compatibilidad.

Relación con la ciudadanía

Enlaces a los distintos puntos a través de los que la ciudadanía puede relacionarse con la Institución, tanto para la obtención de información como para la realización de trámites administrativos en línea.

  • Sedes y horarios de atención al público

    Ayuntamiento de Algarrobo (Registro General)
    Horario: Lunes a viernes de 09:00 – 14:00
    Dirección: C/. Antonio Ruiz Rivas, 2. 29750 Algarrobo
    Teléfono: 952 55 24 30
    Fax: 952 55 24 23
    E-mail: ayuntamiento@algarrobo.es y registrogeneral@algarrobo.es

    Tenencia de Alcaldía de Algarrobo Costa y Mezquitilla
    Horario: Lunes a viernes de 10:00 – 14:00
    Dirección:  Avda. de Andalucía,  29. 29750 Algarrobo-Costa
    Teléfono: 952 51 11 67
    Fax: 952 55 08 42
    E-mail: tenencia@algarrobo.es

    Delegación de Deportes
    Horario: Lunes a viernes de 10:00 – 14:00
    Atención al público en la Tenencia: Martes y Jueves de 10:00 a 14:00
    Dirección: C/. Antonio Ruiz Rivas, 23. 29750 Algarrobo.
    Teléfonos: 607 91 97 48
    Fax: 952 55 21 59
    E-mail: algadeporte@yahoo.es

    Delegación de Juventud
    Horario: Lunes y miércoles de 11:00 – 14:00 y Martes, Jueves y Viernes de 16:00 a 19:00
    Dirección: C/. Rodalcúzar, 23. 29750 Algarrobo
    Teléfonos: 627 97 85 78, 607 73 81 37 y 607 74 48 67 (Técnicos Juventud)
    Fax: 952 55 21 59
    E-mail: juventudealgarrobo@hotmail.com

    Registro Civil
    Horario: Lunes de 10:00 – 12:00 y Jueves de 17:00 a 19:00
    Dirección: C/. Antonio Ruiz Rivas, 23. 29750 Algarrobo
    Teléfonos: 627 95 93 37
    Fax: 952 55 21 59
    E-mail: ayuntamiento@algarrobo.es

    Biblioteca de Algarrobo
    Horario: Lunes a viernes de 18:00 – 21:00
    Dirección: C/. Antonio Ruiz Rivas, 23. 29750 Algarrobo
    Teléfonos: 607 91 97 48
    Fax: 952 55 21 59
    E-mail: bibliotecapueblo@algarrobo.es

    Biblioteca Algarrobo-Costa
    Horario: Lunes de 10:00 a 14:00 y Lunes a viernes de 18:00 – 21:00
    Dirección: Avda. de Andalucía,  29. 29750 Algarrobo-Costa
    Teléfono: 670 478 224
    Fax: 952 55 08 42
    E-mail: bibliotecacosta@algarrobo.es

    Biblioteca Trayamar
    Horario: Lunes a viernes de 18:00 – 21:00
    Dirección: IES “Trayamar” Urb. Trayamar C/ Trayamar s/n. 29750 Algarrobo
    Teléfono: 951 28 95 84
    Fax: 951 28 95 90

    Pabellón Cubierto
    Horario: Lunes a viernes de 16:00 – 22:00 y  Sábados 10:00 – 22:30
    Dirección: Complejo Deportivo Municipal “La Vega”. Camino “La Mayora” s/n. 29750 Algarrobo
    Teléfonos: 687 57 10 58
    Fax: 952 55 21 59

  • Sede Electrónica
  • Tablón de Anuncios Electrónico
  • Catálogo de trámites
  • Ofertas de empleo
  • Web Oficial del Ayuntamiento
  • Facebook Oficial
  • Contactar

Planificación y resultados de gestión

Información sobre planes y programas anuales y pluurianuales y sobre los resultados de la gestión municipal.

Normativa e información jurídica

Enlaces a reglamentación y normativas provinciales vigentes, información sobre las sesiones plenarias y de junta de gobierno y acceso al tablón de anuncios virtual de la Institución.

Información económico-financiera

Información del ciclo presupuestario completo: aprobación, ejecución, liquidación y cuenta general, así como de las subvenciones, encomiendas, convenios y subcontrataciones realizadas. En este apartado se incluye información sobre las declaraciones de bienes y actividad de los cargos públicos y las resoluciones de compatibilidad.

Contratación de servicios

Información relativa a las relaciones y operaciónes de la Institución con sus proveedores.

Información urbanística

Información sobre la gestión urbanística municipal.