Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Jornada de Formación DPD Administración Autonómica y Local.

Diputación de Málaga
Noticias

Jornada de Formación DPD Administración Autonómica y Local.

La Dipùtación Provincial de Malaga junto con la la Agencia Española de Protección de Datos y el  Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía han organizado en el día de hoy en el auditorio de la Entidad Provincial Edgar Neville una jornada formativa sobre Seguridad y Protección de Datos, dirigida  a profesionales y técnicos de la administración  de ámbito estatal, autonómica y local.

Durante la jornada,  las tres administraciones han compartido y puesto en común sus experiencias en ésta materia para avanzar en lo que nos exigen nuestros tiempos, avanzamos en seguridad y en proteger la información que poseemos de la ciudadanía.

La aplicación efectiva del Reglamento General de Protección de Datos (EU) 2016/679 (RGPD) desde el pasado 25 de mayo ha supuesto un reto para las Administraciones locales que, con recursos humanos y económicos limitados por la situación económica de los últimos años, han debido afrontar cambios radicales en su estructura y funcionamiento. 

La jornada ha tenido una buena acogida por los técnicos de la Administración y a la que han asistido más de 100 personas de las distintas administraciones.

La jornada ha dado comienzo con la inauguración por parte de Mar España MartíDirectora de la AEPD y de Francisco Javier Oblaré Torres, Vicepresidente de la Diputación de Málaga, los que han dado paso a Julián Prieto Hergueta,  de la Agencia Española de Protección de Datos que ha hecho una introducción práctica al  Reglamento  general de protección de datos. Antonio Troncoso ReigadaCatedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Cádiz y ex-Director de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid ha tratado el principio de responsabilidad proactiva: Registro de actividades de tratamiento, determinación de la base jurídica del tratamiento, cláusulas informativas, adaptación de contratos.

 Posteriormente Luis de Salvador Carrasco de la Agencia Española de Protección de Datos ha hablado del el  enfoque del riesgo: Análisis de riesgos, evaluaciones de impacto, consulta a la autoridad de control, medidas de seguridad. Brechas de seguridad . 

Para finalizar , Antonio Troncoso Reigada, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Cádiz y ex-Director de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid y Concepción Labao Moreno, Directora Delegada Gobierno Abierto Transparencia y Comunicación Corporativa Diputación de Málaga han hablado sobre el papel de l Delegado de Protección de Datos (DPD), y en particular en las entidades locales, y de las funciones del DPD en las reclamaciones en materia de protección de datos.

Manuel Medina GuerreroDirector del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía ha concluido el turno de intervenciones, clausurando la jornada .

Todos estamos haciendo un esfuerzo en estos cambios que sufrimos y de los que nos enriquecemos en esta permanente revolución digital, que conlleva una revolución normativa en las administraciones en las que prestamos nuestros servicios para la ciudadanía.