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Participación, Gestión Pública y Cartas de Servicios.

Diputación de Málaga
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Participación, Gestión Pública y Cartas de Servicios.

3ª Jornada del Ciclo Málaga Gobierno Abierto

Hoy se ha celebrado la última jornada de #MálagaGobiernoAbierto en la Diputación de Málaga. La temática del encuentro fue “Participación, Gestión Pública y Cartas de Servicio”.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de Rafael Ayala, abogado y editor de GobiernoTransparente.com quien dio un panorama desde el punto de vista de la participación destacando a los actores principales: “Todos podemos hacer cosas en Gobierno Abierto, aunque cada vez vemos más que los gobiernos autonómicos están empezando a enfocar al OGP desde el punto de vista de un plan, como una política pública”.

Luego, Joseba Egia, economista y especialista en gestión avanzada brindó un taller sobre gestión pública del Gobierno Abierto.En este sentido, desde el punto de vista de la gestión de la Transparencia, destacó que el principal cliente de la transparencia es la ciudadanía, de allí que los contenidos deben estar orientados a ella, en lenguaje accesible y sencillo. Respecto a la gestión de la Participación, señaló que “es fundamental informar a las personas que participan de un proceso participativo qué ha pasado con esa instancia”, para no traicionar la confianza que han depositado en el proceso.

En tercer lugar David Bueno, gerente del Centro Municipal de Informática del Ayuntamiento de Málaga, presentó su ponencia sobre el uso de datos para gestionar una ciudad y relató el caso de su ciudad, donde el portal de datos ya se está utilizando para realizar seguimiento del programa de gobierno, realizar reuniones con los distritos, para planificación presupuestaria, seguimiento de acuerdos de gobierno, comunicación y transparencia y realización de informes ad-hoc.  

Finalmente, Concepción Labao, directora de Gobierno Abierto y Transparencia de la Diputación, presentó el trabajo que  la Diputación ha realizado,  en materia de Cartas de Servicio: 33 cartas, 131 servicios y 223 compromisos de calidad, asi como de la evaluación que se ha realizdo sobre los indicadores  de calidad de éstas Cartas de Servicio en el año 2017. Igualmente se habló del trabajo que se está realizando en ésta materis en los municipios de la provincia menorea de 20.000 habitantes. Finalmente  agradeció el trabajo de todos los técnicos que se  han comprometiedo.

El cierre de las jornadas estuvo a cargo de Francisco Salado, Vicepresidente de la Diputación de Málaga y Diputado Delegado de Gobierno Abierto, Transparencia, Comunicación Corporativa y Relaciones Institucionales, quien agradeció y aclaró la importancia de la formación y la apertura de la gestión a nuevas y más formaciones para los funcionarios públicos.