Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Buen gobierno y Protección de Datos.

Diputación de Málaga
Noticias

Buen gobierno y Protección de Datos.

Ciclo de Jornadas Málaga Gobierno Abierto.

El pasado 22 de noviembre celebramos la segunda jornada de ciclo "Málaga Gobierno Abierto", teniendo como tema central  la Protección de Datos, en el que se ha destacado la importancia y actualidad de dicha  materia  ya que la nueva ley de Protección de Datos acaba de ser aprobada el miércoles pasado en el Senado nacional.

El primero de los ponentes, Francisco López Carvajal, politólogo y vicepresidente de Acreditra
desglosó el marco conceptual en materia de buen gobierno y relató algunas buenas prácticas. En este sentido, “un buen gobierno es aquel que no da la espalda a la ciudadanía, es aquel que satisface las expectativas que los ciudadanos tienen con ese gobierno”. Estos objetivos se logran a través de mayor transparencia y más publicidad de las acciones de gobierno, en el contexto de una gestión eficaz y eficiente.

Posteriormente,  Daniel Alcántara, abogado y fundador de Legal Layer, empresa de especializada en Legal Internet, Privacidad y Legal Redes Sociales realizó un análisis de la arquitectura de la privacidad: Licitud del tratamiento, seguridad, derechos otorgados y  elementos de cumplimiento.
Además, resaltó la  nueva figura del delegado de protección de datos (DPD), el valor de su compromiso y responsabilidad al tener que responder por una gran cantidad de información en cada dependencia.  Siendo éste  el responsable de revisar toda la arquitectura y el cumplimiento de la norma.

Finalmente, José Luis Falcón, delegado de protección de datos del Consejo de Transparencia de Andalucía analizó las recientes modificaciones del reglamento de protección de datos. En particular, señaló “la amplitud del marco de aplicación (incluyendo a la UE), la necesidad de establecer la licitud del tratamiento, la inclusión de un nuevo principio de responsabilidad proactiva, y el incremento de las obligaciones de transparencia”.

El cierre estuvo a cargo de Francisco Salado, vicepresidente de la Diputación Provincial de Málaga, quien celebró la posibilidad de seguir formando a la administración pública y anunció el compromiso para la publicación de un pliego para dar asistencia a los ayuntamientos, por 4 años en asesoramiento jurídico y formación en protección de datos.

La siguiente jornada, el jueves 29 de noviembre estará enfocada en la participación, la gestión pública y las cartas de servicios.

Las ponencias de las jornadas pueden descargarse en documentos.