Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

La FAMP celebra una jornada sobre Gobierno Abierto e Innovación en la Administración Local

Diputación de Málaga
Noticias

La FAMP celebra una jornada sobre Gobierno Abierto e Innovación en la Administración Local

Se ha celebrado en las instalaciones de La Térmica hoy martes, 17 de octubre

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), junto con el Instituto Andaluz de Administraciones Públicas (IAAP) y la colaboración de la Diputación de Málaga, han celebrado hoy una jornada formativa titulada ‘Gobierno Abierto e Innovación en la Administración Local’.

Al encuentro han asistido el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, el vicepresidente primero de la FAMP y alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova Rueda, y la secretaria general de la FAMP, Teresa Muela Tudela.

Esta jornada de formación se enmarca dentro del Plan de Formación Continua para 2017 de la FAMP y se celebra por segundo año consecutivo para abordar los conceptos de gobierno abierto e innovación, identificar la hoja de ruta para poner en marcha estrategias de innovación en la Administración Local de Andalucía, conocer buenas prácticas municipales en estas líneas y establecer puntos de encuentro e intercambio de opiniones a través de los laboratorios participativos con los que cuenta la FAMP.

El concepto de gobierno abierto constituye un nuevo paradigma de interacción social y política que contempla una estrategia para el diseño, la implementación, el control y la evaluación de políticas públicas y la modernización administrativa. Este proceso ubica a la ciudadanía en el centro de atención y prioridad, ofreciendo una alternativa de actuación para la gestión de lo público. La innovación, por su parte, supone tomar en consideración nuevas formas de hacer y gestionar los recursos públicos y, junto al gobierno abierto, conforma un tándem que explora nuevas posibilidades y retos tomando como base los principios de transparencia y rendición de cuentas, la colaboración y la participación ciudadana.

Se pretende así motivar a los que toman las decisiones de los gobiernos acerca de los enormes cambios que este nuevo paradigma trae consigo para la ciudadanía, al tiempo que se dan a conocer los nuevos desafíos del gobierno electrónico o gobierno digital.

Programa de la jornada

El programa se ha iniciado con una charla coloquio en la que han intervenido el director general de Gobierno Abierto de la Diputación de Málaga, Javier Gómez; el director general del IAAP, José Mª Sánchez Bursón; el director del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, Manuel Medina Guerrero; y el director general de Administración Local, Juan Manuel Fernández Ortega.

A continuación, el experto en Gobierno Abierto Alberto Ortiz de Zárate ha ofrecido una ponencia marco titulada ‘Buen Gobierno: Hacer bien las cosas buenas’, y más tarde ha tenido lugar la mesa redonda ‘Participación, Colaboración, Transparencia: Gobierno Abierto e Innovación en la Administración Local’, con el objetivo de profundizar en los fundamentos de este nuevo modelo de gestión y abordar específicamente los aspectos de colaboración, participación y transparencia como garantes del gobierno abierto. En esta mesa han participado la jefa de Servicio de Informática del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, Esperanza Dorado; el presidente del Instituto de Lectura Fácil, Jorge Martín Pérez García; y el jefe de servicio de la Dirección General de Telecomunicaciones, Antonio Cabello Bastida.

Tras la mesa redonda ha intervenido el experto en Gestión Estratégica de la Innovación, Rafael Serrano Rodríguez, quien ha propuesto una tormenta de ideas bajo el título ‘¿Qué es y cómo ponerlo en marcha en mi Ayuntamiento?’.

La jornada se cerrará esta tarde con la presentación de ‘Aplicaciones Prácticas del Gobierno Abierto y la Innovación en la Administración Local’ por parte de representantes de distintas administraciones pioneras en innovación, expertos en gobierno abierto e innovación y cargos directivos de organismos que velan por la transparencia en la gestión pública en Andalucía.