Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

La Diputación y el Colegio de Abogados renuevan el contrato de atención jurídica a víctimas de malos tratos hasta 2015

Diputación de Málaga
Noticias

La Diputación y el Colegio de Abogados renuevan el contrato de atención jurídica a víctimas de malos tratos hasta 2015

Desde su puesta en funcionamiento, el servicio ha atendido a un total de 8.635 llamadas de casos de violencia contra la mujer en la provincia

La Diputación de Málaga, a travês del Área de Igualdad, y el Ilustre Colegio de Abogados de Málaga han renovado hasta 2015 el contrato de asistencia jurîdica inmediata que se presta a travês del telêfono gratuito 900 77 11 77  a vîctimas de violencia de gênero en la provincia.

Desde su puesta en funcionamiento en 1998, los letrados que prestan el servicio han atendido hasta la fecha un total de 8.635 llamadas de mujeres por casos de malos tratos.

La diputada de Igualdad y Participación Ciudadana, Pilar Conde, ha rubricado el acuerdo que mantiene la continuidad de un servicio telefónico gratuito que atiende “todos los dîas del año y a cualquier hora a las mujeres maltratadas, posibilitando la activación del denominado Circuito de Coordinación contra la Violencia de Gênero”, ha explicado.

Asî, Conde ha recordado que el citado Circuito de Coordinación integra los servicios efectuados por la Guardia Civil, Salud, Servicios Sociales, juzgados, ayuntamientos, Puntos de Información a la Mujer (PIM) y el propio servicio de Igualdad de Gênero de la Diputación de Málaga.

Además, de la atención que se ofrece en cuanto a orientación, formación, asesoramiento y asistencia a las vîctimas, el servicio telefónico de atención jurîdica contará con nuevas mejoras como proporcionar el contacto directo entre el abogado del turno de violencia de la delegación del Colegio de Abogados que le corresponda en ese momento a la mujer que ha efectuado la llamada para que pueda al dîa siguiente comparecer en el juzgado.

Igualmente, a partir de ahora se grabarán las consultas telefónicas a travês de la aplicación informática creada para tal efecto y que facilitará la necesaria coordinación entre el Servicio de Atención Telefónico y el Departamento de Atención Integral a la Mujer del Servicio de Igualdad de la Diputación para el seguimiento diario de las atenciones y las guardias.

Reciclaje de letrados

Coincidiendo con la firma del contrato, ha concluido el primero de los dos cursos obligatorios de reciclado y formación establecidos para el medio centenar de abogados que integran el equipo profesional del servicio.

Asimismo, junto con el Colegio de Abogados se ha elaborado un nuevo protocolo de actuación, ya que hasta la fecha se seguîa rigiendo el servicio por el creado en 1998.

Por otra parte, se ha actualizado la guîa de recursos existentes que databa del año 2000, “adaptándola a los nuevos recursos y organismos que participan en el circuito de la violencia de gênero”, ha explicado la diputada.

Igualmente, Conde ha hecho alusión a las novedades que se han introducido, como es el caso de la ‘Estrategia nacional para la erradicación de la violencia contra la mujer 2013-2016’, tras su aprobación por el Consejo de Ministros del pasado 26 de julio de 2013.