Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Cineclub del 27. El último caballo (E. Neville, 1950)

Diputación de Málaga

Agenda


Cineclub del 27. El último caballo (E. Neville, 1950)

Cineclub del 27. Homenaje a Edgar Neville. El último caballo (E. Neville, 1950)

Miércoles, 22 de noviembre, .20:30 hs.

Salón de actos del Centro Cultural MVA, (Calle Ollerías, s/n)


UN FILM PIONERO EN ESTILO E INTENCIÓN ANIMALISTA

Dentro del homenaje que este Centro Generación del 27 viene tributando a la figura del escritor y cineasta Edgar Neville llega el turno de esta obra, especial en su filmografía, por cuanto introduce en nuestro cine elementos de entonces pujante neorrealismo italiano  y que se impondrían en los años siguientes, ya en la obra de otros directores como Berlanga, Bardem o Ferreri.


La cinta es el primer (e insólito) manifiesto ecologista del cine español, en cuyo trasfondo reposa una rebelde ironía a contracorriente en el  momento de su realización. Un soldado del arma de caballería se licencia y al enterarse de que su regimiento va a ser motorizado decide comprar a su caballo, para lo que emplea el dinero destinado a su boda. En la capital no encontrará cuadra ni cobijo y el pobre Bucéfalo se enfrentará a la peor amenaza de todas: acabar en una plaza de toros. La película contiene el ternurismo habitual en su autor, pero también una denuncia del progreso y la vida moderna con sus prisas, ruidos y groserías. Inolvidable el plano de un atasco en una Gran Vía de estudio


Un trío cómico entrañable protagoniza esta película: Fernando Fernán Gómez en un de sus primeros papeles protagonistas. A su lado, Conchita Montes, compañera y colaboradora de Neville, que repite con el extraño galán tras su encuentro en Domingo de Carnaval vista en este Cineclub del 27. Junto a ellos, el entrañable José Luis Ozores, artista prematuramente fallecido y aquí joven debutante. La picardía habitual de los diálogos del director resalta la emocionante peripecia de la cinta.

20:30 h.
ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO
Centro Cultural MVA.
Calle Ollerias 34
Actividad Generación del 27