Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Presentación de 'A cuerpo gentil: belleza y deporte en la poesía de Juan Antonio González Iglesias'

Diputación de Málaga

Agenda


Presentación de 'A cuerpo gentil: belleza y deporte en la poesía de Juan Antonio González Iglesias'

El Centro Cultural Generación del 27 presenta el ensayo de Alejandro Simón Partal 'A cuerpo gentil: belleza y deporte en la poesía de Juan Antonio González Iglesias' (Ed. Visor Libros, Madrid, 2017. Interviene el autor.  

Alejandro Simón Partal (Estepona, 1983). Es Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Como investigador está vinculado a la Universidad de Salamanca. Es autor de los libros de poemas El guiño de la chatarra (2010), Nódulo noir (2012) y Los himnos abdominales (2015), publicados por la editorial Renacimiento; y del ensayo A cuerpo gentil: belleza y deporte en la poesía de González Iglesias (Visor, 2017). Obtuvo la Beca de Investigación Literaria “Miguel Fernández 2016” (Ciudad de Melilla) con el proyecto La carencia de Eros: felicidad en el medio siglo. Actualmente prepara una monografía sobre lo sagrado en la poesía española. Ha ejercido la crítica literaria en medios como El País, Diario de Sevilla o El Estado Mental, entre otros. Con su última obra, La fuerza viva, acaba de adjudicarse el Premio Internacional de Poesía Arcipreste de Hita. El libro lo ha publicado la editorial Pre-Textos.

Juan Antonio González Iglesias es uno de los autores más imprescindibles de nuestra poesía contemporánea. Poeta de signo clásico que, como los estoicos, defiende un universo inteligible por bello, y que proyecta la poesía como un bien hacia el futuro. Este estudio sirve como intro ducción a su obra, y como inmersión en un género donde los pliegues del deseo han marcado los momentos más sagrados en las últimas décadas. La lucha constante entre la realidad y el deseo que se vivió en el pasado siglo, ha desembocado en una época luminosa donde el cuerpo ha dejado de ser la diana de todos losvconflictos para ser ahora el lugar donde conviven todos los placeres que ya conforman el tercer milenio. El deporte —alejado aquí de su perfil mercantilista y heteronormativo— ha sido el mejor estadio para una poesía masculina que aspiraba a la plenitud olímpica, a su cauce sublime desde lo sencillo. Este acercamiento al poeta pretende una reivindicación de su apuesta por un ritmo distinto, por un devenir donde la felicidad sea, como aquí se indica, un estímulo sereno, libre de euforia.

20:00
Málaga.
Centro Cultural MVA. Ollerías 34. Málaga
Actividad Generación del 27
952133950