Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Exposición 'Cuando contemplo el cielo de innumerables luces adornado'

Diputación de Málaga

Galerías


Exposición 'Cuando contemplo el cielo de innumerables luces adornado'

30 FIRMAS DEL FIRMAMENTO CULTURAL

La noche es uno de los temas más cultivados por la poesía y el arte de todos los tiempos y en todas las culturas. El ser humano, como animal que es, desde su origen se ha sentido cautivado por el misterio de la noche; ha sentido miedo a la oscuridad y se ha embelesado con la contemplación del cielo nocturno; ha adorado a la luna como una diosa altiva y distante y ha aprendido a guiarse por las estrellas.

Una vez que nuestros ancestros articularon las primeras palabras, noche, luna y estrellas comenzaron a reflejarse en sus oraciones y en sus versos. Antes, ya habían iluminado simbólicamente las paredes y los techos de las cavernas. Desde entonces hasta hoy, las estrellas han bañado con su luz poemas y lienzos que tratan, de la vida, de la muerte, del amor, del paso del tiempo o de la propia naturaleza donde ellas resplandecen.

La edición de 2016 de La Noche en Blanco se dedica, por elección de la ciudadanía malagueña, a las estrellas. El Centro Cultural Generación del 27, institución dependiente de la Delegación de Cultura y Educación de la Diputación de Málaga, que ha participado en todas las ediciones de este ambicioso evento multidisciplinar desde que en 2007 se celebrara por vez primera en nuestra ciudad, propone en esta nueva cita una exposición de obras de 30 creadores de la cultura española. Los célebres versos con los que fray Luis de León inicia su oda “Noche serena” –Cuando contemplo el cielo/ de innumerables luces adornado– nos sirven como título de nuestro proyecto. Y se los hemos enviado a 30 firmas del firmamento cultural –pintores, escultores, fotógrafos, diseñadores y escritores– con objeto de que, inspirándose en ellos, crearan una imagen que girara en torno a las estrellas. El resultado es una brillante muestra de muy variados estilos, un mosaico celeste que engloba el lirismo, el humor, la ironía, el realismo, la abstracción, lo mágico… en honor de esas innumerables luces que presiden –y hay quien cree que rigen– nuestros pasos sobre la tierra.

En principio pensamos que, por motivos obvios, fueran 27 los artistas convocados; luego, ante el entusiasmo con el que fue recibida nuestra propuesta, hemos sobrepasado gustosamente ese número. Para dar uniformidad a la exposición, decidimos no exhibir las obras originales sino hacer una reproducción fotográfica de cada una de ellas. Agradecemos a los autores su colaboración, así como la cesión de la reproducción de sus obras al Centro Cultural Generación del 27. Ellas y ellos son Aitana Alberti, Alejandro Simón Partal, Ana Erra, Bola Barrionuevo, Buly, Concha Casajús, Cristina Céspedes, Fernando Somé, Gema Martínez, Ignacio del Río, Irene Meritxell, José Luis Puche, José Manuel Cabra de Luna, José María Córdoba, Juan Carlos Mestre, Karolina Kinnander, Laura Brinkmann, Lorenzo Saval, Madeleine Edberg, Miguel Gómez, Navia, Paco Aguilar, Paco Negre, Pepe Ponce, Pilar Bernabéu, Pipo Riobóo, Rafael Inglada, Rafael P. Evans, Teté Vargas Machuca y Titi Pedroche. Veintiún creadores nacidos o residentes en la provincia malagueña más nueve foráneos que han colaborado anteriormente en distintas actividades de nuestro centro; todos con una luminosa trayectoria en sus campos de acción, estrellas del cielo artístico español que se dejarán ver en La Noche en Blanco.

Víctor Manuel González García Diputado delegado de Cultura y Educación