Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Joan Margarit, premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Diputación de Málaga

Noticias


Joan Margarit, premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

El galardón, dotado con 42.100 euros, que cada año reconoce el conjunto de la obra de un autor que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España

El poeta Joan Margarit (Sanaüja, Lleida, 1938) ha obtenido el XXVIII premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, según el fallo del jurado hecho público este martes en el Palacio Real de Madrid, que ha destacado el bilingüismo de su obra, que alterna catalán y castellano.

Un poeta con una obra «inmensa», según ha asegurado el exdirector del Instituto Cervantes y de la RAE, Víctor García de la Concha, que ha expresado la alegría del jurado por el hecho de que el galardón haya reconocido a un autor que «utiliza la poesía como instrumento moral, de pensamiento y vida, de ética y de práctica».

 

Margarit publicó en el volumen "Ángeles errantes. Las nubes en el cielo poético español", editado por el Centro Cultural Generación del 27, el poema El sentido único:

EL SENTIDO ÚLTIMO

Hay niebla y es de noche.
Desde el insomnio veo
toda la oscuridad que está esperándome
posada como un ave sobre lo que perdí.
He abierto la ventana.
Se disipa la niebla.
No podría olvidar todo lo que te debo:
el último sentido de la palabra amor.
Brutal de tan exacto,
el cielo de la noche.