Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El escritor gaditano José Ramón Ripoll presenta en el MVA su antología poética ‘La sombra de nombrar’

Diputación de Málaga

Noticias


El escritor gaditano José Ramón Ripoll presenta en el MVA su antología poética ‘La sombra de nombrar’

El Centro del 27 de la Diputación organiza esta actividad mañana martes a partir de las 20.30 horas

El autor será presentado por el poeta y periodista José Infante

Mañana martes, 7 de mayo, el escritor gaditano José Ramón Ripoll presenta en el Centro Cultural MVA de la Diputación de Málaga (C/ Ollerías, 34) su antología poética ‘La sombra de nombrar’. Editada este año por Renacimiento, con prólogo de Carlos Javier Morales, esta antología recoge una selección de la amplia obra poética desarrollada por Ripoll entre 1984 y 2019.

La actividad, enmarcada en la programación cultural del Centro Generación del 27, dará comienzo a las 20.30 horas, con entrada libre hasta completar aforo, y el autor será presentado por el poeta y periodista José Infante.

José Ramón Ripoll, nacido en Cádiz, es escritor, musicólogo y director de la RevistAtlántica de poesía desde su fundación en 1991. Ha desempeñado una larga labor de difusión de la cultura y la música clásica a través de Radio Nacional de España y otros medios de comunicación e instituciones académicas.

Es autor de varios libros de poemas, entre los que destacan ‘La Tauromaquia’ (1979); ‘Sermón de la barbarie’ (1981); ‘El humo de los barcos’ (Visor, Madrid, 1983); ‘Las sílabas ocultas’ (Renacimiento, Sevilla, 1991); ‘Niebla y confín’ (Visor, Madrid, 2000); ‘Hoy es niebla’ (Visor, Madrid, 2002); ‘Estragos de la guerra’ (Editores del Centro de Arte Moderno, Madrid, 2011); ‘Piedra rota’ (Tusquets, Barcelona, 2013), y ‘La lengua de los otros’ (Visor, Madrid, 2017). Asimismo ha publicado numerosos artículos, ensayos y monografías literarias y musicales, muchas de ellas dedicadas a estudiar la relación entre música y poesía, como ‘Cantar del agua’, ‘El mundo  pianístico de Chopin: pasión y poesía’, ‘Variaciones sobre una palabra: la poesía, la música y el poema’, o ‘Poesía en música’, entre muchos otros títulos.

Ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio Guernica (1979); Premio Villa de Rota (1980); Premio de Poesía Rey Juan Carlos I (1983); Premio Tiflos (1999); Premio Ángel García López (2015); XXIX Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe (2017), y Premio Corda de Ensayo (2018). Obtuvo la Beca Fulbright para ampliar conocimientos en Estados Unidos como miembro del International Writing Program de la University of Iowa (1984), donde es Honorary Fellow. Es académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz.