Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El 27 de la Diputación de Málaga acoge la presentación de la obra de Lorca ‘Diván del Tamarit’ en edición a cargo de Pepa Merlo

Diputación de Málaga

Noticias


El 27 de la Diputación de Málaga acoge la presentación de la obra de Lorca ‘Diván del Tamarit’ en edición a cargo de Pepa Merlo

La escritora y estudiosa de la obra del poeta granadino presentará su edición de este poemario para la editorial Cátedra mañana en el MVA

Mañana, miércoles, 14 de noviembre, la escritora y estudiosa Pepa Merlo presenta la obra lorquiana ‘Diván del Tamarit’ en la innovadora edición que ha realizado para la Editorial Cátedra. El acto será presentado por Rafael Inglada y tendrá lugar a las 20.30 horas en el centro cultural MVA (C/ Ollerías, 34), con entrada libre hasta completar aforo.

‘Diván del Tamarit’ es una obra poco conocida fuera de los ambientes académicos y poéticos. No fue publicada en vida de su autor, sino que vio la luz en Buenos Aires en 1940, aunque su edición llevaba gestándose desde 1934. Su origen, que puede buscarse en los primeros años 20, se ve muy influido por las lecturas orientalistas, de moda entonces. Con una intención exótica, suma al concepto andalusí de “diván” como colección de poemas el de “tamarit”, antiguo nombre de una huerta familiar. El resultado es un hermoso poemario que reúne lo más característico de Lorca y en el que los poemas están agrupados en gacelas de contenido amoroso y casidas que versan principalmente sobre la muerte. Su edición fue muy laboriosa, llevando al poeta a pedir que los originales le fueran devueltos.

Incluido posteriormente con otras obras, las diferencias entre las distintas ediciones son muy notables: los poemas no obedecen a un mismo orden ni a un número establecido. En esta edición se solventa por primera vez ese problema, presentándolos con el índice que Lorca previó e incluyendo todos los poemas que lo componen. Un extenso estudio de Pepa Merlo, acompañado de una amplia bibliografía, antecede a la obra en sí, seguida a su vez de apéndices de siglas y variantes editoriales. Se acompaña con la nota que Emilio García Gómez escribió para la proyectada y no cumplida edición granadina.

Pepa Merlo

Doctora en Filología Española por la Universidad de Granada,  Pepa  Merlo ha publicado ‘Todos los cuentos, el cuento’ en la colección de narrativa de la Diputación de Cádiz (2008) y ‘El haza de las viudas’ (2009) en la Colección Espuela de Plata (Ed. Renacimiento), con prólogo de Almudena Grandes y portada de Juan Vida.

Ha sido incluida en varias antologías como ‘Cuentos del alambre’ (Editorial Traspiés, 2004) y ‘Cuento vivo de Andalucía’ (Universidad de Guadalajara, México, 2006). Sus relatos han aparecido en publicaciones como ‘Letra clara’ o ‘Extramuros’. Con Diego Neuman y Lucía Martínez participa en el proyecto BSL (Banda Sonora del Libro). Desde 1999 trabaja en la Casa-Museo de Federico García Lorca en la Huerta de San Vicente.

La publicación de ‘Peces en la tierra. Antología de mujeres poetas en torno a la Generación del 27’ supuso un hito en la recuperación poética en lo que va de siglo. Editado en 2010 por la Fundación José Manuel Lara en su colección Vandalia con la colaboración del Centro Generación del 27 de la Diputación de Málaga, representó la recuperación y, en su caso, la revalorización de la obra y la persona de numerosas creadoras literarias que van desde Josefina de la Torre y Zenobia Camprubí a Concha Méndez y Ernestina de Champourcín, entre muchas otras.

Tras esta edición definitiva de ‘Diván del Tamarit’ para Cátedra, su última aportación a la recuperación de la obra de autoras olvidadas o poco conocidas ha sido la cuidada edición de ‘Una sombra entre los dos’ de Elisabeth Mulder (1934), publicada por Renacimiento y presentada recientemente en la Biblioteca de Andalucía.