Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El 27 de la Diputación de Málaga programa un miércoles de cine y literatura en el centro de la capital

Diputación de Málaga

Noticias


El 27 de la Diputación de Málaga programa un miércoles de cine y literatura en el centro de la capital

Se proyectará en el MVA la cinta ‘Aelita, reina de Marte’ dentro del ciclo ‘Cineclub del 27’

El hotel Molina Lario recibirá a la narradora Isabel Mellado en el ciclo ‘Un café cargado de lecturas’

El 27 de la Diputación de Málaga retoma su programación de otoño con nuevas citas de sus ciclos ‘Cineclub del 27’ y ‘Un café cargado de lecturas’, que regresan mañana, miércoles, 17 de octubre, para ofrecer una tarde cultural en el centro de la capital.

Así, dentro del ciclo cinematográfico que recorre las películas que inspiraron a los jóvenes artistas y literatos de la Generación del 27, se proyectará en el centro cultural MVA (C/ Ollerías, 34), la cinta soviética ‘Aelita, reina de Marte’, basada en la novela homónima de Alexéi Tolstói. La nueva temporada del ciclo continúa repasando el papel de la mujer en el cine de los años 20 y 30 como ya lo hiciera en su pasada edición con títulos como ‘Juana de Arco’, ‘El viento’, ‘Anna Christie’, ‘La muchacha de Londres’ o ‘Tres páginas de un diario’. La proyección dará comienzo a las 20.30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Previamente, a las 19.30 horas, el hotel Molina Lario acogerá una nueva cita de ‘Un café cargado de lecturas’, el ciclo organizado por el 27 de la Diputación de Málaga, en colaboración con el Aula de Cultura Sur para facilitar el acercamiento entre autores actuales y sus lectores en un ambiente relajado y de tertulia. La invitada será en esta ocasión la narradora Isabel Mellado, que será presentada por el director del 27 de la Diputación, José Antonio Mesa Toré, y por el director del Aula de Cultura Sur, Pablo Aranda.

Isabel Mellado

Isabel Mellado es una escritora y violinista hispanochilena. Gracias a la beca Karajan, pudo perfeccionar en Berlín sus estudios de violín. Allí se instaló hace casi treinta años apoyada por el concertino de la Orquesta Filarmónica, que la ayudó en sus estudios.

Reside en Berlín y Granada, y combina la escritura con su labor de violinista profesional. Ha actuado en numerosos escenarios, tanto de música clásica como de otros estilos. Su libro de relatos ‘El perro que comía silencio’ fue publicado por la Editorial Páginas de Espuma (2011) con excelente acogida entre lectores y crítica especializada, y cuenta ya con tres ediciones. Su novela, ‘Vibrato (La música y el resto en 99 compases)’, editada por Alfaguara, ha sido recientemente publicada en España, Chile y Colombia, y ha sido traducida al turco.

Su obra figura en antologías de Chile, España, México, Francia y Alemania. Ha sido varias veces autora invitada en las ferias del libro de Guadalajara y de Bogotá y en las Conversaciones Literarias en Formentor.

‘Aelita, reina de Marte’

‘Aelita, reina de Marte’ es una película dirigida por Yacob Protazanov en 1924. Basada en la novela homónima de Alexéi Tolstói, cuenta cómo la reina de Marte se enamora de un terrestre al que descubre mediante un telescopio, y cómo los intentos por apartarlo de su esposa y las intrigas palaciegas conducen a la revolución en el planeta rojo.

La cinta conmocionó las salas de los países donde pudo proyectarse tras su estreno en la Unión Soviética, ya que es, sobre todo, una sátira política con penetrantes observaciones sobre la vida cotidiana moscovita.

También es una película significativa para el cine de vanguardia por sus excelentes vestuarios y decorados de ensueño de Alexandra Ekster, muy representativos del Movimiento Constructivista, entonces en boga en la URSS. Es, además, muy relevante dentro del cine de ciencia ficción, ya que se la considera la primera película cuya trama gira en torno a un viaje espacial, Méliès aparte. Su influencia en la cultura popular inmediatamente posterior es fácilmente detectable en el Fritz Lang de ‘Metrópolis’ (1925), en ‘La mujer en la Luna’ (1929), y en las ‘sundays’ de Flash Gordon de la prensa norteamericana.

Su director, Jacob Protazanov, fue uno de los pioneros del cine ruso en los últimos tiempos del zarismo, y había ganado prestigio con sendas adaptaciones de Pushkin y Tolstoi como ‘La dama de picas’ o ‘El padre Sergio’. Tras una estancia en Europa, regresó a la que ya era la URSS en 1923, filmando al año siguiente ‘Aelita’, que reabrió una carrera en el período anterior a la eclosión de Eisenstein y Pudovkin. Le siguieron  exitosas farsas satíricas, como ‘El milagro de San Yorgen’, y algunas de las primeras cintas antifascistas, como ‘Marionetas’, en las que colaboró con maestros del teatro como Meyerhold.

La película ‘Aelita’ fue realizada con la Nueva Economía Política (NEP) de Lenin como trasfondo. Esto afectó a su recorrido posterior, pues cuando variaron las directrices ideológicas con Stalin, fue retirada de la circulación y se hizo muy difícil de ver hasta después de la caída del sistema soviético en 1990. Se trata de una pieza mayor del cine que regresa después de casi un siglo de su realización.