Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El 27 de la Diputación inaugura el curso con la publicación de dos libros de poesía

Diputación de Málaga

Noticias


El 27 de la Diputación inaugura el curso con la publicación de dos libros de poesía

‘Los naipes sobre el agua’ recopila la obra completa de José Luis González Vera entre 2001 y 2017

‘Como dos gotas de Poesía’ reúne las fotografías y poemas de la exposición del mismo nombre organizada por el 27

El 27 de la Diputación inaugura el curso con la publicación de dos libros de poesía. Se trata de ‘Los naipes sobre el agua’, que recopila la obra completa de José Luis González Vera entre 2001 y 2017, y ‘Como dos gotas de Poesía’, que reúne las fotografías y poemas de la exposición del mismo nombre organizada por el 27.

‘Los naipes sobre el agua’

Después de las ediciones de la obra poética de otros autores malagueños, como los fallecidos Javier Espinosa, Fernando Merlo, Rafael León y Antonio Muñoz Quintana, así como de los autores en activo Francisco Cumpián, Juan Ceyles González, Francisco Fortuny y, más recientemente, Ángel Luis Montilla, el 27 de la Diputación de Málaga ha publicado una nueva compilación de un autor malagueño. Se trata de la obra del profesor y columnista José Luis González Vera, cuya poesía completa, realizada entre 2001 y 2017, se recoge en el volumen titulado ‘Los naipes sobre el agua’, un libro que ha despertado interés desde mucho tiempo de su publicación dada la prolongada actividad pública de su autor. 

En el libro se dan cita poemarios como ‘Los barrios lentos’, ‘Montaje de autor’ o ‘A oscuras…’, entre otros. 

En la introducción, titulada ‘El poeta lobo’, Felipe Benítez Reyes explica que “el tono es de cadencia coloquial, el lenguaje es predominantemente simbólico”, y destaca el poder de sus evocaciones “no algodonosas ni envueltas en un halo favorecedor, sino manchada del óxido de los coches viejos…”, del mismo modo que la niñez que reconstruye “no tiene visitas a la Arcadia, sino a una azotea con la ropa tendida”.

‘Como dos gotas de poesía’

Además, el 27 ha publicado el libro ‘Como dos gotas de Poesía’, editado por Centro de Ediciones de la Diputación’, donde se reúnen las fotografías y poemas de la exposición del mismo nombre organizada por el 27 en el centro cultural MVA, que pudo visitarse entre abril y mayo de este año, y que recorrerá la provincia de Málaga durante los próximos meses, acompañada, a partir de ahora, de esta publicación.

En la muestra, comisariada por el fotógrafo Paco Negre, las fotografías de naturaleza de Nuria Murillo y las imágenes arquitectónicas de Mercedes Higuero establecen un diálogo e ilustran los textos de poetas malagueños o residentes en Málaga como María Victoria Atencia, Rosa Romojaro, Cristina Consuegra, María Navarro, María Eloy-García, Violeta Niebla, Kris León, Isabel Bono, Carmen López, Alejandro Simón Partal, Abraham Gragera, Sergio Navarro, Isabel Pérez Montalbán, Ángel Luis Montilla, Aurora Luque, Chantal Maillard, Juan Manuel Villalba y María Cegarra. Autores que  cedieron estos poemas para la exposición y que ahora los ven expuestos a doble página tanto en su forma original manuscrita como en su transcripción tipográfica.