Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Las otras generaciones del 27. Travestis, sufragistas, dramaturgos

Diputación de Málaga

Noticias


Las otras generaciones del 27. Travestis, sufragistas, dramaturgos

José Martínez Rubio publica en Valencia Plaza un artículo sobre toda una década dorada que muestra que fue mucho más de lo que pensábamos

La Historia de la Literatura ha capitalizado la década fundamentalmente en la Generación del 27, la época de plata de la literatura española, ciertamente. Nadie niega la revitalización poética que supuso Federico García Lorca, en primer lugar, y con él Pedro Salinas, Luis Cernuda, Dámaso Alonso, Rafael Alberti, Jorge Guillén o Vicente Aleixandre. El tratamiento del verso, retomando la vía libre de Juan Ramón Jiménez, el refinamiento estético, la elevación de lo popular o la pureza poética fueron algunos de los elementos que llevaron a la poesía española a dar su mejor generación.

Sin embargo, no fue solo el momento de los poetas. En torno a la Residencia de estudiantes se fraguaba el tridente Lorca – Buñuel – Dalí (literatura, cine y pintura), y ello permitiría hablar de una ebullición cultural que abarcaría otros ámbitos más allá de lo poético. El dramaturgo José López Rubio, en el discurso de ingreso en la Real Academia, quiso reivindicar a esa “otra generación del 27” que se había dedicado al teatro y al humor, y cuyo destino en la historia de la literatura había gozado de menos brillo. Sin duda, a aquella generación pertenecía López Rubio, como también pertenecía Enrique Jardiel Poncela, Miguel Mihura o Edgar Neville, dramaturgos que llegaron a escribir para los estudios de Hollywood, y que estaban en sintonía con viñetistas, periodistas o gacetilleros como Tono o, en València, mutatis mutandis, Vicent Miquel Carceller.

Ver más