Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El Centro del 27 edita 'De la palma al cerezo (poesía reunida 1982-2014)', de Ángel L. Montilla Martos

Diputación de Málaga

Noticias


El Centro del 27 edita 'De la palma al cerezo (poesía reunida 1982-2014)', de Ángel L. Montilla Martos

El escritor José Luis González Vera introduce al lector en la obra del poeta

El Centro Cultural Generación del 27 edita 'De la palma al cerezo (poesía reunida 1982-2014)', de Ángel L. Montilla Martos, con introducción de José Luis González Vera.

Con la publicación de este libro, escribe González Vera, se rescata una obra que ha pasado casi desapercibida y que merece ser difundida por su calidad. Una de las características del libro es que se entrega la obra de Montilla Martos bajo un orden cronológico y, claro está, muy seleccionados los primeros poemas, aunque es una obra susceptible de aparecer bajo diferentes índices porque el trabajo de Ángel presenta una cohesión que se ha visto poco modificada por el tiempo, incluso aunque arribe a una poética más cercana a la elegancia y sobriedad propias del arte suntuario japonés.

Ángel Montilla Martos. Málaga (1965). Es Licenciado en Filología y realizó su Memoria de Licenciatura sobre Antón de Montoro, poeta satírico judeoconverso del siglo XV.

Obtuvo el primer premio de la Muestra de Literatura Joven del Ayuntamiento de Málaga, por Tres prosas domésticas y un relato para andar por casa. Ha publicado poemas, relatos y artículos en revistas de España, Suecia, Dinamarca e Hispanoamérica (Litoral, Tediria, Puente de Plata, El maquinista de la Generación…). Sus poemarios hasta el momento son: 56 versos (Antología Porosa) (Málaga, 1984), La dulce faena (Málaga, 1989), Igual desarreglo (San Roque, Cádiz, 1995) y Múltiplos de uno (Málaga, 2003). En 2006 consigue el segundo premio del I Concurso de haykus convocado por Renfe Cercanías.
Ha publicado cuatro novelas cortas: Fuera de juego (Madrid, 2000), La mar en medio, (Madrid, 2000), El camarero de la Séptima Avenida (Madrid, 2003) y El viento de levante (Madrid, 2003). Está incluido en la antología de la literatura española Espacios (Editorial Systime, Aarhus, Dinamarca, 2003).
En 1999 estrena en Jerez de la Frontera el texto teatral y las canciones del espectáculo de danza Flamenca. En 2005 es director, autor de texto y banda sonora de La razón de la sinrazón. Más tarde escribe La última partida de Mozart (2006) y El círculo verde (2009).
Ha colaborado como guionista de cortometrajes (Escamas de caballa, Premio del Público del Festival de Cortometrajes de la Diputación de Málaga, 2007). Es guionista y director del cortometraje Ese maldito yo. Ha publicado en Internet una serie de vídeo-haykus. Es bajista del grupo “Talycual”, que actuó en junio de 2008 tras 25 años de silencio. También es compositor, intérprete y editor del disco en solitario Escarceos y simulacros (edición no venal).