Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Aniversario: Eduard Toldrá

Diputación de Málaga
Noticias

Aniversario: Eduard Toldrá

En 1944, el Ayuntamiento de Barcelona le encargó organizar y dirigir una gran orquesta, que revitalizase la vida musical de la ciudad

Eduard Toldrà i Soler (Villanueva y Geltrú 7 de abril de 1895 - Barcelona 31 de mayo de 1962), fue un músico y compositor considerado una de las figuras más importantes de la música catalana de mediados del siglo XX, especialmente por su importantísima labor como director de la Orquesta Municipal de Barcelona. Su fondo personal se conserva en la Biblioteca de Cataluña. Ingresó como profesor auxiliar de violín en la Escuela Municipal de Música en 1923 (y continuó cuando se convirtió en Conservatorio Superior, durante toda su vida). En 1924 fundó la Orquesta de Estudios Sinfónicos (1924-1934), formada por instrumentistas no profesionales. Pau Casals le invitó a dirigir su orquesta en diversas ocasiones, primero en el estreno de las obras de Toldrà (Suite en Mi en 1921, Empúries, en 1926, la versión sinfónica de La maldición del Conde Arnau en 1930) y en 1932 en el estreno de La vida breve de Manuel de Falla, con la presencia del autor. En 1941 se le ofreció la dirección de la Orquesta Nacional de España, puesto que rechazó, pero en 1942 se avino a dirigirla. El Ayuntamiento de Barcelona le encargó organizar y dirigir una gran orquesta, que revitalizase la vida musical de la ciudad, y el resultado fue la Orquesta Municipal de Barcelona, de la que fue nombrado primer director titular y que fue presentada al público el 31 de marzo de 1944.