Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Una generación que cumple 90 años: 1927-2017

Diputación de Málaga
Noticias

Una generación que cumple 90 años: 1927-2017

Se han programado numerosos actos a lo largo de este año con motivo del aniversario

El 17 de diciembre de 1927 se reunía una generación de jóvenes poetas en el Ateneo de Sevilla, con motivo del tercer centenario de la muerte de Luis de Góngora. Formaban el núcleo del grupo seis de los mejores escritores del momento, por entonces, residentes en Sevilla: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Federico García Lorca y Rafael Alberti. Les acompañaron Juan Chavás y José Bergamín, que habían viajado desde Madrid. Habría otras importantes plumas, que por edad y amistad, completarían la generación, como Vicente Aleixandre, Miguel Hernández, Manuel Altoaguirre o Luis Cernuda. El concepto de generación se lo debemos a la Antología Poética que publicó Gerardo Diego en 1932, en la que se establece un primer elenco de miembros. 

A lo largo de 2017, el Centro Cultural Generación del 27 desarrollará numerosos actos literarios, musicales, expositivos y de creación, para mantener vivo el recuerdo de todo un grupo de personas que formaban parte de dicha generación del 27.