Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

La colombiana Piedad Bonnett, ganadora del Premio de Poesía Generación del 27

Diputación de Málaga
Noticias

La colombiana Piedad Bonnett, ganadora del Premio de Poesía Generación del 27

Dotado con 15.000 euros, se presentó al certamen con la obra 'Los habitados'

La escritora colombiana Piedad Bonnet ha sido galardonada con el Premio Internacional de Poesía Generación del 27 2016 por su obra Los habitados. Está dotado con 15.000 euros y la publicación en Editorial Visor.

En reunión celebrada en Málaga el 10 de noviembre, un jurado presidido por María Victoria Atencia y compuesto por Antonio Garrido Moraga, Luis García Montero, José Antonio Mesa Toré y Jesús García Sánchez (con voz pero sin voto), y actuando como secretaria María Jesús Bernet Viso, ha acordado conceder por unanimidad dicho premio.

Piedad Bonnett (Amalfi, Antioquia, Colombia, 1951) es licenciada en Filosofía y Letras de la Universidad de los Andes y profesora de esta Universidad desde 1981. Tiene una maestría en Teoría del Arte, la Arquitectura y el Diseño en la Universidad Nacional de Colombia.
Ha publicado siete libros de poemas. Con el primero de ellos, De círculo y ceniza, recibió mención de honor en el Concurso Hispanoamericano de Poesía Octavio Paz, y con El hilo de los días ganó el Premio Nacional de Poesía otorgado por el Instituto Colombiano de Cultura, Colcultura, en 1994. Tiene, entre otras antologías, No es más que la vida, publicada por Arango Editores, en Colombia, Antología, en Pequeña Venecia, Venezuela, Lo demás es silencio, en España por Editorial Hiperión y Los privilegios del olvido, Fondo de Cultura Económica, Bogotá.
Las herencias, fue publicado en diciembre de 2008 por Editorial Visor, en su nueva colección Palabra de honor. Con el libro Explicaciones no pedidas, publicado en 2011 por Visor en España, ganó el Premio Casa de América de Madrid de poesía americana y Casa de las Américas 2013. Y en octubre de 2012 recibió el Premio de poesía Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval en Aguascalientes, México, por el aporte a la lengua española.
Piedad Bonnett es autora, además, de seis obras de teatro montadas por el Teatro Libre de Bogotá; de cuatro novelas en el sello Alfaguara: Después de todo (2001), Para otros es el cielo (2004), Siempre fue invierno (2007) y El prestigio de la belleza (2010); y de un libro de no ficción sobre el suicidio de su hijo, Lo que no tiene nombre (2013).
Poemas suyos han sido traducidos al inglés, francés, italiano, griego, portugués y sueco.