Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

León Sánchez Cuesta, el librero del 27

Diputación de Málaga

Noticias


León Sánchez Cuesta, el librero del 27

Se celebra 'El día de las librerías' para recordar que un libro es una excelente adquisición

El Centro Cultural Generación del 27 recuerda en la celebración del 'Día de las librerías' a León Sánchez Cuesta (Oviedo, 1892-Madrid, 1978), «librero de la generación del 27», que convirtió sus librerías de Madrid y París en centros de difusión de la cultura foránea en España y de difusión del libro español en el extranjero. La Residencia de Estudiantes adquirió en 1992 su archivo y biblioteca gracias a la subvención otorgada como Acción de Política Científica por la Dirección General de Investigación Científica y Técnica (MEC). Su diversificación e interés la convierten en una referencia fundamental para los estudiosos de la cultura española del siglo xx.

El archivo que León Sánchez Cuesta reunió a lo largo de su vida tiene el doble carácter de archivo privado y de empresa. La serie más importante de documentos la constituye su epistolario, que cuenta con más de 7.000 cartas dirigidas a León Sánchez Cuesta por aproximadamente 1.500 corresponsales, principalmente amigos y clientes. Escritas entre 1912 y 1978, contienen la memoria de una parte importante de la historia de la cultura española de este siglo.

Su relación con los poetas de la generación del 27 está extensamente representada por el número de cartas conservadas: 90 de Vicente Aleixandre, 61 de Manuel Altolaguirre, 20 de Max Aub, 2 de Dámaso Alonso, 15 de José Bergamín, 12 de Gerardo Diego, 115 de Jorge Guillén, 36 de José María Hinojosa, 72 de Emilio Prados, 3 de Federico García Lorca, 3 de Fernando Villalón, 3 de Adriano del Valle, 3 de Rogelio Buendía o una carta de Rafael Alberti con un dibujo desde la Sierra de Rute, además de la correspondencia con otras principales figuras de las diversas tendencias de la vanguardia literaria, artística y musical, representada en las cartas de Luis Buñuel, Ernesto Giménez Caballero, Cristóbal Hall, Benjamín Palencia, Oscar Esplá, Gustavo Durán o los más jóvenes escritores de esos años, como Gabriel Celaya o José Antonio Muñoz Rojas.

Ver más