Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Un congreso en León abordará la narrativa de posguerra escrita por mujeres

Diputación de Málaga

Noticias


Un congreso en León abordará la narrativa de posguerra escrita por mujeres

El director de la Biblioteca del 27, Javier La Beira, conferenciante plenario

Un congreso internacional en Astorga (León) abordará la narrativa de posguerra escrita por mujeres, del 24 a 26 de julio próximos, cuando se darán cita más de cuarenta especialistas españolas y de otros países.
"Congreso Internacional Palabra de Mujer: entre la sumisión y la emancipación (Narradoras de posguerra)" está organizado por la Asociación de Amigos de la Casa de Panero, en colaboración con el Ayuntamiento de Astorga, el Instituto Leonés de Cultura, la Universidad de León, la Universidad Complutense y la UNED.
Participarán más de cuarenta especialistas de diferentes universidades españoles como las de Sevilla, Alicante, Barcelona, Valencia, Cádiz, País Vasco, Burgos, La Laguna y Murcia, según fuentes de la organización.
También contará con expertos de universidades de Estados Unidos, Argelia, Taiwán, Países Bajos, Francia, Italia e Irlanda.
Como conferenciantes plenarios participarán Santos Sanz Villanueva y María del Mar Mañas, de la Universidad Complutense de Madrid; Marifé Santiago (Universidad Rey Juan Carlos) y Javier La Beira (Centro Cultural Generación del 27, Diputación de Málaga). La conferencia de este último tratará sobre la figura y obra de Mercedes Formica.
Entre las autores que serán objeto de las diferentes comunicaciones figuran, además de Formica,  Felicidad Blanc, Ana María Matute, Carmen Martín Gaite, Carmen Laforet, Eulalia Galvarriato, Dolores Medio, Concha Castroviejo y Elisabeth Mulder.
También Elena Fortún, María Zambrano, Josefina Aldecoa, Elena Quiroga, Laure de Noves, María de Maeztu, Josefina de la Torre, Ángeles Villarta, Luisa Carnés, Carmen de Icaza y Elena Soriano, entre otras.
Este encuentro pretende indagar en la escritura de esta generación de mujeres, en muchos casos totalmente desconocidas, pero que los organizadores consideran imprescindibles para completar el panorama de la narrativa de la década de los años 40 y 50.
Analizarán su producción en prosa, valorarán críticamente su particular situación en el campo literario de posguerra, así como su ambigua posición ideológica, entre sumisión y emancipación, durante los primeros años del franquismo.