Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El Cineclub del 27 proyecta la oscarizada ‘Viaje de ida’, una de las primeras obras del prolífico director Tay Garnett

Diputación de Málaga

Noticias


El Cineclub del 27 proyecta la oscarizada ‘Viaje de ida’, una de las primeras obras del prolífico director Tay Garnett

Se proyectará en el MVA de la Diputación mañana miércoles, 28 de noviembre, a las 20.30 horas

El Centro Generación del 27 continúa repasando el papel de la mujer en el cine de los años 20 y 30 en la presente temporada de su ciclo cinematográfico

Mañana miércoles, 28 de noviembre, el Cineclub del 27 proyecta en el centro cultural MVA de la Diputación de Málaga (C/ Ollerías, 34) un nuevo título de los muchos que inspiraron a los jóvenes artistas y literatos de la Generación del 27. Como ya hiciera la pasada edición del ciclo cinematográfico del Centro del 27, la presente temporada continúa repasando el papel de la mujer en el cine de los años 20 y 30, y tras haberse proyectado títulos como ‘Juana de Arco’, ‘El viento’, ‘Anna Christie’, ‘La muchacha de Londres’, ‘Tres páginas de un diario’ o ‘Aelita, reina de Marte’, mañana llega a la sala de Calle Ollerías la oscarizada ‘Un viaje de ida’, una de las primeras obras del prolífico director Tay Garnett.

La proyección dará comienzo a las 20.30 horas y, como siempre, la entrada será libre hasta completar el aforo de la sala.

Tay Garnett

A pesar de haber firmado algunos de los títulos más notables del Hollywood dorado tanto del género de aventura en los 30 (‘Mares de China’) como del cine negro en los 40 (‘El cartero siempre llama dos veces’) o del bélico en los 50 (‘Corea, hora cero’), no puede decirse que el director Tay Garnett sea muy recordado hoy en día. Y, sin embargo, tuvo una amplia carrera como cineasta que abarca desde el cine mudo hasta las series de televisión como ‘Bonanza’ o ‘Los intocables’, un profesional todo terreno con más de ochenta títulos y gran solvencia en todos los géneros.

‘Viaje de ida’, una de sus primeras películas, es un melodrama intenso con chispazos de humor y condensado en poco más de una hora que recoge todo el glamour de los primeros años del cine sonoro. Es también una cinta preCode, esto es, anterior a la entrada en vigor del código de censura Hays que afectó a todas las realizaciones durante más de veinte años. Por esta razón, presenta elementos que serían imposibles de ver en el cine que estaba por venir.

La película cuenta la historia de amor que se da en un paquebote en la travesía de Hong Kong a San Francisco entre una joven millonaria enferma en su último viaje y un condenado que viaja custodiado a su ejecución. Ambos ocultan su secreto, ignorando que el otro ya lo ha descubierto. Kay Francis y William Powell encarnan con encanto a la pareja protagonista junto a un selecto grupo de personajes secundarios que intentan buscar una solución a este romance sin esperanza. La cinta obtuvo el Oscar al Mejor Guión en la ceremonia de 1933. Se trata de una película de prolongado eco y gran influencia de la que aún siguen filmándose versiones no confesadas.