Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

'El porvenir de ayer es ya recuerdo', de Manuel Alcántara

Diputación de Málaga

Noticias


'El porvenir de ayer es ya recuerdo', de Manuel Alcántara

Antología de poesía y artículos recopilada por Francisco Ruiz Noguera. Edita Centro Andaluz de las Letras

El escritor Francisco Ruiz Noguera ha recopilado para el Centro Andaluz de las Letras (CAL) una antología -'El porvenir de ayer es ya recuerdo'- para celebrar el nombramiento del poeta y articulista malagueño Manuel Alcántara como autor del año 2019, fallecido la pasada semana.

Con motivo del Día Internacional del Libro, el Centro Andaluz de las Letras ha editado 2.000 ejemplares de la antología ‘El porvenir de ayer es ya recuerdo. Poemas & columnas’, una selección de textos de toda la producción literaria y periodística de Manuel Alcántara, elaborada por el poeta Francisco Ruiz Noguera. La publicación, que recoge 58 poemas y 14 artículos y columnas, está disponible en formato digital y puede descargarse gratuitamente.

Manuel Alcántara publicó más de 20.000 artículos en prensa, editó numerosos libros y fue presidente del jurado de los Premios Internacionales de Poesía Generación del 27.

Residía en el Rincón de la Victoria (Málaga), desde donde escribió diariamente durante treinta años (entre el 1 de junio de 1989 y 2019) una columna que se publicaba como primera firma en la contraportada de los diarios del Grupo Vocento, entre otros Diario Sur, El Correo y Las Provincias. Siguió activo hasta pocos meses antes de su fallecimiento y se le consideró el «decano de los columnistas» por su labor en este campo, puesto que estuvo más de 50 años escribiendo en diversos medios de comunicación.

Falleció el 17 de abril de 2019 en su Málaga natal a los 91 años.

 

El Centro Andaluz de las Letras (C/ Álamos, 23) acoge hoy a las 18:00 el acto central del Día Internacional del Libro, que girará en torno a Manuel Alcántara, reconocido como Autor del Año.
El acto incluye la inauguración de la exposición Las columnas y los versos, comisariada por el escritor y columnista Pablo Aranda; la lectura del Manifiesto a favor de la lectura a cargo de la escritora y periodista Eva Díaz Pérez; y la presentación de la antología El porvenir de ayer es ya recuerdo. Poemas & columnas, una selección de textos de toda la producción literaria y periodística de Manuel Alcántara, elaborada por el poeta Francisco Ruiz Noguera. Entrada con invitación.

Ver más