Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

María Victoria Atencia, propuesta para el Premio Princesa de Asturias de las Letras

Diputación de Málaga

Noticias


María Victoria Atencia, propuesta para el Premio Princesa de Asturias de las Letras

Diputación de Málaga y medio centenar de instituciones y personalidades de Málaga han suscrito la iniciativa para el reconocimiento de la escritora

La escritora María Victoria Atencia, autora de libros como "El hueco" y "El umbral" ha sido propuesta para el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019, en una iniciativa secundada por la Diputación de Málaga, el Centro Generación del 27, así como medio centenar de instituciones y personalidades malagueñas del mundo de la cultura, entre las que figuran la Facultad de Filosofía y Letras y el Museo Carmen Thyssen.

Vinculada a la Generación del 50, aunque con un compromiso poético y estético bien propio y singular, María Victoria Atencia cuenta ya con reconocimientos como el Premio Nacional de la Crítica (1998), el Luis de Góngora (2000), el Premio Internacional Federico García Lorca (2010), el Premio de la Real Academia Española (2012) y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2014). Además, es Hija Predilecta de Andalucía, doctora honoris causa por la Universidad de Málaga y Medalla de Oro de la Provincia de Málaga. En 2014, la Junta de Andalucía la reconoció como Autora del Año a través del Centro Andaluz de las Letras. El mismo año, la Diputación decidió bautizar con su nombre el Centro Cultural Provincial.