Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El centro cultural Generación del 27 de la Diputación celebra el acto de clausura del VII Festival Internacional de Poesía Irreconciliables

Diputación de Málaga

Noticias


El centro cultural Generación del 27 de la Diputación celebra el acto de clausura del VII Festival Internacional de Poesía Irreconciliables

Las autoras Piedad Bonnett y Chantal Maillard ofrecerán el recital poético ‘Voces en duelo: Daniel’ en el MVA

Una veintena de artistas emergentes y consolidados han participado en la edición de 2018

Un año más, el centro cultural Generación del 27 de la Diputación de Málaga celebra el acto de clausura del Festival Internacional de Poesía Irreconciliables. Una veintena de artistas emergentes y consolidados han participado en esta séptima edición del festival, que se ha venido celebrando desde el pasado 15 de octubre en distintos escenarios de la capital con el objetivo de aunar voces, tendencias, formatos y corrientes opuestas del ámbito poético nacional e internacional y favorecer el encuentro de escritores de diversas tendencias y edades.

Mañana, sábado, 20 de octubre, se celebrará el acto que ponga el broche de oro al festival. A partir de las 20.30 horas, las poetas Piedad Bonnett y Chantal Maillard ofrecerán en el centro cultural MVA (C/ Ollerías, 34) el recital poético ‘Voces en duelo: Daniel’. La entrada es libre hasta completar aforo.

La colombiana Piedad Bonnett (ganadora hace un año del Premio Internacional de Poesía Generación del 27 y recientemente nombrada vocal del Instituto Cervantes) y la malagueña de adopción Chantal Maillard (ganadora del Premio Nacional de Poesía y el Premio de la Crítica) son dos creadoras que no solo coinciden en ser autoras galardonadas, sino también en haber vivido la pérdida de un hijo (Daniel). Esta trágica experiencia, que hermana a ambas creadoras, será el eje central del recital de poesía que cierre esta edición de Irreconciliables.

Chantal Maillard

Nacida en Bruselas pero residente en Málaga desde los doce años, Chantal Maillard tiene una obra poética y filosófica en la que lucen intereses muy diversos, como la historia de las religiones, la teoría del arte, la obra de María Zambrano o la India en los más distintos aspectos. También ha traducido ampliamente la obra de Henri Michaux.

Doctora en Filosofías y Religiones de la India por la Universidad de Benarés, fue Profesora Titular de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad de Málaga. Desde el año 2000 se dedica plenamente a la escritura. Es autora de numerosos libros de ensayo, poesía y obra creativa en prosa, habiendo obtenido el Premio Nacional de Poesía en 2004 por ‘Matar a Platón’, el Premio de la Crítica  2007 y el Premio Andalucía de la Crítica por ‘Hilos’, además del Premio Leonor 1987, el Ciudad de Córdoba Ricardo Molina 1990, el Juan Sierra 1990 y el Ciudad Santa Cruz de la Palma 1993. Ha participado en varios montajes escénicos sobre su obra en ciudades como Nueva Delhi, Granada o Berlín.

Piedad Bonnett

Piedad Bonnett es Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de los Andes, donde ha ejercido como profesora de Filosofía y Lenguas. Como novelista, poeta, dramaturga y crítica literaria, su obra ha tenido un gran reconocimiento en el que hay que integrar su labor como difusora de la poesía en todo género de convocatorias.

Ha representado a Colombia en encuentros como el Festival de Literatura de Berlín y el Festival Hay de Segovia, además de otros en Granada y Córdoba en España, Morelia en México, Rosario en Argentina o Medellín en Colombia. En 2008 fue la poeta homenajeada durante la Feria del Libro de Bogotá.

Autora de una decena de poemarios y cinco novelas, se han publicado varias antologías de su obra poética, y su Poesía reunida vio la luz en 2015. Entre otros premios, obtuvo con ‘El hilo de los días’ el Nacional de Poesía en 1994, el Premio Casa de América en 2011 por ‘Explicaciones no pedidas’, el Premio Poetas del Mundo Latino 2012, fue Escritora del año 2013 en el Portal de Poesía Contemporánea, obtuvo el Premio José Lezama Lima en 2014, y resultó ganadora del Premio Internacional de Poesía Generación del 27 en 2016 por su obra ‘Los olvidados’. Con Lucas Ospina publicó, en 2013, el libro ‘Daniel Segura Bonnett’ (1983-2011), dibujos, pinturas y grabados sobre la obra de su hijo fallecido.