Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El centro cultural MVA recibe a Luisa Etxenique en el ciclo ‘Un café cargado de lecturas’

Diputación de Málaga

Noticias


El centro cultural MVA recibe a Luisa Etxenique en el ciclo ‘Un café cargado de lecturas’

La autora donostiarra se encontrará con sus lectores el miércoles, 4 de abril, a las 20.30 horas

El centro cultural provincial MVA (C/ Ollerías, 34) recibe a la autora donostiarra Luisa Etxenique en una nueva cita del ciclo ‘Un café cargado de lecturas’ que organiza el 27 de la Diputación de Málaga en colaboración con el Aula de Cultura Sur.

La autora, que será presentada por el director del 27, José Antonio Mesa Toré, y el director del Aula de Cultura Sur, Pablo Aranda, departirá con sus lectores en el ambiente relajado y de tertulia que es seña de identidad de este ciclo literario que ha contado ya este año con las autoras Aroa Moreno y Marta Rebón, y que en anteriores temporadas ha recibido a narradores como Marta Sanz, Almudena Grandes, Rafael Chirbes o Belén Gopegui, entre muchos otros.

El encuentro será el miércoles, 4 de abril, a las 20.30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Luisa Etxenike

Luisa Etxenike es licenciada en Derecho y buena conocedora de la literatura escrita por mujeres. Ha desempeñado diversas tareas en el ámbito literario y editorial y se ha ocupado de talleres de lectura y escritura en varios pueblos de la provincia de Guipúzcoa. Es coordinadora de los Encuentros Internacionales de Escritoras que se celebran en San Sebastián desde 1987, y directora de la fiesta literaria Un mundo de Mujeres. Colabora en distintos medios de comunicación, tanto en prensa escrita como en radio. Ha sido miembro de la comisión de redacción de la revista Grand Place y  también ha trabajado en trabajos de traducción. Es columnista de opinión del diario El País en la edición del País Vasco. Es la inspiradora y directora de Canal Europa, un espacio abierto para la circulación del saber, el debate y el pensamiento crítico. Desde hace varios años dirige un taller de escritura creativa.

Ha escrito las novelas ‘El detective de sonidos’ (2011); ‘El ángulo ciego’ (2008), que fue Premio Euskadi de Literatura en castellano en 2009; ‘Los peces negros’ (2005); ‘Vino’ (2000); ‘El mal más grave’ (1997); ‘Efectos secundarios’ (1996), y ‘Querida Teresa’ (1998), a las que hay que añadir las colecciones de relatos ‘La historia de amor de Margarita Maura’ (1990) y ‘Ejercicios de duelo’ (2001). ‘Absoluta presencia’ (2017) es su último libro hasta la fecha. 

Como  poeta es conocida por su libro ‘El arte de la pesca', publicado en 2015, y es autora de los textos teatrales ‘La Entrevista/The interview’ (que escribió junto con el físico y escritor Gustavo Ariel Schwartz) y ‘La herencia’, que recibió el XXXII  Premio de Teatro Ciudad de Guadalajara Antonio Buero Vallejo 2016.

Ha traducido del francés a autores como Claude Lanzmann, Jacques Roubaud, Jean-Michel Maulpoix y Virginie Linhart. Francia le otorgó la distinción de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras en 2007, y en 2013 el Municipio de San Sebastián le concedió la medalla del mérito de Ciudadano Donostiarra.