Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El poeta Jesús Munárriz, protagonista del ciclo ‘Tecleando el misterio. Jazz y poesía bajo las estrellas’ en el MVA

Diputación de Málaga

Noticias


El poeta Jesús Munárriz, protagonista del ciclo ‘Tecleando el misterio. Jazz y poesía bajo las estrellas’ en el MVA

Daniel Amat, Juanma Nieto, Pablo David García y Joan Massana ofrecerán junto al escritor un recital de música y poesía el vienes 10 de febrero a las 20.00 horas

El 27 de la Diputación de Málaga convoca una nueva sesión de ‘Tecleando el misterio: Jazz y Poesía bajo las estrellas’, el ciclo poético musical donde la voz de un poeta recitando una selección de su obra se intercala con las notas improvisadas de una agrupación musical que da el contrapunto a los poemas. Hace ya varios años que se celebra esta actividad que siempre ha contado con un notable respaldo del público.

El poeta, traductor y editor Jesús Munárriz será el protagonista de esta nueva cita que se celebrará en el centro cultural provincial MVA (C/ Ollerías, 34). El acompañamiento musical estará a cargo del pianista Daniel Amat, el batería Juanma Nieto, el saxofonista Pablo David García y el contrabajista Joan Massana. Será a las 20.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Jesús Munárriz

El poeta, traductor y editor Jesús Munárriz es una leyenda viva de las letras en español. Desde hace medio siglo su firma las transita como creador y como difusor de obras ajenas, editándolas o traduciéndolas al castellano.

Colaborador fértil de Chicho Sánchez Ferlosio y Luis Eduardo Aute, sus letras han sido cantadas por Ana Belén, Massiel, Marisol… Como editor, creó y dirigió la editorial Ciencia Nueva y la colección Saco Roto de la editorial Helios; fue director de La ilustración Poética Española y de publicaciones de la editorial Siglo XXI, antes de fundar en 1975 la editorial Hiperión (Premio Nacional a la Mejor Labor cultural 2004) con sus colecciones Libros Hiperión, Poesía Hiperión y Ajónjoli.

Ha traducido obras del alemán (Hölderlin, Göthe, Rilke, Celan…), del francés (Baudelaire, Eluard, Valèry…), portugués (Pessoa, Drummond de Andrade…), o anglosajones (Wilde, Stevenson, Pound…). Ha preparado numerosas antologías de poesía española, extranjera, de poesía femenina, clásica, moderna y de sonetos, y ha cuidado ediciones de Bécquer, Cansinos Assens o Voltaire…

A lo largo de los años ha ido publicando libros de poesía (‘Viajes y estancias’, ‘Cuarentena’, ‘Esos tus ojos’, ‘Camino de la voz’, ‘Otros labios me sueñan’, ‘De lo real y su análisis’, ‘Corazón independiente’, ‘Viento fresco’, ‘Peaje para el alba’, ‘Viva voz’, ‘Artes y oficios’, ‘Flores del tiempo’, ‘Sólo amor’, ‘Por la gracia de Dios’, ‘Rojo fuego nocturno’, ‘Va por ustedes’, ‘Museo secreto’, ‘Nos han robado un ángel’) y de poesía para niños (‘Disparatario’, ‘Con pies pero sin cabeza’ y ‘Dibujos animados’). Su obra poética ha sido objeto de numerosas antologías.

En 1996 fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por la República Francesa. En 2006 fue distinguido en Melegnano (Milán, Italia) con el Premio Internacional de Poesía Clemente Rebora, y en Cartagena de Indias (Colombia), con el tercer premio del Premio Panhispánico de Traducción Especializada por la obra ‘El Persiles descodificado o la Divina Comedia de Cervantes’. En 2009 le fue impuesta la Medalla de Oro de Don Luis de Góngora por la Real Academia de Córdoba (España).

Sesión de jazz

El pianista de origen cubano Daniel Amat es hijo del mítico intérprete de Pancho Amat y tuvo una infancia que lo acercó a la música popular. Se graduó como pianista clásico y profesor en la Escuela de Música de La Habana, y después se acercó al jazz y a la música de los compositores latinoamericanos. Reside en España desde hace más de 15 años, primero en Bilbao y ahora en Málaga, donde colabora con numerosos artistas locales. Ha publicado tres álbumes: ‘El piano que llevo dentro’ (2005), que recibió el premio Cubadisco en la categoría de música instrumental; ‘Bilbao, La Habana y vuelta’  (2011), que contó con la participación de Chucho Valdés, y ‘Haciendo son en otro jazz’.  

El batería Juanma Nieto comenzó a tocar el instrumento en su Argentina natal con 11 años. Ha realizado estudios de batería, combo, lenguaje musical y armonía en el Taller de Músics de Barcelona y en l'ESMUC, donde ha sido alumno de Jo Krause y de  David Xirgu. En Nueva York recibió clases de batería de Jeff Ballard y de Ralph Peterson, así como de Ben Street, Avishai Cohen y Mat Penman. Ha viajado por África para conocer los ritmos autóctonos, y hoy vive en Málaga, donde toca con distintas formaciones.

El saxofonista Pablo David García es director de la Escuela de Música de Alhaurín de la Torre. Es promotor de conciertos de jazz y flamenco, y ha desarrollado una importante labor divulgativa. Ha trabajado en numerosos proyectos de Big Band y cuartetos de jazz. Dirige desde hace trece años un prestigioso seminario internacional de jazz.

El contrabajista Joan Massana obtuvo el grado medio en música moderna y jazz en el Aula de Jazz de Barcelona. Tras años de perfeccionamiento, descubre el flamenco en un combo con Manuel Granados y decide trasladarse a Andalucía. Con el guitarrista Emilio Maya ha tocado en Polonia, Inglaterra, Italia… para recalar en Jerez de la Frontera. Desde entonces ha completado su estilo como contrabajista en  colaboración con todo tipo de formaciones de reggae, rumba y fusión, y ha grabado grabando con Tito Alcedo, Nono García y otros grandes de la música actual.