Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Diario de José María Souvirón. Volumen II

Diputación de Málaga

Noticias


Diario de José María Souvirón. Volumen II

Corresponde a los cuadernos 4º, 5º y 6º, cedidos por su nieta Pilar Souvirón

La Biblioteca del Centro Cultural Generación del 27 (Diputación de Málaga), con la colaboración de Fundación Unicaja, prepara el segundo volumen de los diarios de José María Souvirón (Málaga, 1904-1973), tras haber llegado a un acuerdo con la nieta del escritor, Pilar Souvirón, residente en Estados Unidos, para la cesión temporal de la totalidad de los cuadernos originales, actualmente en proceso de transcripción.

Este segundo volumen, con arte final en esta ocasión de Antonio Herráiz, vuelve a tener como editores literarios y cuidadores de la impresión a Javier La Beira, director de la Biblioteca del 27, y Daniel Ramos López. Se inician las anotaciones el 13 de julio de 1958, siendo la última del 26 de septiembre de 1960. Se advierte, pues, que durante esos años el poeta dedicó numerosas horas y empleó no pocos esfuerzos en su escritura, si bien el contenido apenas experimentaba novedades. Él mismo es consciente de todo ello: "Tal vez escribo demasiado en estas páginas. Cuando releo un puñado de ellas, me divierto y distraigo un rato, pero también siento algo así como tristeza al advertir que mi vida no tiene apenas interés ni variación” (anotación del 21 de julio de 1959).

En cuanto a los criterios de edición, este volumen sigue los mismos principios que el anterior, si bien se han observado ciertas singularidades. La fundamental consiste en que los textos del primer volumen se fijaron a partir de una transcripción mecanográfica del original que se llevó a cabo poco después de la muerte de José María Souvirón –conservado en la Biblioteca del 27–, mientras que en esta ocasión, gracias a la generosidad y confianza ilimitadas de Pilar Souvirón Bracero, se trabaja directamente con los cuadernos autógrafos manuscritos de su abuelo para elucidar las numerosas dudas que la fijación del texto presenta.

Otra novedad en este segundo volumen que se prepara en la actualidad es la inclusión de imágenes y fotografías, preservadas entre las hojas de los cuadernos caligrafiados por Souvirón. Un ejemplo es un dibujo existente en el cuarto cuaderno, páginas 104 y 105, fechado el 27 de septiembre de 1958, enviado al escritor por su hija Jacqueline referente al escenario de su boda: "Pego en la página de enfrente el plano que me mandó Jacqueline, dibujado por ella, del escenario de la ceremonia. Lo veo todo perfectamente. Y veo la hora, la luz, el altar, el color del cielo, los árboles, el agua del estanque (la pileta, lo llama ella) y veo a mi hija bellísima –recuerdo cómo apareció de novia en 'Caruncho', el año pasado al probarse el vestido– y estoy al lado de ella, serios un momento, sonriéndonos otro...".

El proyecto editorial contempla publicar los doce cuadernos del diario original –sin quebrar la unidad de ninguno–, en cinco volúmenes, parcelados según un número equitativo de páginas, de modo que no haya volúmenes que excedan de un tamaño razonable para su lectura.