Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

El escritor José María Merino protagoniza mañana el ciclo ‘Un café cargado de lecturas’

Diputación de Málaga
Noticias

El escritor José María Merino protagoniza mañana el ciclo ‘Un café cargado de lecturas’

Será a las 19.30 horas en el hotel Molina Lario de la capital

El ciclo ‘Un café cargado de lecturas’ que organiza el 27 de la Diputación de Málaga en colaboración con el Aula de Cultura Sur recibe al escritor José Mª Merino, que mañana, martes, 13 de noviembre, departirá con sus lectores en el ambiente relajado y de tertulia, que es seña de identidad de este ciclo literario que ha contado este año con nombres como Luisa Etxenique, Aroa Moreno,  Marta Rebón, Mario Cuenca Sandoval e Isabel Mellado.

La cita tendrá lugar a las 19.30 horas en el Hotel Molina Lario de la capital (Calle Molina Lario, 20), con entrada libre hasta completar aforo, y el autor será presentado por el director del 27 de la Diputación, José Antonio Mesa Toré, y por el director del Aula de Cultura Sur, Pablo Aranda.

José Mª Merino

El escritor José Mª Merino nació en La Coruña, es Hijo Adoptivo de León y reside en Madrid. Es miembro de la Real Academia Española (con la letra ‘m’, sustituyendo a Claudio Guillén) y Premio Castilla y León de las Letras. Doctor Honoris Causa por la Universidad de León y la Saint Louis University (USA) desde este mismo año, es autor de poesía, novelas, cuentos y ensayos, y  ha obtenido los Premios de la Crítica, Nacional de Literatura y Nacional de Literatura Juvenil, así como el Miguel Delibes, el Ramón Gómez de la Serna,  el Gonzalo Torrente Ballester y el Salambó, entre otros.

Su primer libro fue de poesía (‘Sitio de Tarifa’, 1972), género que nunca ha abandonado a pesar de su éxito como narrador. Del año siguiente es ‘Cumpleaños lejos de casa’, que se ha reeditado varias veces hasta reunir la poesía completa del autor. Su afición por la narración popular, de la que se hace eco el elevado número de colecciones de relatos publicadas, le ha llevado (junto a los también leoneses Luis Mateo Díez y Juan Pedro Aparicio) a recuperar el filandón, reunión nocturna donde se contaban cuentos y leyendas mientras se hilaba. Ha realizado numerosas antologías de cuentos populares y versiones de compilaciones clásicas. De entre sus novelas destacan ‘El río del Edén’, ‘Los trenes del verano’ o ‘El lugar sin culpa’. Su última novela, ‘Musa Décima’, ha sido publicada en 2016, y su último libro de cuentos, ‘Aventuras e invenciones del profesor Souto’, en 2017.

Es también padre de Ana Merino, poeta, articulista y conocida estudiosa de la Historieta como medio expresivo.