Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

El VIII Festival Internacional de Poesía ‘Irreconciliables’ se clausurará mañana en el MVA

Diputación de Málaga

Noticias


El VIII Festival Internacional de Poesía ‘Irreconciliables’ se clausurará mañana en el MVA

La poeta malagueña María Eloy-García, la rumana Elena Vlădăreanu, el barcelonés Eduard Escoffet y el músico estadounidense Chris Garneau protagonizarán el programa doble que cerrará este encuentro poético

El VIII Festival Internacional de Poesía ‘Irreconciliables’ se clausurará mañana sábado en el centro cultural MVA de la Diputación de Málaga (C/ Ollerías, 34) con la poeta malagueña María Eloy-García, la rumana Elena Vlădăreanu, el barcelonés Eduard Escoffet y el músico estadounidense Chris Garneau.

El festival ‘Irreconciliables’, que se celebra en Málaga desde 2012, está coordinado por Violeta Niebla y Ángelo Néstore y patrocinado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga, y cuenta con el apoyo de la Diputación a través del Centro Generación del 27. En ‘Irreconciliables’ se mezclan, se cruzan y se entienden diferentes voces del ámbito poético nacional e internacional, tanto autores consolidados como otros prometedores.

La octava edición arrancó el pasado miércoles, 2 de octubre, y se clausura mañana en el MVA con un programa doble de entrada libre hasta completar aforo.

Poesía del extrarradio

A partir de las 19.30 horas subirán al escenario la poeta malagueña María Eloy-García y la rumana Elena Vlădăreanu, que será interpretada por Elena Borrás.

María Eloy-García (Málaga, 1972) se licenció en Geografía e Historia en la Universidad de Málaga. Desde entonces ha colaborado en revistas como Litoral, El maquinista de la Generación, Laberinto, Nayagua, o Fósforo (edición digital). En 1998 recibió el Premio Ateneo-Universidad de Málaga, y en 2001, el I Premio de Poesía Carmen Conde. El mismo año publicó el libro de poesía ‘Metafísica del trapo’, tras lo cual apareció en las antologías ‘Feroces. Radicales, marginales y heterodoxos en la última poesía española’ (1998); ‘Hablando en plata’ (México, 2005); ‘Todo a cien’ (2005); ‘33 de Radio 3’ (2004); ‘Ilimitada voz’ (2003); ‘Del paraíso a la palabra: Poetas malagueños del último medio siglo (1952-2002)’ (2003), y ‘Poetisas españolas. Antología general’ (2002), entre otras.

Destaca su ciclo de ‘Hipermuriel’, que ha sido objeto de estudios. En 2007 dio a las prensas ‘Cuánto dura cuánto’ (que fue reeditado en 2010), además de algunos cuadernos dispersos, y en 2014 presentó ‘Los cantos de cada cual’. Este año 2019 ha publicado ‘Los habitantes del panorama’.

Elena Vlădăreanu nació en 1981 en Medgidia, una ciudad cercana a Constanța, en Rumanía. Estudió en la Facultad de Letras de la Universidad de Bucarest y tiene un máster en Estudios Visuales en el Centro de Excelencia en el Estudio de la Imagen de la misma universidad. Debutó en 2001 con una plaqueta en la colección underground ‘Carmen’, coordinada por Un Cristian (Cristian Cosma). Su debut oficial tuvo lugar en 2002 con el volumen ‘Páginas’ (Editorial Timpul).

Su poesía ha aparecido en múltiples antologías, como ‘The Vanishing Point That Whistles. An Anthology of Contemporary Romanian Poetry’ (2011, USA) o ‘No Longer Poetry. New Romanian Poetry’ (2007, UK).
Ha creado, junto al director Robert Bălan, muchos espectáculos. Actualmente vive en Bucarest y trabaja en la Radio Románia Cultural, donde realiza una emisión sobre cine.

Poesía sonora

A partir de las 21.00 dará comienzo la actuación poético musical Poesía Sonora, protagonizada por el músico Chris Garneau y el poeta Eduard Escoffet.

Eduard Escoffet presentará una selección de su poesía, que se mueve entre la poesía sonora, el recital clásico y el trabajo con el ritmo y la electrónica, y a continuación Garneau repasará, acompañado solo del piano, algunos de sus temas, que combinan la fragilidad de su voz con temas de una gran crudeza.

Chris Garneau (EE.UU), vocalista, compositor y pianista de formación clásica, firma canciones introspectivas y melancólicas. Admirador de Jeff Buckley, Nina Simone y Tori Amos, su propuesta también está cercana a la emocionante fragilidad de Elliott Smith, del cual versionó una Between the Bars, que Almodóvar incluyó en ‘La piel que habito’.

Presentó en 2018 el álbum ‘Yours’ con una gira mundial que también lo trajo a España con toda su banda al completo. Anteriormente, en 2013, había publicado ‘Winter Games’, una obra nostálgica y extremadamente personal escrita desde los campos helados y los cultivos abandonados de una granja al norte del estado de Nueva York.

Eduard Escoffet, nacido en Barcelona en 1979, ha desarrollado su práctica poética desde una concepción muy amplia, trabajando en distintas vertientes de la poesía (poesía visual, escrita, instalación, poesía oral, acción poética), aunque su trabajo se centra en la poesía sonora y el recital en directo. Aparte de su actividad en la escena contracultural barcelonesa, ha presentado su trabajo en festivales y programaciones de poesía de toda Europa, en China, en Sudáfrica, en Estados Unidos y en distintos países de Latinoamérica. Ha presentado su trabajo en centros y festivales como Sónar barcelona, Centre Pompidou (París), Bowery Poetry Club (Nueva York), Berlin Poesiefestival, Roma Poesia, Palais de Tokyo (París), Centro Cultural de São Paulo, Museo del Chopo (Ciudad de México), Fondation Cartier (París), Poetry Africa (Durban) y Fondation Louis Vuitton (París), entre otros.

Ha publicado los libros de poesía ‘Gaire’ (Pagès, 2012), ‘El terra i el cel’ (LaBreu, 2013) y ‘Menys i tot’ (LaBreu, 2017), y el libro de artista ‘Estramps con Evru’ (2011). Recientemente ha aparecido la traducción al castellano de su segundo libro con el título ‘Suelo y cielo’ (Arrebato Libros, 2018). Con la banda de electrónica Bradien, con la que trabajó entre 2009 y 2016, publicó los discos ‘Pols’ (spa.RK, 2012) y ‘Escala’ (spa.RK, 2015). Actualmente forma parte del grupo de electrónica y spoken word Barba Corsini.