Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

'Sonetos: Manuel Alcántara'

Diputación de Málaga

Noticias


'Sonetos: Manuel Alcántara'

La Antigua Imprenta Sur dedica una carpeta al poeta, tras su reapertura

El presidente de la Diputación en funciones, Francisco Salado, junto al diputado delegado de Cultura en funciones, Víctor Manuel González García, y el director del Centro Generación del 27, José Antonio Mesa Toré, han dado a conocer el cuaderno 'Sonetos: Manuel Alcántara', primer trabajo impreso en la Antigua Imprenta Sur de la Diputación de Málaga, con sede en el Centro Cultural María Victoria Atencia, calle Ollerías, 34, tras su reapertura.

Al acto acudieron (ver fotografía) el director del Centro Generación del 27, José Antonio Mesa Toré; la gerente de la Fundación Manuel Alcántara, Carmen Vera; la hija del poeta, Lola Alcántara; el impresor de la Antigua Imprenta Sur, José Andrade; el presidente en funciones de la Diputación de Málaga, Francisco Salado Escaño; el presidente de la Fundación Manuel Alcántara, José Antonio Pedraza; el diputado delegado en funciones de Cultura, Víctor Manuel González García; y el director en funciones del área de Cultura, José Santaolalla; así como un nutrido grupo de periodistas y el equipo de trabajo del área de Cultura y del Centro Generación del 27.

El cuaderno 'Sonetos: Manuel Alcántara', según palabras de Mesa Toré, es un homenaje al poeta, fallecido en el mes de abril, que estaba muy vinculado a la Antigua Imprenta Sur. Para ello, la Fundación Manuel Alcántara ha cedido los derechos de publicación de la carpeta. Igualmente, ha señalado que para Málaga es un orgullo que podamos celebrar que en el siglo XXI aún se utilicen las máquinas de lo que fue la Imprenta Sur, donde se imprimieron los primeros textos de los poetas del 27.

Por su parte, el presidente de la Fundación Manuel Alcántara, ha felicitado y mostrado su admiración por el trabajo realizado por José Andrade, bajo el cuidado de Generación del 27 de dicho cuaderno y ha manifestado su intención de seguir colaborando con la Institución provincial.

El presidente en funciones de la Diputación mantiene, según sus propias palabras, el compromiso adquirido desde la reinauguración de la Imprenta de seguir trabajando con las máquinas, creando cuadernos de la calidad del que hoy se ha presentado, que lo calificó como "objeto de colección". Asimismo deseó que la imprenta siga viva y anunció la preparación de un nuevo libro de la colección El Castillo del Inglés, con poemas malagueños de Lasse Söderberg, titulado 'Flechas contra la luna'.

Lasse Söderberg nació en Estocolmo en 1931. Con cerca de diez poemarios e innumerables traducciones de la literatura en lengua castellana al sueco (Lorca, Borges, Octavio Paz, Poesía cubana contemporánea, entre otras), es una de las figuras más importantes de su generación. Edita una revista de poesía, 'Tärningskast' (Golpe de Dados) y es director del Festival de Poesía en Mälmo, Suecia. Ha vivido largas temporadas en Francia y España, lo cual ha enriquecido sensiblemente su obra, en la que vislumbramos el enigma que encierra el simple acto de estar en el mundo. En varios de sus proyectos artísticos fusiona música, poesía y teatro.