Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Jazz, poesía y cine son las propuestas del 27 de la Diputación para la velada de mañana miércoles

Diputación de Málaga

Noticias


Jazz, poesía y cine son las propuestas del 27 de la Diputación para la velada de mañana miércoles

La poeta María Eloy-García protagonizará una nueva cita del ciclo ‘Jazz y poesía bajo las estrellas’ en el Hotel Molina Lario

En el MVA se proyectará la cinta francesa de 1928 ‘La pasión de Juana de Arco’ dentro del ciclo ‘Cineclub del 27’

El 27 de la Diputación propone dos actividades culturales para la velada de mañana, miércoles, 25 de abril. A las 20.30 horas se proyectará en el centro cultural provincial MVA (C/ Ollerías, 34) la cinta francesa de 1928 ‘La pasión de Juana de Arco’ dentro del ciclo Cineclub del 27, que esta temporada está dedicado a la mujer de los años 20 y 30.

Y, a partir de las 21.00 horas, la poeta María Eloy-García protagonizará una nueva cita del ciclo ‘Tecleando el misterio: jazz y poesía bajo las estrellas’. La terraza del Hotel Molina Lario (Calle Molina Lario, 20) será el escenario donde la autora recitará una selección de sus poemas con el acompañamiento musical del cuarteto jazzístico formado por Daniel Amat, Juanma Nieto, Rafael Sibajas y Pablo García Vega. La entrada a ambas actividades es libre hasta completar aforo.

Cineclub del 27

La pasión de Juana de Arco (Francia, 1928)

‘La pasión de Juana de Arco’ es uno de los grandes títulos del cine de los años veinte. Perdida durante mucho tiempo y finalmente recuperada, se  basa en una realización depurada con un exquisito sentido de la composición y el ritmo narrativo que hacen de ella una obra de arte de primer orden. Su director, el danés Carl Theodor Dreyer, asentado en Francia en aquellos momentos, ya había dado muestras de su pericia en cintas como ‘Vampir’ o ‘Páginas del Libro de Satán’, y  tenía por delante un porvenir creativo que le llevaría a firmar obras como ‘Ordet y Gertrud’, piezas mayores del cine europeo posterior a la Segunda Guerra Mundial.

La película muestra un elevado misticismo apoyado por la excelente fotografía del joven operador húngaro Rudoph Maté (futuro realizador de westerns en Hollywood), que realiza un verdadero tratado práctico del uso de primer plano en pantalla, de gran relevancia en el cine posterior. Destaca el papel de Maria Falconetti, actriz de brevísima filmografía, que se mantiene en escena durante todo el metraje con una gama de expresiones inaudita en la que es una de las grandes interpretaciones cinematográficas de todos los tiempos.

Jazz y poesía

María Eloy-García

Natural de Málaga, María Eloy-García se licenció en Geografía e Historia en la universidad de su ciudad. Desde entonces ha colaborado en revistas como Litoral, El maquinista de la Generación, Laberinto, Nayagua, o Fósforo (edición digital). En 1998 recibió el Premio Ateneo-Universidad de Málaga, y en 2001, el I Premio de Poesía Carmen Conde. El mismo año publicó el libro de poesía ‘Metafísica del trapo’, tras lo cual apareció en las antologías ‘Feroces. Radicales, marginales y heterodoxos en la última poesía española’ (1998); ‘Hablando en plata’ (México, 2005); ‘Todo a cien’ (2005); ‘33 de Radio 3’ (2004); ‘Ilimitada voz’ (2003); ‘Del paraíso a la palabra: Poetas malagueños del último medio siglo (1952-2002)’ (2003), y ‘Poetisas españolas. Antología general’ (2002), entre otras. Destaca su ciclo de ‘Hipermuriel’, que ha sido objeto de estudios. En 2007 dio a las prensas ‘Cuánto dura cuánto’ (que fue reeditado en 2010), además de algunos cuadernos dispersos, y en 2014 presentó ‘Los cantos de cada cual’.

Banda de jazz

El pianista de origen cubano Daniel Amat es hijo del mítico intérprete de Pancho Amat y tuvo una infancia que lo acercó a la música popular. Se graduó como pianista clásico y profesor en la Escuela de Música de La Habana, y después se acercó al jazz y a la música de los compositores latinoamericanos. Reside en España desde hace más de 15 años, primero en Bilbao y ahora en Málaga, donde colabora con numerosos artistas locales. Ha publicado tres álbumes: ‘El piano que llevo dentro’ (2005), que recibió el premio Cubadisco en la categoría de música instrumental; ‘Bilbao, La Habana y vuelta’  (2011), que contó con la participación de Chucho Valdés, y ‘Haciendo son en otro jazz’. 

El batería Juanma Nieto comenzó a tocar el instrumento en su Argentina natal con 11 años. Ha realizado estudios de batería, combo, lenguaje musical y armonía en el Taller de Músics de Barcelona y en l'ESMUC, donde ha sido alumno de Jo Krause y de  David Xirgu. En Nueva York recibió clases de batería de Jeff Ballard y de Ralph Peterson, así como de Ben Street, Avishai Cohen y Mat Penman. Ha viajado por África para conocer los ritmos autóctonos, y hoy vive en Málaga, donde toca con distintas formaciones.

Rafael Sibajas se formaba en contrabajo clásico en el Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada mientras estudiaba paralelamente diferentes estilos, sobre todo jazz y flamenco. Ha participado en multitud de proyectos y grupos con artistas como Julián Sánchez, Juan Galiardo, Arturo Cid, Jesús Hernández, David Defries, Pedro Andrade, Ohmega Watts, BluRum 13 o Julio Rodríguez, entre otros. 

El saxofonista Pablo García Vega, titulado del Conservatorio de Málaga, ha realizado una notable labor docente y divulgativa por toda España. Es director de la Escuela de Música de Alhaurín de la Torre y promotor de conciertos de jazz y flamenco. Ha trabajado en numerosos proyectos de big band y cuartetos de jazz, y dirige un prestigioso seminario internacional de jazz desde hace más de una década.