Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La cantante Luz Casal cierra mañana el ciclo ‘Ni tontas ni locas. Mujeres en la cultura del siglo XX’ con una conferencia sobre la compositora Nadia Boulanger

Diputación de Málaga

Noticias


La cantante Luz Casal cierra mañana el ciclo ‘Ni tontas ni locas. Mujeres en la cultura del siglo XX’ con una conferencia sobre la compositora Nadia Boulanger

Será a partir de las 20.30 horas en el centro cultural MVA, con entrada libre hasta completar aforo

El ciclo de conferencias organizado por el Centro del 27 de la Diputación de Málaga arrancó en marzo coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer

Mañana martes, 4 de junio, se celebra la última cita del ciclo de conferencias ‘Ni tontas ni locas. Mujeres en la cultura del siglo XX’, organizado por el Centro Generación del 27 de la Diputación de Málaga. El ciclo arrancó el pasado mes de marzo coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, y cerrará de la mano de la cantante Luz Casal, que se acercará a la figura de la compositora Nadia Boulanger.

Será a las 20.30 horas en el Centro Cultural MVA (Calle Ollerías, 34), con entrada libre hasta completar aforo.

El Centro del 27 con las creadoras

Este ciclo de conferencias viene a sumarse a las actividades con las que, a lo largo de los últimos años, el Centro del 27 ha ido construyendo una visión genérica de la experiencia literaria que incluye la visión femenina, muy presente en la Generación del 27 con mujeres que fueron pioneras en muchos aspectos y que firmaron algunas de las páginas más originales de aquellos días. La recién estrenada segunda parte de ‘Las Sinsombrero’ está recorriendo los municipios de la provincia de la mano de la Diputación igual que lo hiciera la primera entrega de este celebrado documental, y el ciclo ‘Cineclub del 27’ ha dedicado la programación de los últimos tres semestres a repasar el papel de la mujer en el cine de los años 20 y 30.

El Centro del 27 también ha estimulado la participación femenina en certámenes literarios, talleres y espacios creativos, actividades que han llevado la voz femenina a la provincia invitando a un gran número de mujeres a las lecturas poéticas de los ciclos ‘Son de primavera’ y ‘Son de otoño’ y a los coloquios del ciclo ‘Un café cargado  de lecturas’. Además, los prestigiosos premios de poesía que convoca anualmente la Diputación de Málaga (Premio Internacional de Poesía Generación del 27 y Premio Emilio Prados para menores de 35 años) han recaído en años recientes en poetas como Gioconda Belli (que se dio a conocer en España a raíz de este premio), Piedad Bonnet, Trinidad Gan, Gracia Aguilar y Virginia Navalón, que acaba de presentar en el MVA de la Diputación su poemario ‘Bestiario’, ganador del XIX Premio Emilio Prados.

Luz Casal

Luz Casal es una de las cantantes más reconocidas del país. En su carrera, a medio camino entre el rock y la canción de autor, ha vendido más de cinco millones de discos.

Ha publicado los discos ‘Luz’ (1982); ‘Los ojos del gato’ (1984); ‘Luz III’ (1985); ‘Quiéreme aunque te duela’ (1987); ‘Luz V’ (1989), con temas como ‘Te dejé marchar’ y ‘No me importa nada’; ‘A contraluz’ (1991), que obtendrá seis discos de platino y que incluye ‘Piensa en mí’ y ‘Un año de amor’; ‘Como la flor prometida’ (1995), que se convirtió en su mayor éxito comercial con 800.000 copias vendidas; ‘Un mar de confianza’ (1999); ‘Con otra mirada’ (2002); ‘Sencilla alegría’ (2004); ‘Vida tóxica’ (2007); ‘La Pasión’ (2009), que rinde homenaje a figuras del bolero; ‘Un ramo de rosas’ (2011); el doble álbum ‘Almas gemelas’ (2013); ‘Luz Casal chante Dalida, A mi manera’ (2017), el primer disco destinado exclusivamente al público francés, en el que interpreta temas de la cantante Dalida, y ‘Que corra el aire’ (2018).

Ha merecido, entre otros, el Premio Nacional de las Músicas Actuales, el Premio Ondas y el Goya a la Mejor Canción, el Premio V de Vida de la Asociación Española contra el Cáncer, el Premio Internacional Yo Dona 2018, la Medalla Internacional de las Artes 2016, las Medallas de Oro de las ciudades de Madrid y París, la Medalla de las Artes y las Letras de Francia y un Grammy Latino honorífico.

Nadia Boulanger

Nadia Boulanger (1887-1979) fue compositora, organista, directora de orquesta, activa intelectual y, en opinión de numerosos especialistas, la pedagoga musical más importante que haya existido. A diferencia de su hermana Lili, notable compositora fallecida a los 24 años, Nadia tuvo una vida larga y llena de actividad y reconocimientos. En una postguerra de materialismo y compromiso político, practicó una honda espiritualidad que alcanzó todos los aspectos de su quehacer creativo. Además de su  amplia obra musical entre composiciones, ejecuciones y grabaciones, fue profesora de Astor Piazzola, Aaron Copland, George Antheil, Wocjiec Kilar, Quincy Jones, Michel Legrand, Lennox Berkeley, Burt Bacharach, Philip Glasss o Daniel Baremboim, entre más de mil doscientos alumnos que se formaron con ella a lo largo de las décadas. 

‘Ni tontas ni locas’

El título de este ciclo hace referencia a la conocida anécdota en la que el Premio Nobel Jacinto Benavente declinó una solicitud para dar una charla en el Lyceum femenino argumentando que no podía dar una conferencia así “a tontas y a locas”, con maliciosa doble intención. Con este ciclo, la Diputación y el Centro del 27 se proponen reivindicar a todas esas creadoras relevantes en la cultura del último siglo cuyo papel ha sido menospreciado y relegado.

El ciclo arrancó el pasado mes de marzo con una conferencia de la profesora norteamericana Kathryn Everly en torno a la figura de la escritora Concha Méndez. En abril, el fotohistoriador Publio López Mondéjar ofreció su visión sobre la fotógrafa Piedad Isla y presentó un documental dedicado a su vida y obra, y el pasado 20 de mayo, la periodista Rosa María Calaf se acercó a la figura de la corresponsal Sofía Casanova.