Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

La Diputación pone a disposición de los municipios un fondo de liquidez incondicionado de 5,1 millones de euros para atender sus urgencias económicas

Diputación de Málaga
Noticias

La Diputación pone a disposición de los municipios un fondo de liquidez incondicionado de 5,1 millones de euros para atender sus urgencias económicas

El Plan de Asistencia y Cooperación 2013, dotado con 38 millones de euros, destina el 63% de las inversiones a infraestructuras y obras para la creación de empleo en la provincia

La Diputación de Málaga va a poner a disposición de los ayuntamientos de la provincia un fondo de liquidez incondicionado de 5,1 millones de euros para atender sus urgencias económicas y que puedan afrontar gastos o inversiones que consideren prioritarias o inaplazables, como por ejemplo pago a proveedores, abono de nóminas o contrataciones. Estas transferencias no requieren justificación.

Este fondo de liquidez figura en el Plan de Asistencia y Cooperación con los Municipios 2013 (antigua concertación), dotado con 38 millones de euros en total. La Mesa del Plan se ha reunido hoy para acordar las cifras definitivas, tomar en consideración las peticiones de los ayuntamientos y dar traslado de toda la información al pleno de la Diputación, que se reunirá en sesión extraordinaria el próximo 22 de marzo para aprobarlo inicialmente.

El Plan de Asistencia y Cooperación 2013 destina el 63% de media de las inversiones previstas -en función de las preferencias de cada municipio- a infraestructuras y obras, con el objetivo principal de procurar la generación de empleo en la provincia. El resto del montante económico se empleará en el denominado gasto corriente, es decir, proyectos turîsticos, culturales y deportivos que impulsen la actividad económica de los municipios. El fondo de liquidez representa un 23% del total.

Un montante económico superior en un 40% al de 2012

Cabe destacar que la cuantîa de este plan de inversiones concertadas con los municipios para 2013, los 38 millones de euros, es un 40% superior al montante inicial consignado para el año anterior. Además, es la primera vez que se aplicará sólo a los municipios menores de 25.000 habitantes, a diferencia de los ejercicios anteriores, en los que los 101 consistorios malagueños tenîan participación, incluidas las grandes ciudades.

En virtud de una modificación del convenio de asistencia concertada aprobada el pasado mes de noviembre en pleno, las localidades de mayor censo ya no podrán beneficiarse de este programa, que es el mayor vehîculo inversor de la Diputación. 

Diez millones de euros de los 38 de que consta el programa de asistencia concertada de 2013 corresponden a una partida de ejecución plurianual decidida en el presente ejercicio. Este dinero, consignado en principio para 2012, habrîa ido a cancelar deuda bancaria de la Diputación si no se hubiera modificado su destino para poder invertirlo este año. De esta manera se destina a los municipios, es decir, se le da uso ciudadano y no financiero.

El proceso iniciado hoy con la reunión de la Mesa del Plan de Asistencia y Cooperación con los Municipios 2013 concluirá con un periodo de exposición pública de 30 dîas a partir de la celebración del pleno extraordinario del 22 de marzo y una aprobación definitiva en el siguiente pleno ordinario, tras la cual se firmarán los acuerdos especîficos con cada uno de los 89 municipios incluidos en el programa para iniciar las transferencias económicas.

Para conocer las peticiones de los alcaldes se ha realizado un trabajo de campo con una duración de dos meses, a cargo de têcnicos de la Diputación, que se han puesto en contacto con todos con el objetivo de recoger sus demandas, tanto a travês de cuestionarios como de entrevistas personales. Precisamente de este proceso salió la necesidad, expresada por muchos de ellos, de que una parte del Plan de Asistencia y Cooperación fuera incondicionada.