Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

La Diputación destinará 7,35 millones de euros a la Serranía de Ronda en 2013 dentro del Plan de Asistencia y Cooperación con los Municipios

Diputación de Málaga
Noticias

La Diputación destinará 7,35 millones de euros a la Serranía de Ronda en 2013 dentro del Plan de Asistencia y Cooperación con los Municipios

Bendodo visita la bodega El Juncal y se reúne con los alcaldes de Cortes de la Frontera, Benalauría y Ronda

El presidente de la Diputación, Elîas Bendodo, ha anunciado hoy en la Serranîa de Ronda que la institución destinará en 2013 a esta comarca 7,35 millones de euros dentro del Plan de Asistencia y Cooperación con los Municipios. En su visita, Bendodo se ha reunido con los regidores de Cortes de la Frontera y Benalaurîa, Antonio Granero y Eugenio Márquez, respectivamente; ha mantenido un encuentro con la alcaldesa de Ronda, Maripaz Fernández, y la primera teniente de alcalde de la citada localidad, Isabel Barriga; y ha visitado la bodega El Juncal, una explotación vitivinîcola de 200 años de antigüedad.

Bendodo ha explicado que de la cifra total prevista de 7,35 millones para los 21 municipios y dos entidades locales autónomas de la Serranîa (Serrato y Montecorto), 497.120 euros se invertirán en Cortes de la Frontera y 300.727 euros en Benalaurîa. Además ha recordado que 2013 será el primer año en el que el Plan de Asistencia y Cooperación con los Municipios se dedique exclusivamente a los ayuntamientos menores de 25.000 habitantes, a diferencia de lo que ocurrîa hasta ahora con la Concertación.

El presidente ha resaltado el esfuerzo económico que realizará la Diputación en 2013 en la lînea ya marcada por los presupuestos, donde las partidas destinadas a inversiones ascienden a 40 millones de euros (un 35% más que en 2012). “Se trata de una cantidad importante que se empleará sobre todo en obras de infraestructuras”, ha dicho.

Asimismo ha recordado que la reducción del premio de cobranza del Patronato de Recaudación Provincial (PRP) dejará en las arcas de los municipios de la Serranîa 450.000 euros que podrán destinar a proyectos propios.

Visita a Cortes de la Frontera y Benalaurîa

Por otra parte, Bendodo se ha desplazado a Cortes de la Frontera y Benalaurîa, donde ha mantenido sendas reuniones con Granero y Márquez. En estos encuentros el presidente ha estado acompañado por los diputados de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, y Fomento y Atención al Municipio, Ignacio Mena.

En el primer caso, el presidente ha destacado la evolución positiva de la situación económica del ayuntamiento y se ha comprometido con Granero a valorar el edificio de usos múltiples-teatro que está a medio construir, con el objetivo de fijar su coste completo y estudiar su culminación.

En lo que respecta a Benalaurîa, Bendodo y Márquez han recorrido varias de las obras que se ejecutan con la participación de la Diputación. Allî ha avanzado que el Patronato de Turismo hará una promoción especial de la fiesta de Moros y Cristianos, declarada de Singularidad Turîstica Provincial por la Diputación. La agenda de reuniones ha concluido en el Ayuntamiento de Ronda con la citada entrevista con Fernández y Barriga, en la que se ha tratado el desarrollo de la enologîa como producto turîstico.

Centro Integral del Vino

Asî, en su recorrido por la bodega El Juncal, el presidente ha destacado la importancia del futuro Centro Integral del Vino (CIV) en el impulso económico de la actividad vitivinîcola de la comarca. La institución provincial lidera este proyecto, que abrirá sus puertas a mediados de año como ejemplo de colaboración público-privada, con una inversión prevista de 400.000 euros dentro del Plan de Inversiones Productivas.

Bendodo ha presentado personalmente esta iniciativa a Manuel Marîa López, gerente de la bodega El Juncal, una explotación de 9 hectáreas de extensión que en la última dêcada ha añadido un hotel para consolidar un producto turîstico novedoso con creciente demanda en los mercados internacionales.

El presidente ha recordado además que la Diputación participa junto al Ayuntamiento de Ronda en la instalación de la señalêtica de la Ruta de las Bodegas, que unifica la imagen de las 22 instalaciones existentes en la Serranîa en una oferta complementaria cultural y gastronómica muy relacionada con el turismo de interior.

Bendodo ha conocido los detalles de la producción de El Juncal. Su uva procede de cuatro pagos propios, dos de ellos en la Hoya del Tajo, denominados Los Molinos y La Hoya; otro situado en el Cerro del Águila y otro en la propia finca. Las variedades de uva plantadas son Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot, Cabernet Franc y Petit Verdot.

Espacio para conocer la cultura gastronómica

En lo que respecta al CIV, la inversión de 400.000 euros de la Diputación se empleará en la dotación de contenidos. Se trata de un espacio pensado para que los visitantes puedan conocer la cultura gastronómica y tambiên para la formación. En este proyecto participan el Ayuntamiento de Ronda y la Junta de Andalucîa, asî como Turismo de Ronda, Apymer, el Ceder Serranîa de Ronda, el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga y Sierras de Málaga y la Asociación de Vitivinicultores de la Serranîa de Ronda, organismo que será el encargado de la gestión del centro.

El presidente ha subrayado que el CIV estará en la barriada El Fuerte de Ronda y contará con 750 metros cuadrados útiles en el interior y 1.800 en el exterior. El edificio tendrá dos aulas de formación, una sala de catas y una exposición permanente, donde se explicará la tradición histórica de los vinos de la comarca. Tambiên habrá una sala multifuncional para organizar exposiciones temporales, conferencias, talleres o presentaciones.

En este espacio se fomentará la cultura asociada al vino y se promoverá la creación de empleo estable a travês del producto vitivinîcola y ecoturîstico. Cabe recordar en este punto la reciente creación de la marca promocional ‘Sabor a Málaga’ para unificar la imagen y promoción de la producción agroalimentaria provincial, en la que los vinos juegan un papel fundamental.