Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

La Diputación dota con 38 millones de € el Plan de Asistencia y Cooperación con los Municipios 2013 para contribuir al impulso económico de la provincia

Diputación de Málaga
Noticias

La Diputación dota con 38 millones de € el Plan de Asistencia y Cooperación con los Municipios 2013 para contribuir al impulso económico de la provincia

Elías Bendodo anuncia que por primera vez sólo los municipios menores de 25.000 habitantes se beneficiarán de los programas concertados de inversión

El montante económico comprometido y garantizado en el Presupuesto de 2013 es un 40% superior a la cifra inicial consignada para el presente ejercicio

La Diputación de Málaga ha dotado con 38 millones de euros el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación con los Municipios para el año 2013, cifra un 40% superior al montante inicial consignado para 2012, según ha anunciado hoy el presidente, Elîas Bendodo. Por primera vez este programa de inversiones concertadas con los ayuntamientos se aplicará sólo a municipios con menos de 25.000 habitantes.

El Plan Provincial de Asistencia y Cooperación con los Municipios, antes denominado Concertación, tendrá una inversión “comprometida, justificada y garantizada” en los presupuestos de 2013, según el presidente. Se trata de la primera vez que el actual equipo de gobierno diseña întegramente este programa económico y lo hace poniendo el acento en las inversiones en obras e infraestructuras.

De hecho, el 63% del montante total se destinará a este concepto, mientras que el resto se empleará en el denominado gasto corriente, que engloba polîticas turîsticas, culturales, deportivas, fiestas singulares y concesión incondicionada. Bendodo ha hecho hincapiê en que la proporción entre ambos capîtulos en el presente 2012 se sitúa en el 50%, por lo que el aumento anual en inversiones productivas será de 13 puntos porcentuales.

Futuro y sostenibilidad económica de la Diputación

“La inversión prevista en 2013 responde a la realidad y no se basa en mitos ni en cifras inventadas”, ha dicho el presidente, que ha estado acompañado por la vicepresidenta Kika Caracuel y por el diputado de Presidencia, Carlos Conde. “El hecho de centrarnos sólo en los municipios menores de 25.000 habitantes es la clave de la pervivencia económica de la Diputación, de su futuro y de su sostenibilidad económica”, ha añadido.

Hasta el momento, los 101 municipios de la provincia, incluidos los 12 mayores de 25.000 habitantes, tenîan participación en los programas concertados. Bendodo ha recordado que en su toma de posesión anunció que a partir de 2013 no se realizarîan inversiones de este tipo en las grandes ciudades, a excepción de las que se pudieran incluir en el capîtulo de polîticas transversales de juventud, turismo, cultura y deporte.

De hecho, en el pleno ordinario que se celebra hoy en la Diputación se aprueba la modificación del convenio de asistencia concertada, denominado ‘Málaga evoluciona en red’, para que las inversiones se destinen únicamente a los ayuntamientos de poblaciones inferiores a 25.000 habitantes. En virtud de esta variación, los de mayor censo no podrán beneficiarse de este programa, que es el principal vehîculo de inversión en la provincia.

“Sabemos que la viabilidad de las instituciones pasa por cumplir exactamente con las competencias fijadas en la Ley, sin abarcar más allá de lo que tenemos transferido y financiado”, ha aclarado el presidente, en referencia al mandato legal concerniente a la institución provincial.

Ejecución plurianual para no perder capacidad inversora

Diez millones de euros de los 38 de que consta el programa de asistencia concertada de 2013 corresponden a una partida de ejecución plurianual decidida en el presente ejercicio. Bendodo ha explicado que asî se garantiza su uso para los ciudadanos, ya que si no se hubiera decidido esta modificación, esa cifra habrîa ido a pagar deuda bancaria. “De esta manera se puede destinar a los municipios con menos recursos”, ha manifestado.

Actualmente se está llevando a cabo un análisis de las necesidades y prioridades manifestadas por los ayuntamientos beneficiarios del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación con los Municipios. El siguiente paso será su inclusión en el Presupuesto General de 2013, para su aprobación oficial. Inmediatamente despuês comenzarán las reuniones têcnicas con los alcaldes para decidir de manera definitiva el destino del dinero.

Este proceso concluirá con la firma de los acuerdos especîficos con cada uno de los 89 municipios incluidos en el programa. “Esta nueva forma de entender y aplicar las ayudas a los ayuntamientos con menos recursos mejorará la cohesión de la provincia y va en la lînea de procurar la igualdad de trato y oportunidades para todos los malagueños”, ha concluido Bendodo.