Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Infraestructuras y servicios copan los principales proyectos de la segunda fase de la Concertación, que invertirá 5 millones de euros en la provincia

Diputación de Málaga
Noticias

Infraestructuras y servicios copan los principales proyectos de la segunda fase de la Concertación, que invertirá 5 millones de euros en la provincia

El diputado de Presidencia, Carlos Conde, avanza que este programa generará 500 contrataciones para actuaciones de ejecución inmediata en municipios de menos de 25.000 habitantes

La Diputación de Málaga ha destinado ya este año un total de 32 millones de euros a obras solicitadas por los ayuntamientos en función de sus prioridades

Infraestructuras, pavimentación, urbanización de viales, acondicionamiento de instalaciones deportivas, saneamiento, abastecimiento de agua y reparación de edificios municipales son las principales actuaciones recogidas en la segunda fase del Plan de Concertación 2012 de la Diputación de Málaga, que invertirá 5 millones de euros en los municipios menores de 25.000 habitantes.

Este programa, denominado Plan de Actuaciones Inmediatas, contempla 173 proyectos de obras repartidos entre las cinco comarcas de Málaga. Están caracterizados por tener plazos de ejecución cortos y por su gran dispersión, según ha avanzado hoy el diputado de Presidencia, Carlos Conde. Está previsto que estas actuaciones puedan generar más de 500 contrataciones a lo largo de los próximos tres meses, que es el plazo medio de los proyectos presentados por los municipios.

Cabe recordar que la segunda fase de la Concertación se suma a los 27 millones de euros de la primera, con lo que la inversión de la Diputación por este concepto en la provincia asciende ya este año a 32 millones de euros. La caracterîstica básica de este programa reside en que los ayuntamientos son los que eligen el destino de las inversiones en función de sus necesidades o planes de futuro.

“La Diputación facilita estas cantidades sin necesidad de acudir a prêstamos ni a venta de patrimonio, sino gracias a las polîticas de austeridad y prioridad que ha puesto en marcha este equipo de gobierno desde su llegada”, ha asegurado Conde. Tambiên ha calificado de “importante inyección de recursos para el conjunto de la provincia” esta segunda fase.

Impacto económico

Gracias a un estudio estadîstico realizado por la Sociedad de Planificación y Desarrollo  (Sopde) de la Diputación, de la que Conde es presidente, se ha podido establecer en 9,1 millones de euros el impacto económico de este Plan de Actuaciones Inmediatas, resultante de la inversión directa de 5 millones de euros y la inducida de 4,1 millones. Esta última es la generada en el tejido económico local como consecuencia del efecto multiplicador del gasto.

Según Conde, este estudio marca que la construcción, los servicios, la industria y el sector primario serán las actividades más beneficiadas por la inversión, que mañana se lleva a la Comisión de Modernización de la Diputación para la aprobación definitiva.

Hay que recordar que los municipios concluyeron sus peticiones el 3 de septiembre, por lo que el diputado de Presidencia ha agradecido la celeridad de los trabajadores de la Oficina de Concertación “para lograr que el dinero estê en manos de los ayuntamientos e invertido en la provincia menos de un mes despuês del cierre de la petición de proyectos”.

Se adelanta el 100% de todas las inversiones

De los 5 millones de euros de este programa, los trabajos de obras y pavimentación y urbanización de viales públicos se llevan la mayor parte del presupuesto, con un total de 2,1 millones de euros; la reparación y mantenimiento de edificios municipales está en segundo lugar, con 756.000 euros; los arreglos de las redes de abastecimiento y saneamiento de aguas se llevan 623.000 euros; el acondicionamiento de instalaciones deportivas, 518.000 euros, y las actuaciones en cementerios, 486.000 euros. Hay un último capîtulo de obras menores variadas por valor de 471.000 euros.

La Diputación de Málaga adelantará el 100% de todas las inversiones tras la adjudicación, con el objetivo de que las inversiones se puedan realizar con la mayor celeridad posible y que el dinero revierta sobre la provincia y dinamice las economîas provinciales.

A modo de ejemplo, Conde ha detallado algunas de las actuaciones incluidas en esta segunda fase de la Concertación, como la reparación y acondicionamiento de la piscina municipal de Alfarnatejo,  la reforma del consultorio mêdico de Almargen, el arreglo del colegio público Virgen de la Cabeza de Canillas de Aceituno, la mejora del entorno de la entrada al caso urbano de Comares, la creación de un parque infantil en Jubrique o la ejecución del saneamiento de pluviales en Villanueva de Tapia.

De los 173 proyectos incluidos, el diputado de Presidencia ha informado de que 23 están por encima de los 50.000 euros de presupuesto, mientras que hay 26 en el tramo comprendido entre 40.000 y 50.000 euros; 28 entre 30.000 y 40.000; 36 entre 20.000 y 30.000  euros; 28 entre 10.000 y 20.000, y 32 por debajo de 10.000 euros. Todos los municipios menores de 25.000 habitantes de la provincia se verán beneficiados.

Por último, Conde ha recordado que la comarca de Antequera recibirá 880.000 euros en esta segunda fase. La Axarquîa contará con 1,8 millones, mientras que el Guadalhorce tendrá 608.000 euros. La Serranîa de Ronda podrá disponer de 1,54 millones y la Costa del Sol, donde menos municipios menores de 25.000 habitantes hay, será el destino de 174.000 euros.