Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

La Diputación libera 27 millones de euros de la concertación 2012 y reafirma su compromiso con este programa de inversiones

Diputación de Málaga
Noticias

La Diputación libera 27 millones de euros de la concertación 2012 y reafirma su compromiso con este programa de inversiones

El presidente anima a los ayuntamientos a implicarse en la rápida ejecución de los proyectos financiados para promover la actividad económica y crear empleo

El programa excluye por primera vez del apartado de gasto corriente a los municipios mayores de 25.000 habitantes, las mancomunidades y consorcios para centrarse sólo en los ayuntamientos con menos recursos

La Diputación de Málaga ha firmado hoy con los ayuntamientos de la provincia el programa de concertación de 2012, que asciende en una primera fase a 27 millones de euros, para la ejecución de proyectos en los municipios. El presidente, Elías Bendodo, ha recibido a una amplia representación de alcaldes de todas las comarcas para rubricar los convenios, y les ha reiterado el compromiso de la institución con este plan de inversiones.

La concertación 2012 se incrementará en el segundo semestre del año, a medida que se genere ahorro, se aclaren las transferencias del Estado y la Junta de Andalucía y se redistribuyan fondos del presupuesto en función de las necesidades. Bendodo ha comunicado que el equipo de gobierno “trabaja de manera concienzuda para ampliar esta cantidad”, a pesar de las obligaciones económicas que tiene que afrontar la Diputación.

En este sentido, ha recordado que la institución tiene un presupuesto para 2012 un 3,3% más bajo que el de 2011 y que hay que abonar 33,8 millones de euros de deuda bancaria por 18,6 millones de 2011, es decir, casi el doble. Bendodo ha explicado que los recursos económicos son menores y que, aun así, suben un 2% las inversiones generales y el gasto social. “Hemos comprometido 27 millones de euros para la concertación, un dinero que está disponible desde hoy, y trabajamos para aumentar la cifra”, ha dicho.

La mesa de concertación, presidida por Bendodo, ha estado formada por el diputado de Presidencia, Carlos Conde, y los alcaldes de Álora (PSOE), José Sánchez; Algarrobo (PA), Natacha Rivas; Casarabonela (AGIC), Francisco Armada; Istán (IU), José Miguel Marín, y Mollina (PP), Francisco González.

Dinero incondicionado para ayudar a los municipios

El presidente ha explicado que la concertación 2012 se divide aproximadamente al 50% entre el Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS) y el gasto corriente. Este último concepto se ha concedido ya en un 70% a los municipios con el objetivo de apoyarles en obligaciones económicas como el abono de nóminas o el pago a proveedores.

Además, la mayoría de este dinero se ha dado de forma incondicionada, es decir, sin necesidad de justificación, a petición de los propios municipios. A partir de la firma de hoy se libera el 30% restante de una cifra global que alcanza los 7,86 millones de euros.

La concertación 2012 excluye por vez primera del apartado del gasto corriente a los municipios mayores de 25.000 habitantes, a las mancomunidades y a los consorcios para centrarse sólo en los ayuntamientos de menor población y recursos. “Hoy empezamos a avanzar el modelo que aplicaremos desde 2013, con el que se apoyará de forma directa únicamente a los pueblos pequeños”, según Bendodo. Las políticas generales de turismo, juventud, cultura y deportes seguirán repercutiendo sobre toda la provincia.

El presidente ha solicitado a los alcaldes celeridad e implicación a la hora de ejecutar las inversiones que se liberan hoy, “para que repercutan cuanto antes en la ciudadanía y sirvan para generar riqueza y puestos de trabajo”. A medida que se vayan generando nuevos recursos económicos se ampliará el programa conveniado hoy con los municipios. “Este equipo de gobierno siempre ha apoyado la concertación y ha mostrado su compromiso con esta manera de invertir en la provincia”, ha subrayado Bendodo.

Un programa con más de 4.200 actuaciones

La concertación 2012 contiene un total de 4.201 actuaciones agrupadas en 95 programas diferentes, de los que 61 son de contenido económico y 34, de asistencia técnica. Los capítulos se dividen en Infraestructuras, Obras y Suministros (10,9 millones de euros, 113 actuaciones); Cultura y Educación (227.000 euros, 64 actuaciones); Fiestas y Turismo (180.000 euros, 11 actuaciones); Juventud y Deportes (1,71 millones de euros, 1.095 actuaciones); otras prestaciones de servicios (1,12 millones, 703 actuaciones); Asistencias Técnicas (4,75 millones, 2.215 actuaciones), y Fondos Incondicionados (7,86 millones de euros).

Dentro de las infraestructuras, obras y suministros destacan la construcción de edificios de utilidad social y parques públicos, las instalaciones deportivas, el abastecimiento de agua, el alumbrado municipal y actuaciones relacionadas con las redes de saneamiento. La concertación 2012 también hace hincapié en formación en nuevas tecnologías, optimización energética, participación ciudadana, planeamiento urbanístico, apoyo de actividades artísticas y culturales, escuelas deportivas y promoción turística.

“Para que la provincia funcione es imprescindible el compromiso de los municipios y la colaboración de las instituciones, y por ello reitero que es fundamental que el dinero de la concertación se invierta cuanto antes y de la mejor manera”, ha concluido Bendodo.