Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

El PGOU de Alfarnate prevé la construcción de 320 casas

Diputación de Málaga
Boletín de planeamiento

El PGOU de Alfarnate prevé la construcción de 320 casas

El pasado lunes, el pleno del Ayuntamiento aprobó de forma inicial el documento, redactado por la Oficina de Planeamiento de Diputación de Málaga

El Plan General de Ordenación Urbanística de Alfarnate prevé la construcción de 320 casas, según el documento aprobado de forma inicial por el pleno del ayuntamiento de la localidad. Redactado por la Oficina de Planeamiento de Diputación, el PGOU de Alfarnate ha sido presentado por el presidente de la institución provincial, Salvador Pendón; el vicepresidente Francisco Fernández España, y el alcalde, José María Ruiz.

Según el nuevo documento, el crecimiento del suelo urbanizable alcanza el 35,85 %, un aumento de 99.151 metros cuadrados, y el incremento de la población en los próximos 8 años del 60 %, es decir de 819 habitantes. El PGOU de Alfarnate, un municipio que cuenta con 1.395 habitantes, cumple con las determinaciones del POTA (Plan de Ordenación Territorial de Andalucía) en cuanto al modelo de ciudad, ya que no supera ninguno de los porcentajes en cuento a suelo y población.

En su intervención, el presidente de Diputación, Salvador Pendón explicó que “este Plan General servirá para dar respuestas a las necesidades actuales del municipio, pero además también en el futuro, ya que está realizado con una previsión para 10 ó 12 años”. Salvador Pendón afirmó que con este proyecto, Diputación pone a disposición del municipio “un instrumento para un mejor desarrollo”.

Por su parte, el alcalde manifestó su alegría “por contar con un plan de desarrollo que Alfarnate no ha tenido nunca”. Además apuntó que “este PGOU es una baza importante para hacer de esta localidad una segunda residencia de los ciudadanos de Málaga que, con las mejoras de las comunicaciones, cada vez están más cerca”.

Uno de los principales objetivos del plan ha sido plantear nuevos desarrollos urbanísticos en el núcleo de Alfarnate, clasificándose suelo para el desarrollo pero manteniendo íntegramente los espacios de alto valor ecológico. Por lo tanto, según el documento, las posibilidades de crecimiento de Alfarnate son hacia el este, entre el río Palancar y la Sierra de En medio; y hacia el sur, tomando como límite el suelo clasificado por el Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol Oriental-Axarquía (POTAX), como Zona de Interés Territorial (ZIT).

Dentro de las nuevas infraestructuras se contempla un campo de fútbol, terrenos para uso docente, un nuevo sistema general viario y suelo industrial de 46.000 metros. Por otra parte, las nuevas construcciones que se hagan en el casco urbano serán casas de hasta 3 plantas y un máximo de 10 metros. Fuera del casco urbano, deberán ser casas unifamiliares aisladas o adosadas, ubicadas éstas últimas en parcelas de 100 metros cuadrados y las unifamiliares aisladas en parcelas de 300.

En cuanto al sistema de espacios libres, el plan propone la intervención en el cauce del río Palancar como eje estructurador de la zona, propiciando la recuperación ambiental de los márgenes de este arroyo, con el fin de salvaguardar y disfrutar de un parque fluvial en el propio centro del pueblo.

Respecto al suelo de uso industrial, se prevé la consolidación al noreste del núcleo urbano, entre el río Palancar y el cementerio. Para reactivar la economía municipal y para que todas las industrias se concentren fuera del casco urbano, el PGOU propone la clasificación de un sector de suelo industrial apoyado en la MA-4103.

La participación ciudadana es fundamental en la redacción de los planes. Por ello, en las próximas semanas, tras la publicación de la aprobación inicial en el Boletín Oficial de la Provincia, los técnicos de la Oficina de Planeamiento se trasladarán al municipio para recoger las sugerencias y alegaciones de los habitantes del municipio.

SUELO PROTEGIDO

En lo que se refiere a la ordenación del término municipal, más del 70 por ciento se ha protegido por la legislación específica y por planeamiento territorial y urbanístico.

Dentro del suelo no urbanizable especialmente protegido por legislación específica, se incluyen cuatro vías pecuarias, tres montes públicos, incluido en su totalidad la Sierra de Enmedio, y parte del Monte del Pueblo de Zafarraya y de la Sierra Gorda y San Jorge, la Sierra de los Camarolos - las Cabras como Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Por la entrada en vigor del Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol Oriental-Axarquía (POTAX), se han protegido los Altos de Alfarnatejo-Alhama como Zona de Interés Territorial, seis hitos paisajísticos y los itinerarios paisajísticos.

Además, el planeamiento de Alfarnate ha protegido tres elevaciones dentro de la zona llana como es la Vega de Alfarnate, por su interés paisajístico, el Cerro de los Alcornocales, Los Alcornocales y Cerro Castillejo; y por su interés arqueológico, algunos espacios del municipio.

El resto del término municipal, menos del 30 por ciento, sin incluir el núcleo de población y sus crecimientos propuestos, el PGOU lo clasifica como suelo no urbanizable natural o rural por criterios de sostenibilidad, racionalidad en el uso de los recursos y por las condiciones estructurales del municipio.

COMPETENCIAS DE DIPUTACIÓN EN LOS PLANES DE ORDENACIÓN DE LA PROVINCIA

En 2002, la ley urbanística de Andalucía estableció un plazo máximo para que los municipios lleven a cabo la ordenación del territorio. A partir de entonces, Diputación, en su labor de dar respuesta política a los ayuntamientos, selló un convenio marco el 28 de octubre de 2003 con la Junta de Andalucía que se concretó en tres acuerdos sectoriales destinados la redacción de planes generales en la zona de Ronda, la zona Norte y Axarquía de la provincia de Málaga. El presupuesto general para el convenio marco es de 1.998.771 euros.

El presidente de Diputación añadió que "la institución está colaborando en la financiación de los trabajos de redacción, revisión o adaptación del planeamiento urbanístico general de los municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes". La Oficina de Planeamiento elabora trabajos o estudios técnicos o administrativos; desarrolla un programa de apoyo y asistencia técnica a los municipios en sus competencias en materia de planeamiento urbanístico y gestión; fomenta la cultura urbanística mediante la realización de encuentros dirigidos a responsables políticos y técnicos de los respectivos municipios.