Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

La Diputación redacta proyectos para renovar el alumbrado de 52 municipios con luminarias de bajo consumo

Diputación de Málaga
Noticias

La Diputación redacta proyectos para renovar el alumbrado de 52 municipios con luminarias de bajo consumo

Se trata de una actuación que se desarrollará durante los próximos años y para la que se solicitará cofinanciación del FEDER

La Diputación de Málaga está redactando los proyectos de renovación del alumbrado exterior de 52 municipios menores de 20.000 habitantes. Se trata de una actuación para sustituir las luminarias tradicionales por otras de bajo consumo (sistema LED) y menor contaminación cara a lograr una mayor eficiencia energética.

El diputado de Fomento e Infraestructuras de la Diputación de Málaga, Francisco Oblaré, ha explicado que se trata de un proyecto muy ambicioso que está en la línea del conjunto de acciones frente al cambio climático que se promueven por parte de la Diputación de Málaga.

El programa de renovación del alumbrado se incluirá en una próxima convocatoria, financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), para actuaciones singulares en economía baja en carbono en el ámbito de las entidades locales, que forma parte del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS). El servicio de Recursos Europeos trabaja en este tema desde hace un año en coordinación con diversos servicios de la Diputación.

Oblaré ha concretado que el servicio de Arquitectura y Urbanismo trabaja en la redacción de los proyectos de mejora del alumbrado público, y ha apuntado que, en una primera fase, se contempla una inversión de tres millones de euros en los 52 municipios durante los próximos años.

En este sentido, cuando se aprueba la convocatoria para proyectos de economía baja en carbono, se solicitará la cofinanciación del FEDER, que asumiría el 80% de coste.

En principio, las actuaciones se concentrarán en los siguientes municipios: Alameda, Campillos, Fuente de Piedra, Mollina, Sierra de Yeguas, Villanueva del Trabuco y Villanueva del Rosario, de las comarcas de Antequera y Norte de la provincia; Alcaucín, Alfarnate, Alfarnatejo, Colmenar, Comares, Periana, Riogordo, Algarrobo, Almáchar, Árchez, Arenas, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Cómpeta, Cútar, El Borge, Frigiliana, Iznate, Macharaviaya, Moclinejo, Salares, Sayalonga, Sedella, Torrox, Totalán y La Viñuela, de la Axarquía; Almogía, Álora, Alozaina, Carratraca, Casarabonela, Pizarra y Tolox, de Guadalhorce y Sierra de las Nieves; y Algatocín, Alpandeire, Arriate, Atajate, Benadalid, Cartajima, Cortes de la Frontera, Cuevas del Becerro, El Burgo, Gaucín, Montecorto y Montejaque, de la zona de la Serranía.

Francisco Oblaré también ha apuntado que, además de estas actuaciones, en el primer trimestre del año, desde Arquitectura se ha trabajado en proyectos como el de rehabilitación y adecuación de nuevos uso de la plaza de toros de La Malagueta, el anteproyecto de ampliación del Centro Cultural MVA, en calle Ollerías, y el proyecto básico  de la rehabilitación del Palacio Valdeflores, actual sede del Servicio de Igualdad de Género, ubicado en calle Carretería de Málaga,

Así mismo, se ha trabajado en otras actuaciones como la impermeabilización del pabellón polideportivo de Cuevas del Becerro, la cubrición de una pista de pádel en Fuente de Piedra, un centro municipal de usos múltiples en Casares y la construcción de aseos públicos en Parauta.

Así mismo, se han redactado proyectos de demolición de vivienda en suelo no urbanizable para municipios como Teba, Frigiliana, El Burgo y Cortes de la Frontera.

Planes municipales de Suelo y Vivienda

Por otra parte, el diputado de Fomento e Infraestructuras ha destacado que se está ultimando la redacción de acuerdos de colaboración con 52 municipios menores de 20.000 habitantes para la redacción de planes municipales de Vivienda y Suelo. Se trata de una iniciativa que  forma parte de un acuerdo marco entre la Junta de Andalucía y las diputaciones.

El acuerdo se traduce en la realización de estudios, que llevará a cabo la Diputación y que financiará la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta, para concretar los suelos disponibles en cada municipio para construir viviendas públicas y para determinar cuántas personas pueden tener necesidad de vivienda en cada uno de los pueblos.

Oblaré se ha referido, igualmente, a que la Diputación, a través de Urbanismo, ha realizado durante el primer trimestre del año modificaciones de elementos y otros documentos sobre planes urbanísticos de Benamocarra, Arriate, Serrato, Campillos, Fuente de Piedra, Algarrobo, El Burgo, Macharaviaya y Alcaucín, además de adendas al estudio ambiental estratégico de Archidona, Villanueva de Tapia y Macharaviaya, y diversos planes especiales, algunos en suelo no urbanizable.