Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Fiesta del aguardiente. Jubrique. Diciembre. Fiesta Singular

Diputación de Málaga

Fiesta del aguardiente. Jubrique. Diciembre. Fiesta Singular

Declarada de Interés Turístico por la Diputación Provincial de Málaga.

Antes de visitar esta Fiesta Singular consulte la fecha con el Ayuntamiento o con la Oficina Municipal de Turismo de la localidad

La tradición de la elaboración del aguardiente en Jubrique, un pequeño municipio de la Serranía de Ronda en el corazón del Valle del Genal, se remonta al siglo XVIII, cuando el 70% del sus campos eran viñedos. Se conoce que durante aquella época llegó a haber más de medio centenar de alambiques en su término municipal.

Con el paso de los años y la comercialización de este tipo de licores elaborados en fábricas, esta actividad se vio gravemente mermada, llegado prácticamente a extinguirse y limitándose a la elaboración familiar en poco más de media docena de alambiques de cobre.

Con el objetivo de recuperar esta tradición artesanal aguardientera, el Ayuntamiento de Jubrique organizó el Primer Concurso de Aguardiente en el año 2013. Dicho concurso comienza con la instalación de los alambiques en la plaza del pueblo y allí, a la vista de vecinas/os y visitantes, se elabora el licor que, posteriormente, es catado por un grupo de expertas y expertos y, uno de ellos, premiado.

Además de stands donde degustar buñuelos con chocolate, en 2014 se sumaron dos asociaciones del municipio que ofrecen sus productos elaborados artesanalmente, la Asociación de mujeres “La Higüela” y la asociación “Escuela de Arte”, con trabajos hechos con telas, barro, madera o cristal.

Fiestas > Fiestas
Plaza de Andalucía, s/n, CP 29492
952152250
952152336