Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Bienmesabe

Diputación de Málaga
Bienmesabe, Antequera

Bienmesabe

Ingredientes

  • 1 kg. de azúcar
  • 1 kg. de almendras
  • 1 docena de huevos
  • Almíbar de cidra
  • Bizcochos de plantilla
  • Canela molida.

Preparación

- En una fuente se coloca una capa de almíbar de cidra, otra capa de bizcochos de plantilla y una tercera capa del mismo almíbar de cidra.
- En un recipiente aparte se prepara un almíbar claro con el azúcar.
- Se hace una masa con las almendras tostadas y molidas, a la que se añade nueve huevos y las yemas de otros tres, muy bien batidos y se pasa todo por el fuego unos minutos.
- Se echa todo en una fuente, extendiéndolo muy bien extendido, y se cubre con una capa de canela molida. Se deja en reposo un día o dos.
- Se espolvorea con azúcar molida y se adorna la fuente según el gusto de cada cual.

Notas históricas

Este dulce es típico de Antequera. En uno de sus conventos lo confeccionan de forma maravillosa, y también se puede encontrar en establecimientos convencionales.
En el pueblo de Posadas (Córdoba) existe registrada una receta manuscrita, datada en 1875, que presenta una forma muy parecida de preparar este dulce. También se consume en las islas Canarias, así como en Cuba y Venezuela, probablemente llevado por emigrantes andaluces.
Dentro de su ortodoxia hay ciertas variantes en su elaboración. Hay quien le añade marrasquino y virutas de naranja, aunque dejando –como es natural– las almendras, que pueden mezclarse con avellanas y mermelada.
Puede servirse en una fuente el dulce entero o en raciones individuales en pequeños recipientes.
En la actualidad, se da también este nombre a pequeños trozos de pescado en adobo, siendo muy común en los chiringuitos playeros.