Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Aceitunas Aloreñas

Diputación de Málaga
Aceitunas Aloreñas

Aceitunas Aloreñas

Ingredientes

  • Aceitunas
  • Tomillo
  • Hinojo
  • Ajo
  • Pimiento
  • Agua
  • Sal

Preparación

Enjuagar las aceitunas para eliminar las impurezas y partir con un mazo de madera. Poner en agua durante un par de días para endulzarlas, cambiando el agua cada doce horas.
Tras este proceso se ponen en agua con sal (salmuera) y se aliñan con tomillo, hinojo, ajo y pimiento para darles aroma y sabor.

Otra forma de preparación

Elige aceitunas de buen calibre y recién recolectadas, sin golpes. Prepara la salmuera. En un recipiente grande, pon abundante agua fresca y sumerge en ella un huevo. Vierte sal y ve removiendo para que se disuelva. Deja de echar sal cuando el huevo  ote por sí solo en la super cie del agua. Ya está lista la salmuera.
Parte las aceitunas machacándolas con una maza de madera, por ejemplo. Sumérgelas en la salmuera y tenlas así durante dos días en un lugar fresco, seco y protegido de la luz.
Desecha el agua de las aceitunas y mézclalas con el resto de ingredientes: el hinojo y el pimiento picadito, el ajo machacado pero sin pelar y el tomillo en ramitas. Revuélvelo todo y cúbrelo completamente con una nueva salmuera preparada como en el paso 1. Deja macerando al menos 7 días antes de consumirlas.

Aceitunas de pata negra

Esta variedad, la Aloreña de Málaga, ha sido la primera aceituna en recibir la Denominación de Origen Protegida en España. Se trata de un fruto carnoso y de buen tamaño, con un hueso que se despega fácilmente de la carne, y con un bajo contenido en oleuropreina, componente que proporciona el amargor a las aceitunas. Todas estas características las hacen muy superiores a cualquier otra variedad para ser consumidas en aliño.

Fuente

Libro “La cocina del entorno de los embalses Guadalhorce y Guadalteba”. Texto y fotos de Pablo Castro Bonaño.