Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
 
×

Fiesta de la castaña. Noviembre. Fiesta Singular

Diputación de Málaga

Fiesta de la castaña. Noviembre. Fiesta Singular

Declarada de Interés Turístico por la Diputación Provincial de Málaga.

Antes de visitar esta Fiesta Singular consulte la fecha con el Ayuntamiento o con la Oficina Municipal de Turismo de la localidad

Pujerra, al suroeste de la comarca rondeña, en el lîmite con la Costa del Sol Occidental, extiende sus bosques de castaños y pinos hasta el fondo del valle del Genal, en un paisaje en el que el agua y la frondosidad se aúnan para configurar un entorno que, aún siendo caracterîstico de la Serranîa de Ronda, aporta sus propias cualidades a esta ya de por sî singular zona de la provincia de Málaga.

Con la llegada del otoño el valle cobra una especial dimensión. A lo largo del mes de octubre tiene lugar la tradicional recogida de la castaña, un producto emblemático y básico para la economîa de Pujerra. Miles de hectáreas de castañar se convierten en esos dîas en todo un espectáculo visual digno de presenciar.

Cuenta la tradición que a partir del 1 de noviembre cualquier persona puede coger las castañas que se encuentren en el camino, ya que para esa fecha la recogida del fruto está terminada, y los pujerreños se disponen a festejar el final del trabajo.

Para celebrar el fin de las labores de recogida del producto se celebra la Fiesta de la Castaña o Tostones, celebración que tiene lugar a principios de noviembre, y en la que los habitantes de esta zona del valle preparan los tradicionales tostones y castañas asadas. Por supuesto, no falta otro producto tîpico del municipio como es la mistela, licor a base de aguardiente, almendra tostada y cafê con el que se acompaña a los tostones.

Durante la jornada, y siguiendo con la protagonista de la fiesta, se organizan muestras gastronómicas de comidas elaboradas a base de este fruto con las que se agasajará a todos los visitantes que, a lo largo del fin de semana que dura la fiesta, se acerquen al municipio.

Fiestas > Fiestas
C/ Fuentes, 3, CP 29450
952183513
952183514