Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Historia de Comares

Diputación de Málaga
Restos de la fortaleza de Comares

Historia de Comares

Los orígenes y albores de Comares son confusos y, aunque no hay duda de su importancia durante siglos en época musulmana, no quiere decir que fueran éstos los autores de su fundación, pudiéndose remontar incluso al siglo 7 antes de Cristo. cuando los griegos focenses llegaron a las costas de Málaga y a Torre del Mar, llamándolo "Komaron", que significa "tierra de Madroños".

Sin embargo, sí es cierto que fueron los árabes los que le dieron su fisonomía sumamente singular a su urbanismo, sus costumbres y su identidad más acentuada al denominarla con el término "Hisn Comarix", que quiere decir "castillo en la altura".

Uno de los capítulos más relevantes de la historia de la villa es su escudo, pues es el de su Marquesado, título que recibe Don Diego Fernández de Córdoba, merced que le fue concedida por los Reyes Católicos como consecuencia de su participación en la captura de Boabdil (1483); título que en la actualidad ostenta la Duquesa de Medinaceli, como décimoséptima Marquesa de Comares.

El 29 de abril de 1487 tuvo lugar la rendición de Comares como quedó reflejado en el relieve de la sillería del coro de la catedral de Toledo, señalada con el número 14, junto a la Epístola en el que se representa la entrega de las llaves de la villa a los Reyes Católicos.

Tras la conquista, fueron bautizadas las treinta familias moras que se quedaron en Comares, realizándose este bautizo masivo en una de sus calles, que desde entonces se conoció como calle "del Perdón", acto que es recordado desde aquel momento con treinta toques de campana tras los tres toques de rigor en la misa mayor de domingos y festivos.

Ya desde su dominación, Comares siempre ha ocupado un lugar privilegiado entre las plazas y villas más destacadas de la comarca: ha sido marquesado y cuna de verdiales así como asentamiento y fortaleza. Todo ello, de forma sucesiva, desde el 300 antes de Cristo, pasando por los fenicios, romanos, árabes y, por último, por los cristianos (fue conquistada, como decíamos, por los Reyes Católicos en 1487).

Al igual que otros muchos pueblos axárquicos, es la dominación árabe la que define su fisonomía, nombre y ubicación actual. Y es que el nombre de Comares aparece citado en numerosos textos nazaríes con el nombre de "Hins-Qomarix" (El Castillo de Comares).

Tan importante ha sido la historia de Comares que en monumentos tan significativos como la Alhambra de Granada o la catedral de Toledo aparecen referencias a ella. Así en la Alhambra está la Torre de los Embajadores que también se apoda como de Comares; y en Toledo, la ya indicada referencia en su sillería.

La situación de Comares, encaramado en un monte, hace que sus casas y calles se amontonen, destacando su blancura, todas ellas en torno a la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. En las inmediaciones de la plaza de la Constitución, la Axarquía se muestra en su más espléndida belleza: el mar, Sierra Tejeda, Benamocarra, Benamargosa, Velez-Málaga... . Es por ello que se la conoce como "el balcón de la Axarquía". Desde allí es posible comprender la constitución del término municipal, cuyo vecindario está dividido entre la villa y los "partios". Cuatro son sus diseminados: Arquería, Mazmullar, Romo-Cueva y Río. En la trama urbana de Comares encontramos dos fuentes: la "Gorda" y la "Delgá", a las que se atribuye propiedades curativas pero ni sus efectos ni el lugar en que se encuentran influyen en sus denominaciones. También es digno de admirar el arco de la calle Carnicería y las rocas que sobresalen de los muros de las casas de la calle Real.

________________________________________________________________________

ESCUDO DE LA VILLA:  MARQUESADO DE COMARES.-

El escudo de la Villa de Comares está cargado de historia y es también un elemento emblemático de su pasado. D. Diego Fernández de Córdoba, fue el primer Marqués de Comares, en base a unos hechos históricos ocurridos, que podemos resumir en el apresamiento de Boabdil “El Chico”, último rey de la España musulmana. Por este Hecho, los Reyes Católicos, le dan el título junto a otros privilegios, lo que ratifica la importancia de Comares en esta época.

Descripción del escudo: Escudo cortado.

En la partición superior, de oro, tres fajas de gules. En la inferior, de plata, el rey Boabdil con su cetro y cadena al cuello, moviente del lado izquierdo, ambos de oro. Bordura de plata con la leyenda en letras de sable: HAEC OMNIA OPERATVR VNVS (Todo fue hecho por uno,) Orlado de veintidós banderas, en sus colores originales, desde el borde exterior del cantón diestro del Jefe hasta el mismo punto del siniestro.

Al timbre, la corona marquesal, que es un círculo de oro engastado de piedras preciosas, compuesto de cuatro florones de hojas de acanto, visibles tres, con doce perlas puestas entre éstos, de tres en tres y visibles dos grupos de ellas.