Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Pestiños

Diputación de Málaga
Pestiños. Embalses Guadalhorce y Guadalteba

Pestiños

Gastronomía > Plato típico

Ingredientes

  • 1 k de harina
  • 250 ml de vino blanco
  • 250 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de matalahúga
  • 1 cucharadita de ajonjolí
  • 500 ml de miel
  • Sal
  • Aceite de girasol para freír.

Preparación

Calienta en una sartén el virgen extra hasta que comience a humear. Apártala del fuego y añade con cuidado la matalahúga y el ajonjolí. Deja enfriar completamente.
Incorpora a la harina tamizada el aceite ya frío con el ajonjolí y la matalahúga. Añade una pizca de sal y el vino blanco y trabaja la masa. Debe quedar compacta y manejable. Déjala reposar dentro de un plástico alrededor de una hora.
Aplana la masa con un rodillo hasta dejarla  na y corta círculos de unos 6 centímetros de diámetroUne dos lados opuestos de cada círculo y aplástalos para que queden bien pegados (lo puedes humedecer un poco, si quieres.
En aceite de girasol bien caliente, fríe los pestiños hasta que queden dorados. Comprueba con el primero que queden bien hechos por dentro, si no, baja la temperatura del aceite.
Una vez todos fritos, en un cazo, calienta a fuego lento 250 ml de agua con la miel hasta que hierva. Ve sumergiendo cada pestiño para cubrirlo totalmente con el almíbar, sácalos y almacénalos en una fuente.

Recetas de madres a hijas

Otro fruto de sartén de origen morisco, mantenido a través de los siglos gracias a la cocina de los conventos y a la experiencia transmitida de madres a hijas. En cualquiera de los pueblos del entorno de los embalses podrás encontrar estas maravillas, muy típicas de cuaresma y navidades, y por supuesto bañadas en una miel producida en el lugar con métodos completamente artesanales.

Fuente

Libro “La cocina del entorno de los embalses Guadalhorce y Guadalteba”. Texto y fotos de Pablo Castro Bonaño.