Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Historia de Serrato

Diputación de Málaga

Historia de Serrato

Los orîgenes de Serrato se remontan al periodo del neolîtico, asociado a pequeñas comunidades agrîcolas que se asentaron en el lugar por la fertilidad de sus tierras y la abundancia de agua. El periodo romano y árabe es el que presenta mayores vestigios en la zona, concretamente la villa romana de Serrato, localizada en los aledaños de la población y los restos árabes del Castillo de Ortegîcar, entre otros.

Podemos hablar de dos esculturas aparecidas en Serrato, que nos llevan a descubrir el pasado romano del municipio: el Pastor de Serrato y la Cabeza de Dioysios de Bronce .

El Pastor de Serrato

Esta singular escultura apareció en el Cortijo de los Villares en 1954 mientras se efectuaban labores agrîcolas. Aunque no se tienen pruebas fehacientes, parece que perteneció a la ornamentación de una villa rústica a tenor de la propia iconografîa de la estatua y de los numerosos hallazgos registrados en el lugar, entre los que destacan diversos elementos arquitectónicos, gran número de fragmentos cerámicos y, sobre todo varios trozos de una escultura en bronce.

Al poco de descubrirse la estatua fue trasladada a Ronda depositándose en el Ayuntamiento donde permanece aún. Es una pieza esculpida en mármol blanco no demasiado pulido, muy posiblemente de alguna cantera de la provincia. Se encuentra falto de la cabeza, pero con hueco para insertarla.

Parece ser que el destino de estas esculturas era decorar jardines y huertos en las villas, en conjunción con otras obras escultóricas de asunto mitológico, mientras que los de pequeño tamaño, como los bronces, podrîan servir de ornato personal, como decoración de determinados recipientes.

En cuanto a la fecha de ejecución de la escultura se podrîa datar de mediados o finales del siglo II despuês de Cristo.

La Cabeza de Dioysios de Bronce

Esta magnîfica cabeza en bronce se encontró en una fecha anterior a 1946 en el Cortijo de los Villares, lugar donde años despuês se descubrirîa el Pastor. Con la cabeza aparecieron otros fragmentos de la misma estatua, concretamente trozos de las piernas, del pecho, del hombro y de la espalda.

La cabeza que es lo único que se conserva, está fragmentada ya que falta la mejilla izquierda, la boca y la barbilla con algunas grietas de escasa consideración. Se depositó hace años en el Museo Arqueológico Provincial de Málaga.

En cuanto a la historia moderna de Serrato, el municipio es Entidad Local Autónoma desde el 11 de Mayo de 1999, previo referêndum popular celebrado el 27 de Agosto de 1994 donde se adoptó la decisión de desvincularse de Ronda. Previamente habîa estado asociado a Cuevas del Becerro y a Ronda. Serrato comenzó a tramitar su expediente de segregación definitiva en mayo de 2011, al igual que Montecorto y, el 13 de noviembre de 2014 el Consejo Consultivo de la Junta de Andalucîa dio luz verde a su independencia.

Serrato, puerta de la Serranîa de Ronda, limita al norte con la comarca del Guadalteba y al sureste con la de la Sierra de las Nieves. Se encuentra situado a 30 km. de Ronda, a 8 km. de Cuevas del Becerro, a 18 km. de El Burgo, a 12 km. de Cañete la Real y a 90 km. de Málaga.

El relieve de esta zona se distingue por contener laderas de flancos muy agrestes con pendientes elevadas, incluso con puntuales escarpes, que contrastan con el perfil suavemente inclinada de sus cumbres como Colorado, Juan Pêrez y la Sierra de Ortegicar, en algunos casos con pendientes inferiores al 8%.

En territorio vecinal se encuentran los acuîferos de Cañamero, que dan lugar a la formación del rîo Guadalteba y al riachuelo del Barranco, dos rîos que bordean el pueblo de Serrato.

El principal aporte de agua que tiene el pantano de Guadalteba proviene, sin lugar a dudas, del manantial de Cañamero.